AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 15 View / enero 21, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

REYNOSA MEJORA EN EL SISTEMA DE DRENAJE

Matamoros solicitará la administración de puentes,

En Rio Bravo actualizan reglamento de tránsito,

Victoria se promocionará en Barcelona,

Tamaulipas presente en la Feria de San Marcos,

Las participaciones federales son menores

“ El cambio no vendrá por medio de las religiones, partidos políticos ni el gobierno, el cambio se dará por medio de cada ser humano que asuma la responsabilidad de sus actos y tome conciencia de ellos” .

El mejoramiento en la calidad del servicio de drenaje sanitario en el sur de Reynosa  se nota y se percibe la atención y las ganas de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la COMAPA de Reynosa está llegando a todos los rincones para sanear las redes de drenaje. Hay que tener paciencia,

Luego de la explosión ocurrida el viernes, mientras decenas de personas ordeñaban un ducto de Pemex.

La tragedia ocurrió en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, con un saldo hasta el momento de 86 personas fallecidas y otros 66 heridos, quienes acudieron a tomar combustible que estaba brotando por un orificio en un ducto de gasolina. Una toma clandestina.

No se descarta sabotaje por explosión en Tlahuelilpan: López Obrador.

Sin pretender sacar conclusiones, nos esperaremos a las investigaciones.

Las noticias dejan de ser rumor cuando trascienden por parte de los actores, comentan estos que el presidente municipal de Victoria el Dr. XICO se va a Barcelona junto con un comitiva de 10 personas, según se va dice nuestro informante va a promover a la capital del estado para atraer nuevas inversiones.

¿Que le va a ofrecer el Presidente municipal ?. Que estudios de mercado ofrecerá?, que grado de liquidez tiene la población y la ciudad?.

 Ojalá y tenga éxito, la ciudad capital merece un gobierno que se preocupe por su gente y promueva empleo.

El proceso electoral sigue su marcha en torno a las elecciones de junio para elegir al nuevo congreso hoy, de mayoría panista, electo hace dos años antes de las elecciones federales en que el efecto AMLO consiguió  la mayor votación de la historia para un presidente y la mayoría de los dos cámaras congresales federales.

Falta que ver que llegué el efecto AMLO – MORENA para decidir el congreso local que se diputará el primer domingo de junio.

Hasta ahora a la tercer semana de enero todo parece indicar que el PAN  va a ganar la mayoría en el Congreso del Estado.

Los del PRI los que tienen dinero para sufragar los gastos de campaña no le quieren entrar por temor a que les saquen los trapitos al sol.

MORENA  sigue a siete meses de ganar la elección sin organizarse como partido líder en Tamaulipas.

En fin, apenas vamos a ver y conocer los primeros escarceos de las alianzas y los candidatos.

Por lo que toca al PRI en voz de su presidenta YAHLEEL ABADALA CARMONA, el primero de febrero será cuando inicien el procedimiento de selección y el día 4 será el pre registro para su registro en el distrito correspondiente.

Vamos a conocer de cual fierro salen más correas.

Pasamos a comentar en temas de la Agenda Fronteriza, Tamaulipas será invitado a participar en la Feria Nacional de San Marcos, esta Feria esta calificada como de las más importantes y tradicionales de México. En su edición 2018 recibió 8 millones de habitantes.  

Será una gran escaparate para que los sabores de la gastronomía, los sitios de interés, los destinos turísticos y tradiciones de Tamaulipas se den a conocer del 20 de abril al 2 de mayo.

Estará presente la carne seca, el mezcal TAM-BORA, los dulces regionales que pertenecen a la marca SOYTAM, es un espacio de difusión para los productos hechos en Tamaulipas.

De Matamoros recibimos un mensaje que dice que el alcalde MARIO LÓPEZ solicitará a la federación la administración de los puentes internacionales. Hasta la fecha ninguna participación económica, ni en efectivo ni en especie entra a la tesorería del ayuntamiento por concepto de peaje.

El recurso es necesario para poder mantener las calles de acceso a los puentes en buen estado.  

El Presidente Municipal expresó que de cada peso que se paga en los puentes internacionales el 30 por ciento se requiere para el gasto operativo y el 10 por ciento para mantenimiento “y estamos hablando de que 70 centavos de cada peso se van a CAPUFE y no sabemos en qué se invierte”. Y ese dinero agregó, lo necesitamos aquí en Matamoros.

TAMAULIPAS  no crece en su economía durante los últimos tres años pero aun así recibirá más participaciones federales de acuerdo al presupuesto estatal para ejercerse en 2019.

El Congreso de Tamaulipas aprobó 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019.

Este acuerdo, se hizo en base a la recaudación esperada en base a la Ley de Ingresos del Estado, que se aplicará en dicho año fiscal.  

Esto representa un incremento de 10 por ciento en comparación con los ingresos y egresos estatales contemplados para el 2018.

La Ley de Ingresos 2019 del Ejecutivo del Estado contempla ingresos propios por el orden de los 6 mil 863 millones 977 mil 268 pesos, lo que representa un incremento del 1.31 por ciento, con respecto a los ingresos aprobados en el ejercicio del 2018, que fue de 6 mil 331 millones de pesos.

Entonces,  48 mil millones 602 millones provendrían de la federación, y 6, mil millones 864 millones aportarían de derechos e impuestos locales.

Solo que Tamaulipas produce a la federación 654 mil millones y solamente recibe el 7.4%.

Por supuesto que hace muy bien el gobernador en gestionar los acuerdos que permitan obtener el 13% que de acuerdo a la ley de coordinación fiscal teníamos hace tan solo 4 años.

Desde 1978 permanecía el reglamento de tránsito del municipio de Rio Bravo , el alcalde CARLOS ULIVARRI toma el toro por los cuernos y lo regula como el resto del estado.