AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 3 View / marzo 7, 2021

Por: Humberto Gutierrez

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS EN LOS ESTADOS

 Las campañas electorales inician este viernes en cinco estados: Guerrero, Colima, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí. Las contiendas estarán marcadas por la pandemia y sus efectos en la economía, la inseguridad y la violencia. Además, el caso de Guerrero con el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, ha capturado los reflectores.

 Empieza así el principal foco político del año en la ruta al 6 de junio, fecha en la que, además de 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales, se disputarán 1,926 alcaldías y se renovarán 30 congresos locales.

El gobierno federal ha anunciado que otorgará seguridad a los candidatos, pero en medio de ese ofrecimiento se encuentra su intención de mantenerse como una voz participante en el desarrollo de los comicios. Lo hace con la autorización del Tribunal Electoral, que ya rechazó la petición del INE de que el presidente se abstenga de hablar de la contienda.

La lucha por los puestos de elecciones será la prueba de fuego para el PRI y el PAN, que se aliaron con el PRD para tratar de arrebatar la mayor cantidad de cargos a la ola morenista que los arrasó en 2018 y que en este 2021 pretende confirmarse. Las 15 gubernaturas serán el principal indicativo, y en al menos seis de ellas Morena arranca como favorito y en dos más con amplias posibilidades para un conservador conteo de ocho posibles gubernaturas.

No se conoce todavía el costo del desafuero del gobernador de Tamaulipas con la alianza PRI-PAN-PRD. La noticia cimbró a las cúpulas de los partidos políticos, es la primera vez que sucede en México motivado por delitos que, en caso de ser ciertos, no se arreglan en libertad.

 México llega a 2 millones 112,508 casos de COVID-19. Anoche, la Secretaría de Salud dio el más reciente reporte sobre el tema, en el que agregó que la cifra de personas fallecidas ascendió a 188,866.

Morena contraataca en el caso GARCÍA CABEZA DE VACA. Los diputados morenistas impulsan una reforma constitucional para evitar que los estados tengan la última palabra en el desafuero de gobernadores, con lo que buscan responder al ‘blindaje’ que el Congreso de Tamaulipas recientemente aprobó en favor de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

LUPITA JONES ha desatado interés de propios y extraños, pues la Reina Mexicana de Belleza ahora pretende ser gobernadora de Baja California por la coalición PAN-PRI-PRD. Lamentablemente, se le hace poca justicia a la historia personal, de esfuerzo y méritos como una mujer perseverante.

Diversos líderes del estado de Texas y especialmente de las comunidades del Sur de Valle han criticado la decisión anunciada por el gobernador GREG ABBOTT de eliminar la imposición de las mascarilla, cuando aún los casos de Covid-19, están activos.

A partir del 10 de marzo el uso del cubre bocas en Texas será una opción de cada individuo el portarla o no.

Autoridades a nivel local instaron a los residentes a continuar con las recomendaciones de los expertos en salud y los funcionarios que exigen el uso de máscaras faciales en público.

Mientras en Tamaulipas, en su reporte COVID de este jueves, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 85 nuevos casos y 10 fallecimientos en Tamaulipas.

Dijo que, a casi un año del primer caso en el estado, la cifra oficial es de 49,882 positivos acumulados, de los cuales 44,606 se han recuperado y 4,509 son defunciones.

El PAPA FRANCISCO inició su gira histórica por Irak. Es el primer Pontífice que visita ese país de Medio Oriente y lo hace bajo un contexto particular: una tensión creciente entre el régimen de Irán y los Estados Unidos, atentados terroristas contra tropas norteamericanas y una ola de contagios por coronavirus que se triplicó desde enero último. Es por eso que se dispuso un operativo sin precedentes para el jefe de estado vaticano: 10.000 hombres custodiarán sus pasos por las calles de Bagdad, Najaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh durante los casi cuatro días que durará su viaje.

Mientras en Reynosa, Alcaldesa de esta ciudad, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ presidió este viernes 5 de marzo, el inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la conferencia ‘El Empoderamiento de la Mujer para Lograr la Igualdad entre Géneros’.

“Tenemos por delante un desafío inmenso, nuestras mejores aliadas somos justamente las personas que como ustedes lideran en sus comunidades los procesos de cambio y transformación desde sus diferentes esferas”, dijo la Presidente Municipal. “La participación en la integración activa de las mujeres es primordial”.

PD.- Al tomar vino de CASA MADERO, disfrutamos el sabor de la historia. Su historia comenzó en 1568 con la siembra de las primeras vides en el continente americano, y fue en 1594 cuando se probó el primer vino mexicano, obra del conocimiento y dedicación de los jesuitas. Fue así como se fundó la Hacienda San Lorenzo, llamada en honor a su fundador Don LORENZO GARCÍA, y que actualmente conocemos como Casa Madero.