Acuerdan México y Marruecos fortalecer su relación comercial y cooperación técnica y científica

by / Comentarios desactivados en Acuerdan México y Marruecos fortalecer su relación comercial y cooperación técnica y científica / 6 View / marzo 23, 2021

Ciudad de México a 23 de marzo de 2021.

  • ​El país africano invitó a los productores mexicanos a participar en sus ferias agroalimentarias de 2022.
  • ​Técnicos y científicos de ambos países participarán en jornadas virtuales y presenciales para conocer y compartir metodologías sobre diversos avances en el sector.​
  • ​​México exporta a Marruecos garbanzo, pimienta, cerveza, nuez de nogal, café, tequila y chocolates, e importa semillas de pimientos, aceites esenciales, alcaparras, sardinas, tomillo y aceitunas.

Los gobiernos de México y de Marruecos acordaron fortalecer su relación comercial e intercambio técnico y científico, con el objetivo de ampliar la variedad de productos agroalimentarios que actualmente se importan y exportan y contribuir al mejoramiento de las técnicas de producción en ambos países.

En reunión virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, delinearon acciones conjuntas a desarrollar, entre ellas el intercambio de información técnica sobre alimentos que le interesa comercializar a cada país y la invitación a productores mexicanos para participar en las ferias agroalimentarias y pesqueras marroquíes en 2022.

Acordaron identificar temas potenciales de colaboración, como técnicas de acuacultura y pesca, sistemas de riego, uso de fertilizantes y salud animal, con el fin de establecer mecanismos virtuales y presenciales para que los especialistas de cada país conozcan la metodología de sus contrapartes.

Villalobos Arámbula subrayó que es prioridad para el Gobierno de México diversificar los mercados agroalimentarios, a fin de que los productores nacionales, especialmente los de pequeña escala, participen en nuevos nichos comerciales.

En ese sentido, dijo, Marruecos representa una gran oportunidad para aumentar la presencia de alimentos mexicanos en el norte de África y es una nación que se distingue por su excelente trato a las empresas y productores de nuestro país.

Indicó que los especialistas de Agricultura están interesados en conocer las técnicas marroquíes de uso sustentable del agua y de manejo de fertilizantes, ya que este último es un programa prioritario en México que comenzó en una entidad y se ha extendido a cuatro más y seguirá creciendo en los próximos años.

En materia de salud animal, precisó que México es reconocido a nivel internacional por sus altos estándares de exigencia zoosanitaria y de inocuidad hacia sus productores, lo que ha permitido abrir mercados en Europa, Asia y América.

Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con profesionales de primer nivel que podrían compartir su experiencia para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, con la agencia sanitaria marroquí.

El embajador Abdelfattah Lebbar señaló que el intercambio comercial entre ambos países es pequeño en comparación con la capacidad existente, ya que comparten una posición geográfica privilegiada que potencia la producción de alimentos, lo que no tiene lugar en otras partes del mundo.

Señaló que Marruecos ha fortalecido en los últimos años su actividad pesquera, por lo que está interesado en conocer la industria mexicana e intercambiar experiencias.

En materia de ganadería, adelantó que su gobierno tiene la intención de ampliar sus importaciones de cárnicos y México representa una opción por su prestigio zoosanitario.

Indicó que enviará a la Secretaría de Agricultura la información sobre las ferias agrícolas de Marruecos y la de Pesca Marítima, con lo que se formalizará la invitación a los productores.

En la reunión participaron también el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Marruecos presentó en 2020 un superávit de 65 mil dólares, con exportaciones de tres millones de dólares e importaciones por 2.9 millones.

Los principales productos de exportación de México fueron: garbanzo, pimienta, cerveza, nuez de nogal, café, chicle y confitería, tequila y chocolate.

Marruecos nos vendió semillas de pimientos, aceites esenciales, productos de origen animal, agar-agar, alcaparras, sardinas, aceite vegetal, tomillo, aceitunas y semillas varias.

http://www.gob.mx/agricultura