Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 9 View / junio 13, 2018

Por: Primitivo López

“Vandalismo electoral se paga”: FGCB

* Arrana la Policía de Proximidad

* Diálogo de “candidatos verdes”

* Son 9 millones de boletas

* Ricardo Anaya, por juzgar a Peña Nieto

* SAT duplica computadoras

De tipo “fantasmazo” fue la visita que hizo este lunes a Nuevo Laredo el gobernador de Tamaualipas, Francisco Gracía Cabeza de Vaca para dar pie la inicio de lo que será la Policía de Proximidad y de paso “recomendar” a los contendienters de los diferentes partidos político  a puestos de Senador, Diputado Federal y Presidente Municipal que pongan un alto al “vandalism electoral”.

Vamos por partes.

El gobernante entregó 10 flamantes patrulla de la Policía Estatal a lo que será la Policía de Proximidad en Nuevo Laredo, con un enfoque al combate a los delitos del Fuero Común, que son los de más alta incidencia, tales como robo a casa habitación, a transeúnte, asalto a comercios, entre otros.

Hay que recodar que desde el 13 de junio de 2005, en el trienio de Daniel Peña Treviño, Nuevo Laredo no tiene Policía Municipal, ya que ante el vacío de poder creado por la ola de violencia, el Ejército  tomó el control de la ciudad  y fueron arraigados los 720 elementos de la corporación, a quienes, se les interrogó y sometió a exámenes antidopaje.

La mayoría de los Preventivos fueron arraigados en la SIEDO y el grueso quedó fuera de la corporación.

Unidades del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, a las que sumó la Marina, patrullan la ciudad.

Y es precisamene uno de los Ejes del Gobierno Estatal panista la seguridad pública con policías confiables, certificados y cercanos a la población.

La nueva Policía de Proximidad está ya en Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria.

La misión de los guardianes del orden público es específica: establecer el enlace directo entre la  institución policial y la comunidad para prevenir el delito; canalizará las necesidades ciudadanas a los organismos o dependencias que deban satisfacerlas.

Recibió la nueva Buena al alcalde interino Rafael Pedraza Domínguez.

Y aprovechando la estancia del reynosense, en entrevista, se le cuestionó sobre temas electorales.

Cabeza de Vaca se refirió al “vandalismo electoral” entre partidos politicos con ataques a la propaganda de sus candidatos, al menos en Nuevo Laredo.

Llamó a la tranquilidad, a la cordura y al “juego limpio”.

Porque, sentenció Cabeza de Vaca, después del 1 de Julio, dicho “vandalismo” traerá consencuencias legales tanto en la FEPADE como en la PGR.

Las sanciones no deben tomarse a la ligera.

Sin citarlo, se refirió a la demanda que interpuso, la semana pasada,  el Partido Acción Nacional  contra el PRI por la destrucción y el robo de propaganda de los candidatos al Senado, a las Diputación Federal y a la Alcaldía en Nuevo Laredo.

Y también, sin decir nombres, hizo alusión al candidato  tricolor a la alcaldía, el ex alcalde Daniel Peña Treviño como presunto responsable.

Como prueba presentó AN fotos y videos donde sujetos destruyen la propaganda política de Salvador “Chava” Rosas y de Ismael García Cabeza de Vaca.

No hubo respuesta del PRI pero habrá que enfrentar dicha denuncia y, lo que se teme, una sanción de tipo económico que vendría a sangrar más la minada economía del tricolor tamaulipeco.

BOLETAS.- Son 9 millones de boletas electorales las que se  distribuyeron en todo el territorio tamaulipeco para la elección del próximo 1 de Julio.

También se incluye las mamparas, papelería, crayones, tinta indelible, cojinetes y todo lo que se untiliza en una casilla electoral.

Este martes tocó a Nuevo Laredo la recepción de las boletas.

DIALOGO DE VERDES.- Resulta que los los candidatos del Partido Verde Ecologista (PVEM) a Senador, DIputado Federal y Presidente Municipal de Nuevo Laredo optaron por realizar un “Encuentro y Diálogo Sociedad Civil”.

De esta manera participarán Patricio King y Melva Solís, aspirantes al Senado por Tamaulipas; Gustavo Pantoja para Diputado Federal por Nuevo Laredo y Maribel Garza quien lucha por la Presidencia Municipal.

El evento tundra lugar el próximo 14 de junio, a las 6 y media de la tarde, en el salón social de la Asociación de Agentes Aduanales.

Acusamos recibo y confirmaron asistencia.

ANAYA, POR JUZGAR A PEÑA.- Al advertir que México no aguanta más pactos de impunidad, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que, de ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador sería la “tapadera” de Enrique Peña Nieto, pues además de ofrecer amnistía a los criminales, hoy también concede perdón a los corruptos.

Por su parte, el vocero de los diputados federales del PAN, Jorge López Martín, exigió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que abandonó sus funciones como titular del Ejecutivo y puso en riesgo la certeza del proceso electoral, al pactar supuestamente con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que perdonar la corrupción y el crimen es altamente grave y delicado, pero promover ataques electorales para proteger un esquema de amnistía para quienes han saqueado al país pone en riesgo el régimen democrático en México.

DUPLICA SAT COMPUTADORAS.- Los puestos de trabajo en el SAT llevan más de un año con computadoras duplicadas debido a un pleito legal entre las empresas Cepra y Mainbit que disputan el contrato de más de mil millones de pesos para dar el servicio.

El órgano fiscalizador de Hacienda tiene 40 mil servidores públicos que debieran tener una computadora, pero dos terceras partes de ese personal tienen un equipo adicional que no utilizan.

La Procuraduría General de la República investiga si la empresa Centro de Productividad Avanzada obtuvo de manera extemporánea, y mediante engaños a un juez, la suspensión que mantiene vigente su contrato de servicios tecnológicos con el SAT, de acuerdo con una denuncia de Mainbit.

Cepra fue inhabilitada en 2016 para participar durante un año en procedimientos de contratación federales, por presentar documentos falsos en una licitación de Pemex.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación consideró que para ganar este contrato Cepra presumiblemente hizo en el SAT lo mismo que le imputaron en Pemex, entregar información falsa. …Y Punto.