Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 4 View / agosto 13, 2019

Por: Primitivo López

Federación no paga Predial

* EL 3 de septiembre, 11 de la mañana

* Domingo, elección de panistas

* Se han perdido empleos, con AMLO

Mientras que en los municipios los propietarios de fincas rústicas y urbanas pagan el Impuesto predial, resulta que la Federación no lo hace con sus inmuebles.

Por esa razón, los Presidentes municipales de Morena, PRI, PAN, PRD y otros convocaron en la Cámara de Diputados a una reunión nacional el próximo 19 de agosto en San Lázaro, para pedir al Congreso que se les permita recaudar impuesto predial de más de 400 mil inmuebles asentados en sus territorios, pero por los que el gobierno federal no paga ni un peso, y que haya una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan.

El diputado Javier Salinas (Morena) integrante de la Comisión de Presupuesto, expuso que los presidentes municipales impulsarán una convención nacional fiscal y hacendaria, y propondrán que en el Artículo 155 de la Constitución se establezcan “cero excepciones” en el cobro de predial, excepto escuelas y hospitales.

Por otro lado, e0l diputado federal Javier Salinas Narváez propuso que autoridades de la Secretaría de Hacienda autoricen un “borrón y cuenta nueva” en los montos de las deudas de los ayuntamientos para que los alcaldes puedan sumarse al programa federal Mi México Late.

El morenista dijo, al periódico La Razón, que esto no busca reducir la deuda de los gobiernos municipales de manera periódica, sino que los ediles asuman el compromiso de promover una mejor recaudación, responsable y eficiente que permita aportar a dicho programa federal.

3 DE SEPTIEMBRE.- El Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar ratificó que será el próximo 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, cuando rinda su Primer Informe de Gobierno,  correspondiente al trienio 2018-2021.

Claro que antes el Cabildo deberá autorizar al Teatro Principal del Centro Cultural Nuevo Laredo como la sede oficial del evento.

Nos adelantan que la comparecencia pública de Rivas Cuellar tendrá una duración, máxima de 90 minutos.

Se exhibirá un video con una especie de concentrado de las principales acciones de gobierno.

Para tal efecto, Rivas Cuellar se “encierra a piedra y lodo” en su oficina para concentrar la información que expondrá en su Informe.

PANISTAS.- Este domingo, 18 de agosto, el panismo neolaredense habrá de elegir a su nuevo dirigente municipal.

Actualmente Ernesto ferrara ocupa el cargo, en forma interina, luego de la licencia de Imelda Sanmiguel para poder participar en la campaña para Diputada Local, misma que ostenta.

 Se como un hecho que exista una candidatura de unidad y que Ferrara sea ratificado.

En cuando a la actual regidora Ileana Medina, quien ha realizado una meteórica carrera política, habrá de incorporarse, quizá, en el segundo puesto de la dirigencia municipal.

Y todos felices.

 Veremos y diremos.    

EMPLEOS EN 8 MESES.- Durante los primeros ocho meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, en el país se han perdido 72 mil 547 puestos de trabajo formal, con lo que se trata del inicio de sexenio más débil en materia de empleo formal desde la Presidencia de Vicente Fox, quien durante sus primeros ocho meses cargaba una cifra de 360 mil 938 trabajos formales perdidos.

Una diferencia importante es que el primer año de gobierno de Vicente Fox se vio marcado por la crisis económica internacional desatada por la explosión de la burbuja financiera de las empresas tecnológicas denominadas “punto com”, con lo que el PIB mexicano concluyó el 2001 con una contracción de 0.4por ciento.

 El saldo del presidente López Obrador se da luego de que su administración iniciara con un conteo de 20 millones 457 mil 926 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 30 de noviembre del 2018, stock que al 31 de julio del 2019 fue de 20 millones 385 mil 379 empleados asegurados, es decir, 72 mil 547 personas menos, según publica El Economista. …Y PUNTO.