Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / agosto 20, 2019

Por: Primitivo López

Logra ANAC Convención Hacendaria

* Que los alcaldes sean “cobrones”

* Más dinero para Seguridad, exigen

La semana pasada, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar fue, prácticamente, un “viajero frecuente” por su asistencia a eventos en diferentes partes del país.

Uno de ellos a la “Blanca Mérida, en donde se realizó la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Por principio de cuentas, Rivas Cuellar tomó protesta como vicepresidente y Secretario General de la Asociación Nacional de Alcaldes, para el período 2019-2021, que encabezará por segunda ocasión el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas.

O sea, un cargo con un nivel más alto y, pues, con mayor responsabilidad.

La nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional se comprometió a seguir trabajando con fuerza y en unidad a favor del fortalecimiento político y hacendario de los municipios de México, siempre con la meta de ofrecer mejores gobiernos a las familias.

Y, nos confió el Munícipe, uno de los logros fue la propuesta de la realización de una Convención Hacendaria para garantizar equidad en el reparto presupuestal y crecimiento en los municipios.

Y tienen razón los alcaldes porque el reparto de participaciones no es equitativo.

Por ejemplo, Nuevo Laredo aporta una millonada, en IVA, por el intercambio comercial México-Estados Unidos, a las arcas federales y a cambio recibe pingues participaciones.

La postura y exigencia de los ediles no es nueva.

El 10 de julio de 2018, según una publicación de PROCESO, un reparto equitativo de recursos y programas sociales, así como una visión municipalista, pidió la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) al candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Tras felicitar al tabasqueño por su triunfo, la ANAC, integrada por alcaldes de extracción panista, dijo que como prioridad del nuevo gobierno federal, deberán establecerse acciones concretas para fortalecer la autonomía municipal a la par de inyectar recursos públicos para su desarrollo.

En un comunicado, la organización de alcaldes electos también sostuvo que buscará fortalecer el diálogo directo con el próximo gobierno federal.

La ANAC también destacó que mantiene su ritmo de trabajo y solidez institucional, en esta ocasión con el triunfo en 558 municipios de la coalición por México al Frente y sus partidos, incluido el PAN.

Mencionó como ejemplo que se ganaron capitales muy importantes para el PAN como: Campeche, Ciudad Victoria, Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida, Chihuahua y Querétaro.

También destacó que la población que gobernará el PAN en el orden municipal será de 28.5 millones de habitantes y, como Frente, de 42.1 millones, “siendo esta coalición la que gobernará 793 municipios a partir de enero próximo, conformándose como la agrupación política con el mayor número de gobiernos locales.

Así que la ANAC está en pie de lucha.

AMPLIAR RECAUDACIÓN.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, alertó sobre las “complicaciones serias” para alcanzar el volumen de ingresos públicos proyectado para este año y perfiló por ello el uso de los fondos de estabilización presupuestal para cumplir las obligaciones ineludibles del gobierno federal.

Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, sugirió a los alcaldes aprovechar todo el potencial recaudatorio del impuesto predial y homologar el cobro de la tenencia vehicular, con la expectativa de recaudar hasta 100 mil millones de pesos para destinarlos a infraestructura vial, obras de mitigación ambiental y solución de problemas de agua.

 Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, celebró la iniciativa de Ramírez Cuéllar para generar más recursos e invertir en lo que hace falta, sin crear nuevos impuestos ni lesionar las finanzas del gobierno federal, estados y municipios.

Frente a diputados de la Comisión de Presupuesto y del titular de la Auditoría Superior de la Federación, alcaldes asumieron que les asignarán menos recursos para el próximo año, pero advirtieron que sin ellos no podrán garantizar el pleno ejercicio de los servicios como agua potable, alumbrado, limpia, ni tampoco seguridad pública.

El alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas Villar, exigió que para el rubro de seguridad, los municipios recibían 2 mil millones de pesos más, con respecto de lo que destinaron este año.

El edil de Tepic, Nayarit, recalcó que hoy muchos municipios están “ahogando” en deudas con la Conagua, la CFE y el SAT, entre otros, y con menos recursos no podrán saldarlas.      …Y PUNTO.