Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / marzo 14, 2019

Por: Primitivo López

Y las filas….a`pa…

Estrategias para desarrollo de Tamaulipas 

Esperanza de “tribu morenista” de NLD

Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas de México (AGA), cuya visita a Nuevo Laredo está en su agenda, anunció un combate frontal al contrabando de mercancías en los cruces terrestres fronterizos con los Estados Unidos.

Una acción acertada para acabar con la evasión de impuestos.

Pero lo que preocupa a los residentes fronterizos, particularmente a los de Nuevo Laredo, es que quienes ingresen a territorio mexicano serán revisados uno por uno ya que se eliminarán los Semáforos Fiscales, es decir, la revisión aleatoria.

Y aquí es donde la “puerca torció el rabo”.

Habrá que prepararse para las filas kilométricas del lado americano.

Si en tiempos normales es tardado tanto la ida como regreso, en épocas de vacaciones, particularmente en las fiestas decembrinas es una locura el cruce interfronterizo.

Y es que nos llegan unos 200 mil paisanos.

Quizá recurran a equipos sofisticados de Rayos X y Gamma para la revisión vehicular, como lo hacen en el lado americano. 

Ojalá y durante su estancia en Nuevo Laredo, Peralta Saucedo nos de una explicación “con manzanitas”.

Por lo pronto mucha chamba tienen tanto el Senador Ismael García Cabeza de Vaca como el Diputado federal neolaredense Salvador Rosas Quintanilla quienes deberán empaparse del pretendido cambio y nos lo vengan a explicar para prepararnos para lo que venga. 

Chava Rosas considera que es una buena medida para combatir el contrabando pero va a provocar lentitud en el tráfico, va a causar más tráfico en los aduanas críticas del país, como es Nuevo Laredo. Aclaramos que nos parece una buena medida pero habrá filas kilométricas, largas filas porque van a revisar a todos. Y claro, mucha gente va a estar en contra, pero primero debemos evaluar los resultados”.

En todas las aduanas del país, y por años, el sistema aleatorio de revisión ha operado mediante los semáforos fiscales para indicar con “rojo” la revisión, y con “verde” para permitir el paso para el automovilista o chófer de tráiler en los Puentes Internacionales, así como en aduanas terrestres, aéreas, marítimas.

Desde 2013 se acumulan quejas de la ciudadanía en contra de autoridades de Aduana México por revisar los vehículos pese a que el sistema aleatorio arroje color verde.

ESTRATEGIAS.- A pesar de los “asegunes” en algunos temas torales de Tamaulipas, como lo es la seguridad pública y las “huelgas locas” en Matamoros, el gobernador  tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca impulsa el desarrollo industrial, logístico y servicios como potenciadores de crecimiento.

Por esta razón presentó las Estrategias para Promoción y la Ejecución de Proyectos para el Desarrollo Económico 2019, un programa que contempla acciones integrales, encaminadas a impulsar el desarrollo del estado.

García Cabeza de Vaca dio a conocer el Modelo de Visión Holística y la Plataforma Digital Invest in Tamaulipas, estrategias que estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico e integrantes del Gabinete Económico que lo conforman las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Turismo, Pesca y Acuacultura.

 “Es ahí donde queremos unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos con los 3 órdenes de gobierno para hacer de Tamaulipas un mejor estado para vivir pero sobre todo un estado pujante”, dijo el reynosense.

Y agregó: “pero ese trabajo no lo hace un Gobernador ni lo hace un Gobierno, lo hacemos todos juntos, sociedad y gobierno”.

Esta planeación, que cuenta con el respaldo de JA Group, una empresa especialista en el desarrollo de proyectos de impacto económico y social, tiene 3 objetivos: impulsar la cultura de competitividad logística, generar propuestas y proyectos capaces de potenciar el bienestar del ser humano y definir una estrategia logística, industrial y de atracción de inversiones para investigar, estudiar y generar nuevos proyectos.

Destacó que los gobiernos son generadores de condiciones para que lleguen inversiones, es por eso que el Gobierno del Estado, emprendió estas acciones y que son los sectores productivos los que generan la riqueza.

MORENISTAS.- Resultas que la ¨tribu morenista” que comandan Erika Mendoza y Luis Valdepeña no ha enterrado el “hacha de guerra” y mantienen la esperanza de que la dirigencia estatal recule y haga algunos “ajustes” en las precandidaturas a Diputado Local por los tres distritos de Nuevo Laredo.

Dicen que todavía pueden cambiar las candidaturas de este partido.

Pero que, de plano, quiten a los externos y las asignen a los verdaderos morenistas.

 Por lo pronto ya presentaron su inconformidad ante la comisión de Honor y Justicia del partido.

Aseguran que no tolerarán que les impongan candidatos, razón por la cual se están manifestando en contra de los resultados de las precandidaturas.

Erika Mendoza tiene confianza de una pronta solución a esta situación.

En las próximas horas vendrán a Nuevo Laredo dirigentes estatales de MORENA para tratar de conciliar y alcanzar una solución que beneficie a todos.

De lo contrario el resquebrajamiento será inevitable y habrán perdido la oportunidad de obtener un escaño en el Congreso tamaulipeco.   …Y PUNTO