Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / julio 15, 2019

Por: Primitivo López

Salvador Rosas pide atención a migrantes

* Austeridad trasfronteriza

* Desaparecer poderes en Baja California

* De vacaciones

El secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, el neolaredense José Salvador Rosas Quintanilla, demandó al Gobierno Federal atender la situación por la que atraviesan indocumentados, así como garantizar la paz laboral migratoria y la movilidad moderna, efectiva, real y legal, a través de contratos de trabajo que brinden seguridad, integridad y condiciones de sostenibilidad del trabajador en el extranjero. 

Además, advirtió que la falta de emisión de visas migratorias de Estados Unidos para trabajadores mexicanos propicia que esta se haga de manera ilegal, con lo que se expone a las personas, no sólo a un trato discriminatorio, sino a la delincuencia, vejaciones y violaciones a sus derechos.

AUSTERIDAD.- La política de austeridad del Gobierno Federal traspasará las fronteras afectando a organismos internacionales que verán reducidas las aportaciones voluntarias que México realiza cada año. 

Serán sólo 50 millones de pesos los que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aportará, durante 2019, a los 92 organismos internacionales a los que pertenece el país, una reducción de más de 400 millones de pesos a los destinados por el Gobierno Federal en 2016. 

Además, la mayoría de los recursos serán destinados a los organismos mundiales que traigan algún beneficio o repercutan en la sociedad mexicana, como el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el de Asentamientos Humanos, retirando, prácticamente, la cooperación a los programas de asistencia humanitaria al exterior como el de apoyo a refugiados, al que México aportó, entre 2013 y 2018, más de 8 millones de dólares para atender la crisis de desplazados por la guerra en Siria.

DESAPARECER PODERES.- Luego de que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, indicara en su cuenta de Twitter que la reforma avalada por el Congreso de esa entidad -en la que se amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años-rompe el pacto constitucional. 

“Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de Poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”, publicó, la coordinadora del sol azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, adelantó que su grupo parlamentario respaldaría dicho proceso.

La desaparición de poderes en Baja California no es un tema a discusión en el Senado, aun cuando es la facultada por la Constitución para iniciar ese proceso, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 Dijo ser respetuoso de la opinión del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien señaló el pasado sábado que se analiza esa ruta. 

Monreal consideró que se trata de una expresión de carácter político, pues no se cumplen las condiciones para ello, y reiteró que el Senado será coadyuvante en el cauce legal que tomen las impugnaciones sobre este caso. 

Los senadores de PRI y PAN, Manuel Añorve y Damián Zepeda, respectivamente dijeron estar de acuerdo con la eventual desaparición de poderes en BC.

DE VACA.- Como hay poco actividad oficial, aprovecharemos esta semana de vacaciones para hacer una pausa en este espacio. Como dice el teacher López Dóriga: “vacaciones, no me toca pero las necesito”.   …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)