AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 15 View / mayo 28, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

EN EL OJO DEL HURACÁN

Tigres cumplió con su propósito de ir Nou Camp a defender su ventaja y se corona campeón del Clausura 2019 tras vencer a León

Están los ojos críticos sobre México y su nuevo gobierno que tienden a un cambio de rumbo económico, político, social con la entrada de la cuarta transformación, los ojos críticos son internos y externos.

El presidente agarra el toro por los cuernos y no está dispuesto a soportar la corrupción, de prepotencia e influyentismo.

No le tembló la mano para mandar a volar a la Secretaria del Medio Ambiente.

Los críticos mexicanos son aquellos a los que ha desmantelado sus redes de corrupción, a los mercenarios de la información, al robo de combustibles, a los influyentes, a los ex presidentes al quitarles su pensión.

No son unos cualquiera, les ha hecho pagar impuestos a los grandes contribuyentes.

Esos trompitos no cualquiera se los hecha.

Los críticos externos provienen del G8, el grupo que conforman los países industrializados, los organismos internacionales como los son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la ONU y los Fondos de Inversión Extranjera ya sea directa o en Bonos del gobierno federal de los llamados CETES.

Las críticas externas se reflejan en el tipo de cambio, en la inversión de capitales extranjeros, en la adquisición de bonos del gobierno mexicano.

Hasta allí, el balance ha sido bueno, muy bueno por el lado que se le mire comparándola con el pasado reciente del que hablaron muy bien la prensa y televisión nacional.

La inversión extranjera ha aumentado 7% en relación con el último año de Peña Nieto.

La relación peso-dólar está en su mejor momento, lejos de depreciarse como los agoreros de desastre vaticinaban, el peso se ha apreciado frente a la moneda estadounidense.

Los críticos extranjeros están conformes con las políticas de austeridad y del cobro de impuestos y del gasto público que han propiciado  aumenten las reservas internacionales y la reducción del pasivo monetario, siendo un mérito de la actual administración pública federal a cargo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

La relación peso dólar paso de 20.35 a 18.77 en el sistema financiero mexicano.

Los billetes y monedas en circulación se han incrementado en 10 mil millones de pesos al pasar de 1 billón 565 millones a 1 billón 575 millones al cierre de la primera quincena de mayo.

Y mención aparte es la reducción de pasivos en moneda nacional y extranjera por un monte de 158 mil millones de pesos.

En los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que el sexenio pasado alcanzaron una cifra al cierre de 262 millones de pesos, se ubican en la actual administración pública federal con 1 mil 554 millones de pesos.

Llámele como usted quiera llamarle, de ninguna manera soy chairo, pejezombie como algunos han dicho, yo solo soy lector de números con objetividad, con la apreciación del peso se debe menos deuda.

Los críticos extranjeros están contentos, los del billete,  es la respuesta positiva de las medidas económicas monetarias adecuadas, correctas, oportuna que han logrado contrarrestar los malos augurios y la malos resultados de la administración anterior.  

La cuarta transformación va viento en popa. La embarcación llamada México se está conduciendo de la mejor manera.

Ha dicho el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que  en esta  se habrán firmado todos los contratos para la exploración y la perforación de 22 campos petroleros, como parte del plan para recuperar las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vamos a estar atentos en AGENDA FRONTERIZA  para ver la inversión para Tamaulipas.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pasa a ser Director General del IMSS  anunció en su conferencia mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 Le tengo toda la confianza, tiene experiencia. Es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es un hombre progresista, honesto, de modo que ya está atendido este asunto.

MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, sigue echando la “casa por la ventana” apoyando a miles y miles de niños con becas para que sigan estudiando, pero no solo a alumnos de primaria y kínder, no, también a los de secundaria, preparatoria e incluso a estudiantes universitarios, histórico que una administración municipal, invierta más de cien millones de pesos en educación, cultura y deporte.

Más del 50% del empleo generado en Tamaulipas, es creado en Reynosa, municipio que cuenta con la mayor cantidad de industria manufacturera de exportación, en el ramo automotriz, de la electrónica, nanotecnología, vestido, y equipo médico, entre otros.

Con el tema “ Caravana de Migrantes, los estados tienen el deber de proteger los derechos humanos” fue la gran final del concurso del Debate Universitario Interfacultades zona Centro organizado por la UAT, donde el equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Enfermería se llevaron el primer lugar.

Y para terminar, el municipio de Matamoros hace recomendaciones  para las epidemias, es  recomendable lavarse las manos correcta y frecuentemente, hervir el agua, clorarla o desinfectarla, no comer alimentos en la calle, ni aguas frescas,  pescados o mariscos crudos.

La falta de higiene es el principal factor para contraer una enfermedad diarreica, por ello se insiste en lavar y desinfectar frutas y verduras, no ingerir alimentos vencidos o de dudosa calidad, protegerla de moscas y cucarachas, mantener las uñas limpias y no utilizar anillos mientras se manipula la comida.

A nombre del alcalde MARIO LOPÉZ.