AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 21 View / enero 29, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

PROPUESTA AL SINDICATO DE PEMEX

Ayer en las casas de cambio en la frontera tamaulipeca se consiguió el dólar a 18.95.

En Matamoros Tamaulipas, 45 mil obreros de 45 empresas maquiladoras tienen al municipio atorado desde el día 12 al estallar la huelga, cuando el colectivo social de obreros rebasó a sus líderes.

Los agoreros del desastre, advierten la fuga de empresas y capital, que 20 mil obreros se quedarán sin trabajo y mala señal se  manda a la inversión extranjera.

Ni una cosa, no otra.

La causa es por falta en entendimiento de las nuevas reglas de juego en la relación laboral. Las percepciones legales de la realidad, son distintas entre la fuerza del trabajo y las empresas.

La definición literal de que aumentara al doble el salario mínimo dejando sin mencionar a las prestaciones adicionales al salario es la causa de la inconformidad y de las percepciones equivocadas.

La presencia del gobierno federal y la convocatoria al dialogo, logró que 30 de las 45 maquiladoras llegaran a un arreglo.

Las demás, para cuando lea este comentario ya deben se arreglar.

Lo único que falta saber, la realidad de quien meció la cuna que provocó inestabilidad laboral en Matamoros.

Solo en Matamoros.

Al conocerlo, el costo más importante será político.

 Lo que quedó en evidencia es el divorcio de la relación política –diplomática del gobierno del estado de Tamaulipas con los otros dos niveles de gobierno, municipal y federal.

No se puede entender de otro modo los comentarios públicos de la secretaria del trabajo (CHAVIRA ) y los de desarrollo económico GARCIA GONZALEZ, que culpan al gobierno federal y municipal ambos de MORENA.

Es la primera gran huelga de los tiempos modernos.

En este país, nadie se organiza solo, me queda claro. 

RIGOBERTO de la VIÑA CANTÚ,  es un jubilado de PEMEX, sindicato al que pertenece desde que tengo uso de razón.

En Sindicato de PEMEX en su sección 36 de Reynosa y en el sindicato nacional dice Don RIGOBERTO, andan hechos “ bolas” como el mismo lo dice, que han aparecido líderes que han salido “quien sabe de dónde”.

En este sentido envía una propuesta al Presidente de la República, a la Sria. De Trabajo y Previsión Social, a la de Energía y al Director General de PEMEX y los trabajadores y jubilados de PEMEX.   

Todo lo que se viene comentando en la TV y Prensa Nacional me parece no aceptable ni correcto. El STPRM no tiene por qué desaparecer o cambie de otro nombre.

 Todas esas marchas con gritos, mantas y brazos levantados con supuestos líderes que no sabemos realmente quienes son, [quizá en su lugar de origen sí, pero no a nivel nacional], no conducen a nada. Así no se va a resolver el problema del hartazgo de 30 años de desatención y podredumbre en el sindicato: es decir, su Comité General y las 36 Secciones que lo forman.

 Como recuerdo les diré que en aquellos tiempos en que durábamos localmente primero un año, después 2 años y finalmente tres.

El Comité Nacional era de 3 años, sin reelección de por medio, de acuerdo con los Estatutos Generales del Sindicato y con el reconocimiento de la Toma de Nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Había tres Zonas sindicales definidas la Norte UNO en ciudad Madero, la Centro 30 en Poza Rica y la SUR 10 en Minatitlán.

 Así estaba determinado el rol de la Secretaria General a nivel nacional, el resto de comité se integraba con los miembros en atención a la cantidad de socios que cada Sección representaba y un consejero sindical por cada Zona en la administración de Pemex que conocieran de fondo los trabajos en los campos y refinerías de Petróleos Mexicanos [Al Servicio de la Patria] para que no fueran solamente funcionarios de gobierno y/o empresarios como ahora. 

Reconozco que a la llegada del presidente Salinas con la modificación de Pemex en 5 subsidiarias empezó definitivamente el desorden tanto de la Industria como del Sindicato.

Bien…Lo que yo propongo en mi modesta opinión es que, para volver al orden institucional del Sindicato, [la empresa es otra cosa] tenemos que respetarnos entre todos y no ver al pasado con insidia y egoísmo y si un poco de coraje, pero este por el momento debe ser mesurado para poder lograr el propósito de UNIFICACION y no como actualmente se conduce que nos lleva solo a la gritería sin solución alguna.

Debemos hacerle llegar al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaria de Energía y al director de Pemex, nuestra determinación de LIMPIAR totalmente el SINDICATO PETROLERO.

Cómo, pues ahí está el problema.

 Como siempre, debemos requerir del apoyo del gobierno, pero solo para que legalicen con su presencia los actos que debemos llevar a cabo en cada una de las Secciones.

 Una asamblea extraordinaria con un representante de esa Institución, además de un Notario Público en cada sección debidamente reconocido y ayuda del INE para que en voto secreto y libre en urnas adecuadas y con la credencial médica de Pemex, emitamos nuestro voto con el PULGAR DERECHO marcado para evitar posible fraude.

Dentro de la misma, elegir tres compañeros para que en compañía de un Auditor Local con experiencia y honesto se lleve a la práctica las auditorias correspondientes y viendo además el Registro Público de la Propiedad en cada Localidad los bienes con que cuenta o contaba cada Sección y proceder en consecuencia.

 En la misma obtener otra boleta con tres nombres aparte para que estos funjan como delegados ante una Convención Nacional y así también con la intervención y presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, elegir quién y CUANTOS FUNCIONARIOS pudiera formar parte de un nuevo Comité Ejecutivo General por el tiempo que ahí mismo se determine debido a que los Estatutos al parecer se encuentran un tanto viciados.

 Esta es una opinión de acuerdo con mi experiencia sin mayor interés y sin ninguna evidencia política. Además, ver si en la nueva reglamentación de Pemex pudiera caber lo que antes teníamos, los Consejeros Sindicales que formaran parte de esa Institución, pues los Empresarios siempre ven por sus intereses y no de la Industria y sus trabajadores.