by / Comentarios desactivados en / 16 View / abril 4, 2019

Cien millones para becas escolares    

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Guadalupe González Galván subió a redes sociales un video-mensaje donde confiesa que hará campaña en Ciudad Madero a favor del PAN pero para complacer al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no tanto a su candidato Joaquín Hernández Correa, con quien nunca ha llevado buena relación.

González Galván es militante del PRI y este partido lo hizo presidente municipal, diputado local y  Sub-procurador general de justicia, amén de haberse desempeñado como presidente de la comisión de justicia partidaria, en el tricolor.

En el video-mensaje, Guadalupe se dice decepcionado por el manejo local del PRI y que por eso se decidió a operar en este proceso a favor del PAN, insinuando que se lo pidió o se lo ordenó, Cabeza de Vaca.

El prominente político maderense presume en su mensaje, que fue gracias a él que se recuperó Ciudad Madero luego de cuatro gobiernos municipales del PRD, y advierte que ahora hará el mismo trabajo, pero para el PAN.

“Me andaban buscando, pues ya me encontraron”, advierte retador a la dirigencia estatal del PRI, aludiendo al anuncio de que promoverán su expulsión y el de La Bimbolla, por aparecer ambos en el registro de la candidatura de El Joaco.

Políticos veteranos del sur de Tamaulipas no están sorprendidos por este viraje del abogado González Galván, pues hacen notar que es reincidente y reseñan la historia de su sucesión como presidente municipal, cuando apoyó al candidato del PAN, Jaime Turrubiates.

Guadalupe quería como candidato a su tesorero municipal Erasmo González Robledo, pero el Gobernador de la época, Eugenio Hernández Flores, cedió a las presiones del dueño del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, quien ordenó que el relevo de González Galván en la presidencia municipal, lo fuera Sergio Posadas Lara.

El presidente municipal saliente fingió que aceptaba la imposición, pero por debajo del agua dio todo su apoyo al candidato del PAN, Jaime Turrubiates, que a la postre ganó la elección aunque la magia electoral hizo cambiar los números a favor de Posadas, aunque con apenas un montón de votos de diferencia.

Turrubiates peleó como gato boca arriba pero finalmente dobló las manos, cuando el PRI-gobierno le ofreció hacerlo presidente municipal en el siguiente trienio, lo que le cumplieron haciéndolo postular por una coalición Verde-PRI-PANAL.

Dos trienios después, el PAN postuló en Ciudad Madero a Andrés Zorrilla y El Truco le hizo manita de puerco a Turrubiates para obligarlo a hacerlo ganar la presidencia municipal.

El chantaje político que se traduce en terrorismo político, es la especialidad de El Truco (no pudo haber tenido un maestro mejor) y mediante ese procedimiento consiguen llevar a su corral a políticos y funcionarios de otros colores, de otras ideologías, para convertirlos en sus operadores.

La lista de sus víctimas es larga (Oscar Almaraz Smer, Héctor López González, Ramón Garza Barrios, aunque otros prominentes priístas se someten voluntariamente a esa mala vida).

Hoy, González Galván, La Bimbolla, Turrubiates, están pintados de azul.

Otra bonita historia política de los tiempos de la Cuarta Transformación rueda en redes sociales, sujeta a comprobación, que atribuye a El Guasón la maniobra según la cual, Antonio Leal Doria cedió su espacio en la lista de candidatos de mayoría relativa, a una dama, militante del PRI.

El Guasón, que hace como Américo, intensa campaña de posicionamiento en su tiempo libre, busca poner a los suyos como avanzada en puestos claves, para un mejor manejo del futuro.

También sacamos del Facebook esta información, ilustrativa: la firma la empresa encuestadora Massive Caller con su pregunta dirigida a los ciudadanos de Baja California: si hoy fuera la elección de Gobernador, por quién votaría.

MORENA acaparó un 36.1 por ciento; el PAN, 15.9; un partido local, 8.1, y el PRI, 5.8 por ciento. Si hoy fueran las elecciones, el candidato de MORENA se alzaría con el triunfo, en una proporción de dos votos contra uno. El PRI de BC caería hasta el cuarto lugar.

Por el rumbo de Reynosa, miles de estudiantes empezaron a recoger ayer el primer paquete de becas fondeadas por el Ayuntamiento que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez, en el auditorio municipal.

Son más de 26,600 becas que se estarán entregando desde el martes y hasta el día 11, por un monto de 67 millones de pesos, en beneficio de niños de pre-escolar hasta  estudiantes de educación superior.

“Nadie se quedará en Reynosa sin escuela por falta de dinero”, dijo la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, al confirmar que el gobierno tiene dispuesto un techo financiero de cien millones de pesos, para cubrir estas necesidades.

Las becas alcanzan también a deportistas, artistas y a personas con capacidades diferentes, porque merecen las oportunidades de desarrollar sus aptitudes y vocaciones, según lo declaró la doctora Ortiz Domínguez.

También en Reynosa, agricultores de Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, bloquearon con maquinaria agrícola el puente internacional que conduce a Pharr, Texas, exigiendo atención del gobierno federal a sus problemas.

Ese cruce internacional es para carga de mercancía manufacturada en maquiladoras, y la interrupción del movimiento produjo pérdidas por millones de pesos. Un diputado federal de MORENA, Héctor Villegas, a quien sus amigos llaman El Calabazo, se sumó al movimiento de protesta.

Otro detalle que llamó la atención, es que la policía estatal no usó la violencia para liberar la carretera, tal como lo hizo con tres empresas de Matamoros cuyos trabajadores las mantenían inactivas, también para llamar la atención del gobierno.

El Calabazo se vio muy mal quebrantando la ley pues contraviene su investidura de miembro del gobierno federal, rama legislativa. Debió haber protestado en la cámara de diputados, cuando aprobaron el presupuesto que según ellos, venía con recursos insuficientes de apoyo al campo.

En tanto que en Ciudad Victoria, el pastor del Congreso local, de mayoría del PAN, extendió su manto protector sobre el repudiado presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, rechazando una petición ciudadana para que lo echen del cargo.

Glafiro Salinas Mendiola hizo una lectura equivocada de la ley del ramo, al exigir un número de firmas de tamaulipecos en favor de la revocación de mandato, como si Xico hubiera sido producto de una elección estatal.

El número de firmas que apoyan la revocación es de ciudadanos victorenses, porque son ellos los afectados por la mala gestión edilicia, suficientes para cubrir el requisito, pero Glafiro tiene órdenes de proteger a Xico.

Fue peor el ridículo que hizo el Kiko Elizondo Salazar, pues en declaraciones a la prensa, tuvo el inaudito cinismo de asegurar que el 9.5 de los victorenses, aplauden el desempeño de Xicoténcatl.

En temas políticos, vividores de la burocracia partidista como Jesús González Macias, del Verde; Alejandro Ceniceros Martínez, del PT; Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD, quieren repetir en el Congreso local y por la fía fácil y económica de la representación proporcional.

La buena noticia es que sus partidos no están coaligados con los grandes, de tal manera que no obtendrán los votos suficientes para conservar siquiera los registros y se quedarán con las ganas de vivir otra vez tres años a expensas de los paga-impuestos.

A menos que Cabeza de Vaca ordene que les den pase automático, para que le sirvan de comparsa, paleros, esquiroles, en la siguiente Legislatura.

Cumplen años Juan Carlos Pérez Guerra, Marissa Belloc, hijita de Mauricio Belloc Utterbak, ambos de Nuevo Laredo; Criss Alanís Guerra, de Reynosa.