Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 2 View / agosto 9, 2018

Por: Primitivo López

– Polemizan por liberación de Elba Esther Gordillo 

* Revista Digital de INDEX

* Rabindranath Salazar, a subsecretaría

* Ana Gabriela Guevara para la CONADE

* Relevo en el Congreso Federal

La absolución a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada provocó reacciones a favor y en contra en diversos círculos politicos nacionales. 

La senadora Angélica de la Peña y el diputado Jesús Zambrano, ambos del PRD, consideraron lamentable la “coincidencia histórica” de que Gordillo quedó libre el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su Constancia como presidente electo. 

“Nada de coincidencias históricas. No aceptamos el ‘borrón y cuenta nueva’”, enfatizó Zambrano. 

Para Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, “la liberación de Elba Esther podría ser el inicio de la amnistía que prometió AMLO”. 

Sobre el tema, el diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI) indicó que quien queda peor parado” es el president Enrique Peña Nieto, ya que se pone en duda si fue un proceso justo o un tema político. 

La diputada Cecilia Romero (PAN) consideró que en política no hay coincidencias y es una “muy mala señal” que la liberación de la maestra se haya dado el mismo día en que López Obrador fue declarado presidente electo.

“Legalmente hay que revisar muy a fondo este tema”, agregó. 

Por otro lado, MORENA investigará  qué destino dio la PSEO a más de 86 mil m illones de pesos.

Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación Pública ejerció recursos por 93 mil 700 millones de pesos mediante el programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación en las entidades federativas. 

La futura bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que investigará el destino de esos recursos, porque sólo se ejercieron en total de 4 mil 585 mil millones de pesos en ese rubro. 

Así lo expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo a la LXIV Legislatura, al señalar que en ese cuatrienio, la SEP uso el programa U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, para enviar subsidios a estados y municipios por 93 mil 700 millones de pesos adicionales a los qu fueron aprobados por la Cámara de Diputados.  (Excélsior 1, 22, Universal 1, 18, Milenio 13, Financiero 1, 43, Ovaciones 2, 24 Horas 5, Diario de México 17, Impacto 8, Gráfico 9, Capital 9, Jornada 36)

INDEX.- La Industria Manufacturera de Exportación de Nuevo Laredo (INDEX) presentó su nueva revista digitial “NLD Magazine” digirida sus socios, gobierno, empresarios y publico en general.

“NLD Magazine” nació como uno de los planes de acción del Contador Publico Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente de INDEX NLD con el objetivo de dar a conocer cada una de las acciones y actividades desarrolladas de INXDEX Nuevo Laredo para las empresas socias, la comunidad en general y la ciudad, recalcando la presentación de la industria, como el Valor Agregado y el impacto que representa primordial para el desarrollo de la industria.

Dice que en sus páginas podrá encontrarse temas estadísticos, del crecimiento de empleos en la industria local, de los cuales se otorgan 2.5 MDP anuales en sueldos, resultado a esto se generan 600 MDP em prestaciones y compensaciones y 900 MDP se recaban en aportaciones patronales en temas de seguridad social.

AMLO LO INVITO.- El senador con licencia por Morena Rabindranath Salazar Solorio explicó que recibió la invitación del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para integrarse a otra área, dejar la coordinación de Programas de Desarrollo para Morelos. 

Su lugar será ocupado posiblemente por el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

ANA GABRIELA GUEVARA.- El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que en el próximo gobierno Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica y Ana Gabriela Guevara la Comisión Nacional del Deporte.

Asimismo, Gilberto Guevara Niebla será el próximo encargado del área de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo, de Educación Tecnológica; Luciano Concheiro, de Asuntos Relacionados con Educación Superior, y Raquel Sosa Elizaga será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

 La aún senadora Ana Gabriela Guevara y diputada electa por el PT, sera sustituida en la diputación federal por Sonora en la Cámara de Diputados, por su suplente, Ana Laura Bernal. Juan Pablo Arroyo se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Evaluación de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación.

RELEVO EN EL CONGRESO.- La Comisión Permanente comenzó a cerrar trabajos, ya que la transición se adelantó y aunque la nueva legislatura empieza el primero de septiembre, ya está en marcha la negociación para la entrega de instalaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. 

Durante las reuniones de las tres comisiones de la Permanente quedó claro que fueron las penúltimas, ya que el próximo día 22 ese órgano del Congreso cerrará. 

Durante la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, su presidente, el perredista Agustín Basave, dijo que andaban de “arrimados” en las instalaciones senatoriales, porque ya no tienen oficinas en San Lázaro.  …Y Punto.