EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / marzo 9, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Monreal ordenó espiar al PAN

El senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA responsabilizó al líder del Senado de Morena RICARDO MONREAL ÁVILA, de haber ordenado [“sin ninguna duda”] el espionaje electrónico contra el Coordinador de la bancada del PAN, MAURICIO KURI, “pues ¿de qué otro modo se explica que haya definido  la denuncia del hallazgo de micrófonos en la oficina de nuestro Coordinador como un montaje?”, cuestionó.

Irritado, el senador reynosense exigió que la Fiscalía General de la República investigue a fondo y proceda con todo rigor contra el responsable de estas prácticas ilegales, “que nosotros considerábamos dentro del pasado oscuro y vergonzoso”.

Las víspera, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, había denunciado la existencia de equipos de espionaje en su coordinación y algunas oficinas de sus miembros.

En cuanto destapó el escándalo el grupo panista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), RICARDO MONREAL, condenó estas prácticas de espiar a los adversarios.

“Son costumbres ilegales… La peor felonía y la peor lacra”, manifestó tras conocer la queja de su contra parte azul, el queretano MAURICIO KURI GONZÁLEZ.

A solicitud del Senado y tras la denuncia de Acción Nacional, la Fiscalía General de la República envió peritos, en tanto senadores albiazules exigían “se aplique todo el rigor de la ley” a los responsables.

También se sumó a la demanda el coordinar del Partido Revolucionario Institucional, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, “porque se trastoca la confianza en las actividades legislativas”.

En otro tema, el Archivo Municipal del Gobierno de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió la visita del Maestro ADRIÁN DONATO PÉREZ CARRILLO, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, quién acudió acompañado por funcionarios y personal de ese Instituto, para donar un paquete de libros.

Los funcionarios fueron recibidos por la Directora, ALICIA DE LEÓN PEÑA, quien los invitó a realizar un recorrido por los archivos y conocer la evolución que éstos han tenido a través del tiempo, hasta la implementación de la nueva Ley General de Archivos.

A nombre de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Q.F.B. ALICIA DE LEÓN PEÑA, mostró los avances que el Municipio está realizando en esta materia, constatando que Reynosa está a la vanguardia en el manejo de la documentación que generan las diferentes áreas de la administración.

El Archivo Histórico de Reynosa es uno de los mejor conservados del norte de México y la donación de literatura por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, INE, acrecientan el tesoro documental de la dependencia municipal.

50 COLONIAS SIN AGUA

A propósito de Reynosa, el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, condenó al “suplicio de Tántalo” a los residentes de No-Menos-De-50 colonias populares, al ordenar a su Gerencia técnica trabajos en la planta potabilizadora ‘Pastor Lozano’, que dejarán sin suministro del vital líquido a casi una cuarta parte de la población reynosense por espacio de 6 horas, hoy martes 10 de marzo, en el horario de mayor actividad económica: de 8:00 a las 14:00 horas.

Residentes de las populosas colonias del Sector Juárez-Poniente, que en conjunto son cuna y asiento de miles de trabajadores de las plantas maquiladoras de la ciudad, empleadas de comercios y estudiantes de distintos niveles, verán trastocadas sus actividades cotidianas ante el corte del agua, por el cambio de válvulas en las líneas de descarga al maniful principal de dicha planta.

Miles de trabajadores, amas de casa y estudiantes de diversos niveles, residentes en las colonias Alianza Social, Arboledas de Juárez, Arecas (Balcones de San José), Artículo 127 Reforma Agraria, Ayuntamiento 2000, Beatriz Anaya 1 y 2, Benito Juárez, Burocrática, Capitán Carlos Cantú, Central de Abastos, Fraccionamientos El Oasis, Paseo del Prado, Puerto Escondido, Río Grande, San Pedro, Fundadores, Generación 2000, Gómez Lira, Humberto Valdéz Richaud, Jacinto López 1, 2 y 3, José López Portillo 1, 2, 3 y 4, Las Milpas 1, 2 y 3, Lomas de la Torre, Lomas del Pedregal, Luis Donaldo Colosio (y Ampliación) y Mano con Mano, entre otras, amanecerán hoy sin agua.

… Sin excluir el CERESO, poblado por más de mil internos, quienes verán trastocadas sus actividades ordinarias por la falta de agua potable en las redes.

Si las reparaciones mejoran el servicio de agua, en cuanto a presión y abasto, ‘Chuma’ puede pensar en la candidatura a presidente municipal.

Pero, si el servicio empeora…

Mientras que en Matamoros, este lunes la nueva directiva de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Matamoros se reunió con el alcalde mario alberto lópez hernández, a quien reiteraron el interés de los empresarios de la construcción de trabajar al lado del gobierno municipal para seguir impulsando el desarrollo de Matamoros.

NICOLÁS QUEZADA ANDRADE, Coordinador de la oficina regional de CMIC Matamoros, fue electo el pasado 14 de febrero y este lunes acompañado de la directiva visitó al Presidente Municipal para establecer acuerdos de beneficio para la ciudad.

El nuevo dirigente de la Cámara que fue electo el pasado 14 de febrero mencionó que con el gobierno de Matamoros existe una excelente relación: “tenemos compañeros que están trabajando en obras que realizan los gobiernos federal y estatal”.

Mencionó que los constructores locales están trabajando como subcontratistas en las diversas obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- construye en Matamoros.

Por su parte el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que es interés del gobierno de Matamoros seguir apoyando a los constructores locales para la realización de obras que fomenten el desarrollo de la ciudad.

Desde el inicio de mi administración yo he venido manifestando sobre la importancia de que todos estemos unificados, dejar a un lado las ideologías de partido, porque eso es lo que hace daño; en este gobierno trabajamos con una visión de lo que Matamoros requiere.

De otro lado, deje compartirle que en Nuevo Laredo, con el respaldo del alcalde ENRIQUE RIVAS, este lunes 2 mil 600 funcionarias y empleadas municipales se sumaron a la protesta nacional ‘El 9 Ninguna se Mueve, un Día sin Nosotras’, por lo que personal masculino del gobierno de Nuevo Laredo atendió de forma normal a la ciudadanía, en sus trámites y solicitudes de diversos servicios.

El hecho histórico y sin precedentes no interrumpió las labores del gobierno municipal, desde temprana hora personal masculino de secretarías, direcciones y coordinaciones,  llevó a cabo en la Plaza Cívica municipal los Honores a la Bandera Mexicana y muestra de respeto a los escudos de Tamaulipas y Nuevo Laredo.

En la ceremonia encabezada por el segundo síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS, participaron directivos y alumnos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,

El funcionario aseguró que las mujeres que se sumaron a este movimiento no tendrán consecuencia alguna luego que RIVAS CUÉLLAR, se uniera a este movimiento nacional.

“Debemos tener muy en alto que las mujeres son muy importantes en nuestra sociedad y darles ese justo valor, reconocimiento que merecen, no hay que perder de vista que debemos respetarlas y cuidarlas, nacimos de una mujer y son ellas quienes complementan nuestras vidas”, señaló SÁENZ CÁRDENAS.

Cambio de orientación temática para mencionar que la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que Tamaulipas se mantiene sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19, por lo que urgió a la población a evitar el pánico e ignorar noticias sin fundamento que circulan en las redes sociales.

Precisó que tanto el Gobierno del Estado como federal emiten el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19), en el que informan sobre la situación de la enfermedad, casos, defunciones y países en los que está presente.

La titular de la SST insistió en hacer caso omiso de noticias y publicaciones falsas ya que es sólo a través de las fuentes oficiales el medio para mantener informada a la población.

Reiteró que al ser una enfermedad emergente, es obligada su notificación inmediata, por lo que cualquier caso sospechoso que cumpla con las definiciones operacionales, será informado a la dirección de epidemiología estatal y ellos a su vez a la federación.

“Pedimos a las y los tamaulipecos que sólo lean, escuchen y sigan los comunicados oficiales”; sostuvo.

Aclaró que en México, hasta el día de hoy, se han confirmado siete casos de COVID-19, ninguno de ellos en Tamaulipas.

Antes de que se me pase, deje decirle que las Comisiones de Gobernación y Asuntos Fronterizos y Migratorios, sesionará mañana miércoles a efecto de tratar el Punto de Acuerdo mediante el cual la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso tamaulipeco, con pleno respeto a su esfera de competencia, exhorta al Instituto Nacional de Migración, a través de la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus atribuciones establezcan albergue para migrantes en lugares estratégicos, así como también garanticen la movilidad ordenada de éstos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos.

También sesionarán las Comisiones de Municipales y de Igualdad de Género; lo mismo que las de Niñez, Adolescencia y Juventud y la de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales.

Esta jornada legislativa se desarrollará en el curso de hoy martes y mañana miércoles, para concluir con la Sesión Pública Ordinaria, a desarrollarse mañana miércoles a las 11:00 horas.

En Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó un amplio recorrido en la zona norte de la ciudad, donde supervisó los trabajos de limpieza y mejoramiento del entorno que personal de servicios públicos realiza en diferentes sectores de la ciudad.

El jefe de la comuna estuvo en las colonias Nuevo Progreso, Laguna de la Puerta y en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, donde sostuvo también diálogos con vecinos y comerciantes, quienes le plantearon las diferentes necesidades de cada sector.

CHUCHO NADER expresó que desde el inicio de su administración se ha emprendido un permanente programa de limpieza, orden y transformación de la imagen urbana en todas las colonias del municipio, a fin de elevar la calidad de vida de la población y generar condiciones para la atracción de nuevas inversiones.

“Tenemos el propósito de transformar la imagen de la ciudad, pero también involucrar a la ciudadanía en esta nueva cultura de limpieza para que este cambio sea permanente y la transformación de nuestra ciudad atraiga el interés de inversionistas y de mayor turismo”, indicó.

PRI, EL CAMBIO

A propósito de ‘polaca’, en Matamoros, donde pronto el dirigente estatal del sector popular del PRI, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA dará mucho qué decir a los reporteros de la fuente política [¡ojo con él!: no lo pierda de vista], el Presidente del Comité Directivo Estatal, EDGAR MELHEM, afirmó que el PRI tiene el valor activo más importante en sus mujeres, por ese motivo hizo un reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En compañía de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, el dirigente estatal participó en la apertura del seminario que se denominó ‘Capacitación Estatal Vamos Juntas’ y en el que escucharon mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

MELHEM SALINAS señaló que el PRI reconoce la contribución que hacen las mujeres hacia el interior del partido, en territorio y dentro de la sociedad.

A la apertura de los trabajos de la reunión también asistió ¡¡¡el ex diputado federal PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA!!!; ANTO TOVAR GARCÍA, delegado en el 4to Distrito Electoral, con cabecera en Matamoros del Comité Directivo Estatal; MARÍA ESTHER RODRÍGUEZ PESCADOR presidenta ONMPRI en Matamoros E IRMA CASTILLO, del Movimiento Territorial, en el mismo municipio.

Por cierto, la comunidad priista de Reynosa espera esta tarde a EDGAR, pues le tomará la protesta a OLGA GARZA como lideresa local del Revolucionario Institucional.

[-Entreparéntesis: Más del 97 por ciento de las empleadas de las oficinas centrales del Gobierno de Tamaulipas, se ausentaron de sus labores este lunes, de acuerdo a la Secretaría de Administración estatal. Tan solo en la Torre Bicentenario, en donde se desempeñan alrededor de 1,500 mujeres, solamente 30 de ellas asistieron, mientras que en otras áreas como Palacio de Gobierno y oficinas en distintos municipios de la entidad, también fue atendida por la mayoría, la convocatoria para realizar un paro general en protesta por la violencia en contra de las mujeres en México: en total, la asistencia registrada fue de un 2.1 por ciento, de 6,793 empleadas de Gobierno central. En el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, se registró una asistencia del 7.2 por ciento, mientras que los hospitales del servicio estatal de salud contaron con guardias para no ver afectada la atención a la comunidad, en tanto que también fue cubierta la presencia de elementos de seguridad pública en los 43 municipios del estado. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública reportó que en algunas escuelas de al menos 16 municipios de la entidad, las clases fueron suspendidas por una poca o nula asistencia de alumnos, derivado del movimiento “Un día sin mujeres”-].

Por último, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de los derechos de las mujeres.

La ceremonia fue encabezada por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado de la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

En este marco, el Rector sostuvo que el tema de la igualdad y equidad de género no es nuevo en la UAT, ya que a casi 70 años de fundada la casa de estudios, ha existido siempre el respeto a los derechos de las mujeres en las aulas, en la parte administrativa, docente y laboral.

“El tema lo hemos tenido y lo hemos impulsado en la universidad, en el Plan de Desarrollo de esta administración establecimos como un eje transversal la igualdad y equidad de género. Y en relación a las oportunidades de estudio, actualmente en la UAT hay más alumnas que alumnos”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.