Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 9 View / julio 6, 2018

Por: Primitivo López

– ¡Tú qué crees!: FGCV

* La “ola azul” cubrió Tamaulipas

* Elección copiosa y tranquila

* PAN-MORENA en el “estira y afloja”

* Congreso ofrece unidad a AMLO

¡Tú qué crees!.

Respuesta a bocajarro, sin pensarlos dos veces, con amplia sonrisa en los labios, del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca a la pregunta que este tundeteclas le formuló ¿está satifecho el gobernador con los resultados de la jornada electoral?

“Que les puedo decir, después de esa “ola” (sumami), yo creo que nos fue bien, bastante bien”, expresó.

Y no dijo más, apresuró el paso para ya no dar paso a otra  pregunta de los periodistas quienes aguantaron, al igual que èl y los altos mandos castrenses que lo flanqueaban,  el sol que caía a plomo en las instalaciones del cuartel militar Macario Zamora.

Se le vio muy contento, de buen talante.

Y tiene razón porque  la “ola azul” invadió ya prácticamente todo el territorio tamaulipeco con 31 Presidencias Municipales para Acción Nacional, varias Diputaciones Federales y la Senaduría.

En el encuentro con los medios, en el cuartel militar “Macario Zamora”, sede del XVI Regimiento de Caballeria Motorizada, al concluir su gira de trabajo en esta ciudad fronteriza, García Cabeza de Vaca calificó de ejemplar para el país, copiosa en la asistencia de ciudadanos a las urnas, democrática y pacifica, sin incidentes mayores, a diferencia de otros estados del país.

“Nos fue bien, bastante bien, pero yo creo que aquí se mandó un mensaje, un mensaje muy claro, que tenemos la capacidad, las instituciones establecidas en este país, especialmente en Tamaulipas de generar las condiciones adecuadas para llevar procesos electorales democráticos y libres y adecuados”.

Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas para que hubiera un proceso electoral en paz y seguro.

Dijo que las Fuerzas Armadas, el Ejército mexicano jugaron un papel clave en todo el proceso electoral.

“Nuestra de ellos no tuvimos incidentes mayores, a diferencia de otras partes del país, que lamentablemente tuvieron situaciones muy graves, aqui fueron incidentes menores”.

Y el reconocimiento lo hizo extensive a los ciudadanos.

“El reconocimiento es a todos los tamaulipecos que demostraron que tenemos la capacidad  de impulsar la democracia que tanto le ha costado a este país, y bueno, estoy convenido que Tamaulipas fue ejemplo nacional no solo en la participación  sino en la organización que tuvieron todas las instancias de gobierno y muestra de ello fue, pues precisamente, la participación tan copiosa que hubo este pasado domingo”.

Sobre los resultado destacó que hay que respetar todos y cada uno de ellos, que para eso están las instancias encargadas de los procesos electorales.

“Creo que fue una jornada ejemplar en Tamaulipas y tenmeso que estar orgullosos todos los tamaulipecos de que fuimos parte de ella”, concluyó.

PAN-MORENA.- En Tamaulipas, tanto en la Senaduría como en las Diputaciones Federales sigue el ”estira y afloja” entre el Partido Acción Nacional, a quien se da como virtual ganador, y MORENA que no quiere “soltar prenda” y “dar su brazo a torcer” de que no logrò los votos que dice tener.

Por eso hay mucho trabajo en el INE-Tamaulipas, con la revisiòn de las Actas de Escrutinio.

Vaya tarea del INEA  que revisará 4 mil 668 actas destinadas a cotejo y recuento en la elección a las senadurías de Mayoría Relativa, trabajo que se ha iniciado en las mueve juntas distritales, 40 de estas actas corresponden a la elección de diputados federales.

La información reporteada por el colega Armando Castillo, del periódico La Verdad de Ciudad Victoria, apunta que de acuerdo a los datos ofrecidos en la junta local ejecutiva del INE en Tamaulipas en lo que se refiere a la elección de senadores, a la junta distrital de Nuevo Laredo le corresponde revisar 53 actas de cotejo y 470 de actas de recuento; en el distrito 2 de Reynosa 88 actas de cotejo y 411 actas de recuento; al III de Río Bravo, 106 actas de cotejo y 431 actas de recuento.

Asimismo al distrito IV de Matamoros 91 actas de cotejo y 384 actas de recuento; al V distrito 86 actas de cotejo y 454 actas de recuento; al distrito VI de Mante, 161 actas de cotejo y 415 actas de recuento; al VII de Madero 122 actas de cotejo y 338 actas de recuento; al distrito VIII de Tampico 57 actas de cotejo y 465 actas de recuento y finalmente el distrito IX de Reynosa 39 actas de cotejo y 457 actas de recuento.

Cuarenta de estás actas corresponden a la elección de diputados federales, siendo 7 en el distrito de Mante; 6 en el distrito de Tampico, 5 en los distritos de Reynosa, Madero y Nuevo Laredo; 4 en el distrito de Río Bravo; y tres en los distritos de Matamoros y Victoria.

Aparte de esas actas correspondientes a las elecciones de senadores y diputados federales, las autoridades locales del INE también revisan 3,719 actas destinadas a cotejo y recuento en la elección para presidente de la república y 3,790 actas destinadas al cotejo y recuento para las diputaciones de mayoría relativa.

Cuarenta más de actas destinadas a cotejo y recuento para diputaciones de representación proporcional.

UNIDAD A AMLO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la elección presidencial y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, destacó que la jornada del 1 de julio se levó a cabo en paz, con respeto y gran participación ciudadana.

Antes, las bancadas en el Congreso fijaron posturas en tribuna respecto a la jornada electoral y la postura que asumirán ante el gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El voto mayoritario para una sola fuerza política que s queda con la Presidencia y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión fue calificado por senadores y diputados salientes, como “un verdader tsunami electoral”, con el que la mayoría manifestó su hartazgo.

Por el PTMorena, el senador Manuel Bartlett ofreció que se expresará la minoría, y Morena está seguro que López Obrador cumplirá sus ofertas que lo hicieron ganar.

El senador priista Enrique Burgos estableció que “seguiremo trabajando para que México siga democrático, unido, en vías de desarrollo”.

Las bancadas de PAN, PRD y MC coincidieron en prevenir que AMLO tendrá u gobierno sin contrapesos, pues “ganaron todo”, como dijo el senador panista Héctor Larios.

El diputado Jesús Zambrano advirtió que con el triunfo de Lópe Obrador, “el riesgo de autoritarismo, de regreso del dinosaurio, está presente porque mandará las instituciones, porque él no discute y sólo exige obediencia y eso lo vamos a ver”, y remarcó que “no vamos a permitir regresiones”.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) expuso que a raíz del 1 de julio dio inicio una cuarta transformación en el país, donde se colapsó el actual sistema de partidos y dejando a varios de ellos en una grave crisis, al destacar la demanda de millones de ciudadanos en favor de una transformación de gobierno hacia un enfoque social.  (Universal 9, Prensa 7, 4, Reforma 4, Excélsior 5, Sol de México 4, Razón 4).   …Y Punto.