AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 20 View / agosto 25, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

REYNOSA ESTA EN LA APUESTA NACIONAL

·         El PRI es la tercera fuerza política nacional,

·         AMLO, especialista en apodos a su adversarios,

·         JR allí la lleva, sin ruido,

·         Empieza con Egidio el debacle de la obra pública.

En su pieza discursiva que duró 37 minutos, el nuevo líder nacional del PRI, el de Campeche  ALEJANDRO MORENO CARDENAS y de su la nueva Secretaria General CAROLINA VIGGIANO , esposa de MOREIRA, reconoció de la existencia de actos deshonestos, ante 490 de los más de 790  Consejeros Políticos que asistieron a la  sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Asistieron 7 de los 13 gobernadores priistas. Le hicieron el feo.

Toma el PARTIDO como una fuerza minoritaria en la fuerza política.

Tiene muy poco que ofrecer.  Pero tiene muchas esperanzas.

Además de RIQUI RIQUIN hace gala de colocar motes cuando fueron  candidatos, ahora el presidente bautizó  a FELIPE CALDERON como el Comandante Borolas, refiriéndose a la declaración de guerra al crimen organizado en 2007 en Apatzingán en el estado de Michoacán.

Pero también el de la mafia en el poder para descalificar a sus adversarios ideológicos y políticos o el famoso, fifís para referirse a ricos, poderosos y hasta a periodistas críticos.

A la chita callando, JR el delegado especial del gobierno federal hace imagen pública al entregar personalmente a 200 mil beneficiados de la pensión de los adultos mayores.

Se asemeja al pensamiento de WILLIAM SHAKESPEARE ser o no ser, la interpretación del Presidente LOPEZ OBRADOR cuando el INEGI publicó su tasa de crecimiento a nivel país en el segundo semestre llegando a 0.0020%.

Los mal entendidos califican esa tasa de crecimiento como una recesión de la economía nacional.

Están mal, la cizaña con la que analizan el resultado.

En realidad no estamos en recesión, existe un crecimiento marginal. Crecimiento al fin.

El Presidente AMLO, separa la información.

Si bien el crecimiento macroeconómico es marginal, el desarrollo económico de las familias mexicanas es de felicidad. Y como no, es verdad cuando las familias ven un aumento en su salario de 16.92 y se duplicó en los municipios de la frontera norte.

Cosa nunca vista en los últimos 32 años en que el salario estaba ligado a la inflación del año, y a veces menos.

Ya se descubrió que cuando inicia un sexenio el crecimiento de la economía se estanca, situación que alcanza el tiempo en que no haya declaraciones objetivas del Presidente en turno.

Estamos realmente frente a la 4ª Transformación de la vida política, económica y social de México, por lo que se puede seguir igual.

En materia de crecimiento queda bien claro que el gobierno federal cerró la llave, no le dio entrada a nuevos proyectos de infraestructura hasta no revisar su factibilidad y su necesidad y rentabilidad social.

MORENA es un partido nuevo, desea por lo tanto romper con el PRI y con el PAN, además con las mañas de la contratación a precios altos de antes.

Por lo que respecta al estado de Tamaulipas, estamos viendo que la inversión en obra pública se encuentra en los rangos muy menores en comparación con el sexenio de MANUEL Cavazos Lerma, de TOMAS Yarrington, de EUGENIO HERNANDEZ Flores y de EGIDIO Torre Cantú.

Con Manuel Cavazos de construyó la red carretera que ahora disfrutamos y de la que no se paga peaje,  se realizó el puente internacional Reynosa- Phaar, con Tomás se terminó y se prolongó en el territorio de acercamiento a los linderos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, estados con los que hacemos región económica.

Con EUGENIO Hernández Flores, la Secretaria de Obras Públicas vivió su mejor momento, contrató más de 100 mil millones de inversión social y productiva.

Pero fue en la administración de EGIDIO cuando no hubo capacidad de gestión al fraguarse la máxima desatención a un candidato del PRI a la presidencia nacional cuando no hubo capacidad de convocatoria a las urnas e hizo que el PRI obtuviera la vergonzosa derrota a manos de JOSEFINA HERNANDEZ MOTA.

Al final ganó la presidencia ENRIQUE PEÑA Nieto que le guardo rencor al gobernador sustituto de Tamaulipas a la muerte de RODOLFO TORRE CANTÚ.

Los mismos apellidos, distintos finales.

Ese detalle lo hizo no visitar a nuestro estado en los seis años de su mandato.

Con el actual régimen del PAN y con el arribo de MORENA al poder federal las cosas destinadas a la inversión pública parecen complicarse, según leo declaraciones a la prensa de la Secretaria de Obras Públicas que se destinan a Tamaulipas solamente 2 mil ,400 millones de pesos cuando solamente de sueldos se gastan más de 5.5 mil millones de pesos.

Por donde le vea, se quita el cero y no contiene.

El gobierno del estado debe acusar un programa de austeridad, porque el fin apenas comienza.

Debe aprovechar la conducta de la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ de hacer una depuración de trabajadores que simplemente no producen, de aviadores, de duplicidad de funciones.

A la alcaldesa de ha ido muy bien, puesto que maneja el presupuesto de inversión en obras y servicios públicos más alto que se tenga historia en Reynosa, el programa de becas por 100 millones de pesos más alto que se tenga historia y el sistema de transparencia del gasto público que ha sido referente a nivel nacional.

Fuera del celo político hay que hacer las cosas con referencia a los municipios que lo están haciendo bien.