AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 27 View / julio 31, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

LOS CONSULADOS ABSORBEN TAREAS DE PROMEXICO

·         A 30 meses TRump Consigue recursos para el muro, 

·         Reynosa invitada al festival en Zacatezas,

·         La UAT y el congreso de la frontera norte,

·         Raúl López informa sobre subsidios.

El periódico USA TODAY circula en las principales ciudades de la Unión Americana.

El lunes 29 publicó un trabajo realizado que muestra las 50 ciudades más peligrosas del mundo, las que tienen las tasas de asesinatos más altas por cada 100 mil habitantes.

Correspondiente a México aparece Chihuahua en el lugar 49, Reynosa 42,  Tepic 36, Ensenada 34, Celaya, Gto 32, Coatzacoalcos con el lugar 25,   Ciudad Obregón en Sonora con el 20 sitio, Uruapan el 18, Culiacán 16,  Can Cun 13, en el sexto Irapuato, en el 5 sitio Cd. Juárez, en el cuarto Ciudad Victoria, Acapulco es la segunda ciudad más violenta, y la numero uno es Tijuana.  

Por Estados Unidos aparece en el lugar 50 Nueva Orleans, Detroit 46, San Juan Puerto Rico en 40, Baltimore alcanza el lugar 23, San Luis en Missouri en el lugar 15.

El estudio redacta “que es Victoria la  capital del estado de Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Texas, ha sido devastada en los últimos años. Los asesinatos estallaron en 2016, cuando la tasa de homicidios de la ciudad aumentó a casi 85 asesinatos por cada 100,000 residentes de poco más de 30 por cada 100,00 un año antes. Victoria es actualmente la tercera ciudad más peligrosa de México”.

Se reportaron en 2018, 314 homicidios, con una población de 365,089 personas, 86 por cada 100 mil habitantes.

De Reynosa: “Esta ciudad fronteriza del norte de México apareció por primera vez en este ranking anual en 2017, debutando como la 38a y la 11a ciudad más peligrosa del mundo. Reynosa es una de las ciudades más grandes del estado de Tamaulipas, en el noreste del país..

En Reynosa el reporte dice que hubo 41 homicidios por cada 100 mil en 2018, reportándose 295 casos con una población de 711,130.

Ahora está clasificada en el número 42 de 50.

Pero la ciudad capital es la número 4, que caray ¡¡¡.

Muy cerca del liderato mundial. 

Reynosa, la ciudad más importante por su dinamismo, ha sido invitada especial en el Festival del Folclor Internacional 2019 en la Ciudad capital de Zacatecas.

Invitada por el Gobernador zacatecano ALEJANDRO TELLO, la Dra. MAKI ORTIZ asistió al inicio de este festival más importante que exhiben al arte local de los pueblos unidos por la danza. 

Este festival se lleva a cabo en el aniversario de la ciudad de Zacatecas.

En esta ocasión cumple 450 años y lo festejaron grupos originarios de Canadá, Chile, Polonia, Perú, Panamá, Rumania, China.

Los Cónsules de México en el exterior expide documentos y tareas comunitarias, hoy a partir de los recortes presupuestales parejos en toda la estructura de la administración pública federal absorben las tareas asignadas a PROMEXICO,  las oficinas en el exterior del Consejo de Promoción Turística y otras delegaciones federales y ampliemos la difusión de las oportunidades existentes en nuestro país.

Más trabajo les asignan.

Desde luego que el Consulado Mexicano en Mcallen, Matamoros y Nuevo Laredo deben llevar cursos de cómo establecer negocios destinado a los inversionistas para que cuenten con la formación y conocimiento de los Fondos  de la ventanilla financiera del Instituto de los Mexicanos en el exterior, buscamos con los socios de la Cámaras de Comercio  asesores que brinden clases o seminarios que bajo el formato de los llamados ¨boot camps¨ orientan a los participantes. 

Otros proyectos, de más largo alcance, incluyen la oficina de desarrollo económico y en especial, la de incentivos económicos; lo Cónsules forjan de esta manera alianzas con Universidades de ambos lados de la frontera.

Como se puede observar, los Consulados  trabajan intensamente en beneficio de nuestra gente, Por ello es muy importante que nos den a conocer ideas, contactos artísticos, programas educativos y todo aquello que sea susceptible de difundirse. Afortunadamente hemos tenido el importante apoyo de patrocinadores para el logro de nuestras metas.

Y allí esta nuestra Universidad para dar apoyo y conocimiento, a partir del 24 y 25 de octubre realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de la Frontera, en sedes compartidas entre Estados Unidos y México.

Dicho evento es organizado por la Red de Estudios de la Frontera, formada por la UAT, la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande, además de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de  Sevilla, España.

En esta ocasión, el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en el Campus Matamoros y la del día 25 en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Rio Grande en la ciudad de Edimburg.

Dice un dicho de los abuelos que no hay mujer difícil para un pelao terco.

Así paree ser DONALD TRUMPO que después de 30 meses consiguió recursos por  

 dos mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo que prometió desde su campaña presidencial.

Por cinco votos contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló ayer la negativa que un juez federal impuso en mayo al presidente de EU para usar recursos del Pentágono en la obra.

¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte.

Al conocer que la  Suprema Corte de Justicia autorizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a emplear dos mil 500 millones de fondos del Pentágono para comenzar la construcción del muro fronterizo, que el mandatario prometió en su campaña electoral.

RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, Titular de la Oficina Fiscal anunció que del 01 de agosto al 30 de septiembre entrarán en vigor descuentos especiales que se otorgarán a los contribuyentes que viven en alguna de las 50 colonias que resultaron afectadas por las inundaciones del pasado 24 de junio, estimando que con este estímulo se vean beneficiados un promedio de 3 mil ciudadanos. 

“Se les va a entregar un 30% de descuento en placas y engomados y un 50% en lo que es el tema de licencias; va a operar a través de SEBIEN, personal va a bajar a esos sectores y va a enlistar a las personas que tengan necesidad de este apoyo y luego pasan a la Oficina Fiscal y ahí les entregamos un cupón para que hagan su trámite.