AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 22 View / abril 28, 2019

Por: Humberto Gutierrez

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO MEXICANO

·         La buena bandera de AMLO;

·         Maky es ejemplo estatal ;

·         Noticias buenas para Matamoros,

·         Informa a las colonias en Rio Bravo.

Los números de la economía aun de la familiar es de difícil interpretación, no estamos acostumbrados en su mayoría a hacer uso de herramientas que servirían para tomar buenas y acertadas decisiones.

Entra este tipo de herramientas esta los daros estadísticos, como ejemplo esta en tomas decisiones de los ganábamos hace 10 años, hace 5 y actualmente, la mayoría sigue gastando más de los que gana, para beneficio de los bancos por el uso de las tarjetas de créditos.

Hay muy poca información sobre el análisis estadístico de la economía mexicana.

Me encontré con estas perlas al leer el economista JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ KARAM para  mi gusto el mejor preparado en Tamaulipas por la simple razón que es un estudioso de la economía nacional, los conozco desde por allá de los años  80´.

Pues bien, al leerlo, le copio unos de sus párrafos, y lo titulo:

¿SABIAS QUÉ ?

Las empresas constructoras generan el 63.7 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 36.3 por ciento del sector público federal, estatal y municipal. 

Las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional por su participación en el valor de la producción por tipos de obra de edificación ,se localizan por orden de importancia en Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California Sur, en la construcción de obras de agua, riego y saneamiento en Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa, en las obras de electricidad y telecomunicaciones en Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Yucatán.

Es importante destacar que las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional en la construcción y mantenimiento de obras en materia de petróleo y petroquímica, se encuentran construyendo en los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco, siendo las que ha habrán de contribuir con un mayor valor de la producción a futuro en el período 2019-2024.   

Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con 53.14 dólares por barril de petróleo y se cotiza actualmente en 65.61 dólares por barril con un crecimiento del 23.47 por ciento acumulado hasta la segunda quincena de abril del 2019

Resultando un ingreso petrolero adicional de 116 mil 826.442 millones de pesos desde el inicio de la presente administración pública federal

La herencia recibida ( por AMLO ) de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, ( actualmente) siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México.

Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485.478 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.

Hasta aquí llega.

Por eso es importante conocer algunos datos de la economía nacional para saber el porqué de las decisiones de AMLO.

Algunos agoreros del desastre nacional se rasgan las vestiduras, no es que no le entiendan, es que son anti AMLO.

Las redes sociales quisieran hablar para están en contra de AMLO,  siendo que ha tomado buenas decisiones en materia económica.

A los extranjeros que le interesa y que le entienden a la economía mexicana  están conscientes de que va por buen  camino; no hubo devaluación al contrario, el peso ha mejorado con relación al inicio del sexenio en un 23%.

Pero si se puede, a AMLO le está yendo muy bien con el discurso de combatir la corrupción y rescatar la producción industrial del país como política de estado, bajar las comisiones bancarias, recuperar la producción del petróleo, del campo.

De igual manera a la alcaldesa MAKI ORTIZ de Reynosa, vale la pena recordar el ejemplo que el primer día sentó las bases para una administración eficiente y eficaz, giró instrucciones y lo más importante: Le hicieron caso.

A final de este año, una cifra histórica de más de 1,600 millones de ahorros en su plan de austeridad se han presupuestado para obras públicas con recursos propios, también patrullas, equipamiento para los bomberos, para limpieza y dos autobombas vector para saneamiento de la ciudad.

Y en este año ha acumulado 2,500 millones de ahorros, la mayoría invertidos en la salud, la protección civil y fomento a la producción y al trabajo.
En fin, luego le seguimos.

En Tamaulipas parece que ya decidió con motivo de la elecciones del 2 de junio, fecha en que se habrá de decidir por los 24 diputados para el Congreso Local.

Parece ser que los  7 partidos políticos que aparecerán en las boletas sintieron el rigor de la presencia del órgano fiscalizador del Instituto Nacional Electoral que suple al órgano estatal en todos los sentidos.

No se oye hablar bien de los candidatos, a los del partido en el poder ( PAN) no se ve por ningún lado su aceptación, claro que el PAN tiene un voto duro, pero es bien sabido que los candidatos de ese partido no tienen explicación que convenza acerca de las falta de agua, de la inseguridad, de las condiciones de las calles, de la falta de empleo y liquidez en la economía de los tamaulipecos.

Contra esas reclamaciones de la sociedad no hay argumento que convenza a la realidad.

Por otro lado me informan que los candidatos del partido Movimiento Ciudadano han tenido buena aceptación porque de alguna manera son conocidos socialmente y ellos no tienen que dar explicación alguna de las cosas de las que obligación del estado federal resolverla.

De los candidatos de morena tienen todavía la sensación del triunfo rotundo de ANDRES MANUEL y a eso le apuestan.

En Rio Bravo, en las reuniones de las juntas vecinales, el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI,  cumple su compromiso de regresar a las colonias para dar cuenta de lo recaudado a través del impuesto predial y acordar con los habitantes de cada sector, como se va a aplicar el recurso.

En Matamoros se llevó a cabo una reunión entre el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ y el representante dela Comisión Internacional de Límites y Aguas. Grandes noticias esperan para la región de Matamoros.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997  

A la familia ARIZPE-GARCIA le brindo mi más sentido pésame por el fallecimiento del patriarca HIPOLITO GARCIA CORDERO, especialmente a mis amigos, Fernando, Mario y Mario Romel. Estoy seguro que está al lado del Señor.