Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 8 View / octubre 9, 2018

Por Primitivo López

Foro de Pacificación siempre no 

* “JR”: Autopista y Aduanas

* Siguen privilegios de diputados

* Foros Educativos no son farsa

 

Primero excluyeron a Nuevo Laredo como una de las sedes de los famosos Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional, de Andrés Manuel López Obrador.

Luego que sería en Ciudad Victoria, el próximo 22 de octubre.

Y a final de cuentas se canceló.

Las víctimas, los defensores de Derechos Humanos y representantes de colectivos está que “trinan” porque no tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista.

Un tema bastante delicado que, necesaria e indiscutiblemente deberá quedar en el Plan de Seguridad Nacional.

 

JR.- Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo confirma que será el próximo viernes, a eso de las ocho de la mañana, estará en Nuevo Laredo José Ramón Gómez Leal Jr., el futuro y plenipotenciario delegado federal en Tamaulipas del gobierno federal que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Dice que son dos temas en la agenda:  la nueva autopista de cuota y la anunciada instalación de la oficina matriz de la Administración General de Aduanas.

Allí mismo se despejará la duda de si Heriberto “Tico” Cantù, candidato a Diputado federal perdedor, será presentado como el nuevo Coordinador Regional de Programas Federales en lugar del morenista Gastón Herrera.

 

ACOTAN PRIVILEGIOS.- La Cámara de Diputados acotó, pero no terminó con los servicios de cafetería, alimentación, edecanes ni choferes en las recién creadas comisiones ordinarias.

El Comité de Administración de la Cámara aceptó que las 46 comisiones ordinarias cuenten con estos servicios y que el presidente de cada una de ellas tenga el apoyo de un enlace técnico, un enlace parlamentario, un asistente parlamentario, dos secretarias, un chofer y 2 auxiliares administrativos.

Por otro lado, en San Lázaro, los legisladores autorizaron para el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones en favor de los trabajadores.

El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del gremio, Jesús Salvador Aguilar Aguilar.

Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados.

 

FOROS EDUCATIVOS.-  La diputada Adela Piña (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que “no son una farsa los foros y consultas sobre la reforma educativa” que organiza el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reconoció que “será complicado llegar a consensos.

Por ello, convocó a los maestros y líderes sindicales de Guerrero y de todo el país “a la tolerancia, al diálogo, a la mesura y a la paciencia”.

En tanto, la diputada María Chávez (Morena), quien militó en la CNTE, culpó al gobierno actual de la agresión suscitada en Guerrero entre integrantes de la CETEG y del SNTE, y dijo “no descartar” que quienes reventaron el foro hayan sido infiltrados del gobierno.

Luciano Concheiro, designado como subsecretario de Educación Pública en el próximo gobierno, defendió los foros públicos en la materia y afirmó que se tomarán en cuenta los resultados de las consultas.

Durante un foro educativo organizado por la diputación federal del PT, y a un día después de que en Acapulco la CETEG reventara el foro educativo que promueve Andrés Manuel López Obrador y de que fueran suspendidos los encuentros en seguridad, Concheiro afirmó que el cambio llegará tan lejos como los maestros quieran, y se tomarán en cuenta estos diálogo para transformar la educación con ese cambio profundo.

Pidió a los sindicatos y organizaciones sociales no despertar al “pequeño priista que todos llevamos dentro, en un intento por revivir el clientelismo y el corporativismo. …Y Punto.