AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 15 View / marzo 25, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PÚBLICA 

                                                                                       El éxito en la vida no está 

                                                                                        en vencer siempre,   

                                                              sino en  no rendirse nunca. 

Empiezo colaboración con mensaje luctuoso, con mi más sentido pesar por la muerte de FERNANDO PAEZ de LEÓN, entrañable amigo, se distinguió por ser agradable, respetuoso, con afán de servicio como pocos servidores públicos, hombre de valores y de muncho trabajo, Descansa en Paz, FER. 

Y a JUAN MANUEL FLORES MONTEMAYOR, por el sentido deceso de su señor padre.

A las dos familias, mi abrazo y mi solidaridad. Que Dios pronta resignación a las familias Páez de León y Flores Montemayor.

La semana pasada fue el cumpleaños de OSCAR ALMARAZ SMER, el día 13 para de precisos, donde quiera que se encuentre, si alguien lo ve, dígale que en Tamaulipas se le recuerda con cariño y que reciba mis saludos. 

Pero nunca es tarde para apreciar la salud de un amigo.

Hay un antes y un después. El Presidente de la ciudad capital está teniendo enormes desafíos con su propio cabildo y con el resto de la sociedad, no tiene empatía para armonizar los intereses comunes. 

También cumplió años otro amigo, este de Tampico, Don ALVARO GAZA CANTÚ.

Contrario al semblante social de otros municipios, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Altamira, Madero y Tampico gozan de buena imagen pública.

Mante no se oye hablar mal.

Valle Hermoso, Miguel Alemán, San Fernando, de Mier y Tula,  el ex cuarto distrito se oyen cosa buenas. 

De Llera, de San Carlos. 

Eso es lo que ví en mi última estancia en la ciudad capital….. créame es un semillero de muchos rumores que podrían ser verdades. 

Qué hacer con una autoridad que no genera confianza ciudadana?.

Estamos en pleno proceso electoral, en la ciudad capital ofrece la elección de dos distritos para diputados locales el próximo 2 de junio, servirán también para calificar el trabajo del gobernador.

A propósito, UNIDOS por REYNOSA, programa del gobierno del estado que inicio el 13 de septiembre de 2018, ahora se anuncia el programa, “UNIDOS POR TAMAULIPAS”, que repetirá en las cabeceras municipales, con acciones que pretenden restablecer el tejido social.

Se trata de la reunión del esfuerzo de las secretarias del estado, de conjuntar acciones sociales todas en un solo acción gubernamental.

El programa resulta bueno, pero se da el caso de que no permea en la sociedad, creo que hace falta generar confianza en las acciones públicas y eso que estamos en pleno proceso electoral.

En las diferentes mesas en que me siento, creo que eso es lo que representa.  

Leyendo un trabajo de investigación sobre la economía de Tamaulipas, el resultado se asemeja a los pasos del cangrejo que camina más para atrás.

Dice así:

Muy serio y preocupante  es lo que está pasando en Tamaulipas.

Nuestro estado dejó de ser territorio de inversión, generador de empleo, de empresas y riqueza, pasa del séptimo lugar al quinceavo.

La mayor parte la causa es las bajas inversiones en la exploración de petróleo, la cancelación de inversiones de la ronda tres, aunado al clima de inseguridad que ha causado el estancamiento de la economía por la falta de interés del capital privado local y regional en fuentes de trabajo.

Se acabó la vida nocturna de Tamaulipas, como olvidar la otra época en que podíamos desvelarnos en los bares, antros y restaurantes, se acabó la zona rosa de Reynosa donde nos visitaban turistas del Valle de Texas al dejar aquí sus dólares.

Con todo eso, se tiene la esperanza  según el Secretario de Turismo de recibir más de 2 millones de turistas, principalmente en los destinos de sol y playa, Miramar en Madero, Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto La Marina, y el tesoro en Aldama. El Pueblo Mágico de Tula recibe el turismo regional, no así el Pueblo Mágico de Mier.

En el Municipio de Rio Bravo, en el Poblado PROGRESO la capital turística de Tamaulipas donde reciben turistas del sector médico todo el año. El Presidente municipal CARLOS ULIVARRI LOPEZ, fiel a su compromiso de cambiar unidos Rio Bravo, ha sido muy buen gestor de recursos adicionales al presupuesto municipal lo que le ha generado el respeto social.

En Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ  está haciendo que el trabajo en equipo de resultados, por algunos sectores de la ciudad,  donde existen más de 600 colonias y asentamientos rurales ya no tienen el problema de derrame de aguas residuales con la limpieza, de alcantarillas, y  reparación de los cárcamos , en los que han invertido 400 millones de pesos, esta cantidad representa la cuantía de recursos histórica.

Las aguas estancadas, la limpieza de drenajes, y el mantenimiento del sistema, representando una inversión de 3 mil millones de pesos, esta solución si la presencia de recursos federales y estatales no se puede realizar.

Reynosa en la principal ciudad del estado, es la que más dinero en impuestos federales recauda, pero tiene un presupuesto solamente de 1,500 millones.

Se requiere más, que haga un esfuerzo de recursos federales, de AMLO.

Sin embargo, la Dra. MAKI no quita el dedo para atender esta problema de salud pública.

En Matamoros, el presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ realiza un ejercicio de planeación democrática, en  las juntas vecinales, el Presidente Municipal cumple su compromiso de regresar a las colonias para dar cuenta de lo recaudado a través del impuesto predial y acordar con los habitantes de cada sector, como se va a aplicar el recurso.

Por actos de corrupción, fueron dados de baja seis agentes de tránsito Madero, confirmó el presidente municipal ADRIÁN OSEGUERA KERNION. 

Al mismo tiempo los demás elementos en donde les llamó la atención y los exhortó a que tengan criterio con los automovilistas, que no todo debe ser multa. 

“En Madero se aplicó la ley y así será en todo, ayer les llamé la atención, deben tener criterio y no todo es multa, a partir de hoy les daré una oportunidad más”. Que los tránsitos están para prevenir accidentes y concientizar a la población.

Y en Nuevo Laredo, el Presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el fin de semana ordenó una limpia de parques y jardines, fueron 90 los sitios visitados todos con el afán de que la ciudad se ves limpia.