Acusan que funcionarios poblanos desplazan a los veracruzanos en el Seguro Popular

by / Comentarios desactivados en Acusan que funcionarios poblanos desplazan a los veracruzanos en el Seguro Popular / 16 View / enero 9, 2017

POR NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Veracruz.- Medio centenar de empleados del Seguro Popular de Veracruz se manifestaron en la Plaza Lerdo –rebautizada como Regina Martínez– molestos porque el nuevo organigrama directivo de esa dependencia se compone de exfuncionarios de Salud en Puebla, quienes han llegado a finiquitar contratos con gestores médicos, personal de módulos de afiliación y orientación, así como administrativos.

Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se quejó de que a la fecha son más de 600 trabajadores del Seguro Popular afectados en 53 módulos de distintos hospitales de Veracruz.

“Nos corrieron como ladrones, nos cambiaron chapas de las puertas y nos dijeron que ya no pertenecíamos al sector salud. Nos finiquitaron contratos, no quieren reconocer la toma de nuestro sindicato que data de 2016 y tampoco nos quieren indemnizar”, denunció Carrera Ramírez.

Empleados del Seguro Popular señalaron que la exsecretaria de Salud en el gobierno poblano del panista Rafael Moreno Valle, Consuelo Anaya Arce, es la nueva directora del Seguro Popular en el gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares y que, al asumir el cargo, trajo consigo toda una “delegación de poblanos arribistas”.

“Aún no sabemos si sea recomendada de Moreno Valle o de Ricardo Anaya (líder nacional panista), pero ahora que llegó al cargo, trajo a su director de afiliación de Puebla, al de recursos humanos también poblano, todos sus directores, coordinadores y empleados de confianza son de allá. ¿Dónde está el gobernador que iba a incentivar el empleo entre los veracruzanos?”, recriminó Ángel Carrera.

Los manifestantes del Seguro Popular denunciaron que con la nueva administración hay una “coacción” de que se les ofrece contrato de trabajo por cien días o por tres meses, con tal de que renuncien a su actual sindicato, y así ver mermadas protestas e inconformidad social.

El secretario general de dicho sindicato, Ángel Carrera, lamentó que en esta arbitrariedad de “barrer” con la actual base de trabajadores del Seguro Popular, no se tome en cuenta que más de 200 trabajadores llevan ocho años laborando en la dependencia, por lo que al menos merecieran la indemnización correspondiente a la ley.

“Hay ya un grupo de abogados que está trabajando en una demanda colectiva ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, aunque el gobernador Yunes dijo que no se harían despidos masivos y que muchos seríamos recontratados, la verdad es que no se está dando así como él lo declaró”.

Al mediodía y pasando las 2 de la tarde, el medio centenar de trabajadores colocó lonas y cartulinas en donde recriminaban un despojo a su trabajo, además con el grito de “¡Yunes, atención, queremos solución!”, presionaron para ser atendidos en la Secretaría de Gobierno.

Se quejaron de que al igual que en el Seguro Popular, en otras dependencias como la Secretaría de Salud y Sistema DIF estatal entre otros, varios exfuncionarios del gobierno de Moreno Valle están llegando a aplicar la “guillotina” a decenas de empleados veracruzanos.