A PUNTO DE DESAPARECER LAS GARITAS ADUANALES EN LA FRONTERA

by / Comentarios desactivados en A PUNTO DE DESAPARECER LAS GARITAS ADUANALES EN LA FRONTERA / 94 View / abril 22, 2014

-YA SE RETIRO DE CENTRALES DE AUTOBSUES A OFICIALES DE COMERCIO EXTERIOR

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Tras consumarse el retiro de “oficiales de comercio” de las áreas de revisión aduanera de las Centrales de Autobuses en las Frontera, como ya se registró en la vecina Reynosa, esta acción no descarta la posibilidad de la desaparición de las garitas aduanales ubicadas en los Kms. 26 y 30 de cada uno de los municipios fronterizos.

De acuerdo a informes recabados en las Centrales de autobuses de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, confirman que por instrucciones superiores, se procedió al retiro del personal de aduana comisionado para la revisión de mercancías de procedencia extranjera con destino al interior de la República.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los titulares de las administraciones aduanales han dado cuenta concreta sobre el retiro del persónalo hacendario de las Centrales de Autobuses, salvo que en corto lapso vuelvan a asignar personal de esa dependencia federal en estos centros de revisión fiscal, pero sorbe ello, nada oficial existe.

Cabe mencionar que, “el personal asignado en las garitas de revisión “de la salida”, están cumpliendo cabalmente con su trabajo”, habiéndose instalado en las centrales de autobuses a un solo oficial de comercio para el sellado del área de paquetería que lleva destino a ciudades del interior de la República, pero no para que ejerza revisión a todos los viajeros.

El Gobierno Federal vía SAT, ha determinado el beneficio de 500 dólares de mercancía como franquicia por persona que vive en el interior del país, por lo que en el acumulativo, la mayor parte de las mercancías que llevan los viajeros en autobuses o en unidades particulares pesaran las garitas aduanales sin problema de ninguna especie.

Pero también se dijo de manera extraoficial que, “las mercancías de importación declaradas al momento de arribar a las aduanas de la frontera de México con Estados Unidos, ya no tendrán problema para que sean llevadas al destino que el o los interesados señalen, por lo que ante esta disyuntiva, la operatividad del personal “en las garitas de la salida” no es justificable.

Lo anterior, es parte de lo establecido en las reformas hacendarias que el Gobierno de la república, ha venido consumando a través de las Cámaras de Senadores y del Congreso de la Unión.