Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 2 View / septiembre 16, 2018

Por: Primitivo López

Impugna PRI Regiduría Pluri de Nuevo Laredo

* Fiestas patrias “aguadas”
* Adiós pensión de Ex presidentes
* Sexto y último “Grito” de EPN

Tal parece que al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) “se le hizo bolas el engrudo” y salió con “cuentas mochas” con ese de la repartición de las Regidurías Plurinominales.
Cuando menos en cuatro municipios de Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional “salió raspado”.
Se las quitaron.
De allí que el partidazo impugnó ante el TRIFE, “saltándose” el IETAM para esquivar trámites y demoras y que la resolución se de antes de que termine el mes de septiembre.
Jesús Valdez Zermeño es ahora uno de los “damnificados políticos” ya que el IETAM “le quitò” la Regiduría para el trienio 2018-2021 de la Comuna porteña y de allí la apelación que presentó en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de la Segunda Circunscripción.
Y es que las “cuentas no cuadran”.
Los Consejeros del IETAM, en su fallo, otorgaron tres regidurías a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, mientras que al PRI solo le concedió una.
De esta manera al Partido del Trabajo (PT) se le asignó una regiduría, a pesar de que formó parte en la Coalición “Juntos Haremos Historia” que integró junto con MORENA y el PES, explicó Valdez Zermeño en el documento de 18 páginas que conforman su apología..
En este caso el IETAM está asignando 2 regidurías a MORENA y 1 al PT, para sumar 3 para la Coalición, y con ello quitarle 1 al PRI, que le corresponde a Jesús Valdez Zermeño, actual regidor del tricolor.
Alega lo que consideran errores del IETAM.
1.- La Sesión de IETAM debe invalidarse porque no hubo el quorum, ya que cuatro Consejeros sólo asistieron tres de ellos.
2.- Tomaron como ejemplo para designación de Regidurías Plurinominales de Mexicali, Baja California.
3.- De haber aplicado el porcentaje de 1.5 % de votos totales, el PRI, que quedó en tercer sitio, tiene derecho a las dos Regidurías.
La primera Regiduría Plurinominal correspondió a la ex alcaldesa priista Antonia Mónica García Velázquez.
Valdez Zermeño detalló que el PRI obtuvo un total de 37 mil 352 votos en la pasada contienda electoral y sólo le están dando una regiduría, y al PT, que obtuvo 3 mil 866 votos, e incluso del Independiente Jorge Miranda Niño, que consiguió 3 mil 656 sufragios, que representan en promedio el 10 por ciento de los votos que consiguió el PRI, también se les esté dando una regiduría.
Valdez Zermeño estima que será antes de que concluya este mes de septiembre cuando se tenga ya la resolución del TRIFE.
A esperar.

FIESTAS PATRIAS.- Tanto la tradicional ceremonia de El Grito como el Desfile de Independencia están, prácticamente, amenazados por lluvia torrencial, por lo que los organizadores están en serio predicamento.
Entonces “aiga sido como aiga sido”, el festejo patrio será a la manera de cada ciudadano.
Por lo pronto ya tenemos listo el traje de charro “pa` lo que se ofrezca”.
Y ¡viva México cabr…..!

EXPRESIDENTES.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que se pone fin a las pensiones de los ex Presidentes de la República.
Aprobada en lo general con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019.
Morena impuso su mayoría e impidió que prosperaran las 17 reservas que la oposición presentó a la minuta, al Código Penal y a los transitorios.
“Una de las puertas que abre la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones es la cancelación de las pensiones a los ex presidentes de la República”, aseguró Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Se considera remuneración y retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldo, calificaciones, premios o recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y gastos sujeto a comprobación, que sean propios del derecho del trabajo”, señala el texto.
En la discusión, PRI, PAN, PRD y PVEM cuestionaron todos los artículos en lo particular y el procedimiento legislativo seguido por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la mayoritaria bancada de Morena y sus aliados de descongelar una minuta que legó del Senado desde noviembre de 2011.
La fracción del PRI advirtió que el contenido de la ley requería actualizarse, luego de casi 7 años en la congeladora, señaló la diputada Soray Pérez Munguía
La priista Dulce María Sauri y el perredista Antonio Orteg aclararon que sus bancadas están en favor de que se regulen las remuneraciones de los servidores públicos, pero acusaron que la minuta aprobada está “desactualizada” y “desfasada”, por lo que genera incertidumbre Jurídica y plantea problemas de aplicación.

GRITO.- En la recta final de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito de Independencia por sexto año consecutivo en Palacio Nacional, en donde estará acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, sus respectivos hijos, integrantes de su gabinete, representantes de los poderes de la unión, entre ellos los morenistas Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y