AGRICULTORES QUE NO INVIERTIERON EL PRO-AGRO DEBEN REGRESARLO

by / Comentarios desactivados en AGRICULTORES QUE NO INVIERTIERON EL PRO-AGRO DEBEN REGRESARLO / 14 View / mayo 8, 2014

-ESE RECURSO NO DEBE SER DESTRIANDO A NINGUN  OTRO RUBRO: GOYO

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.- Tras establecer que, “el Pro-agro”, antes Procampo, es un recurso que debe destinarse para las siembras porque así lo establecen los estatutos de este programa, creo que aquellos agricultores que, “no ejercieron la inversión en las cosechas y desviaron los recursos a otros menesteres, deberán regresarlos”, así lo denunció el ex líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Señaló el entrevistado que, “se ha tenido conocimiento que desde hace años, numerosos productores agrícolas, año con año se han dedicado a cobrar el Procampo para de este dinero sostenerse y pasarla bien”, incluso muchos de ellos, viven en los Estados Unidos, cuya tierra por la cual recibieron el apoyo del Gobierno, no fue sembrada.

Luna Martínez dijo que, “aunque no conozco el reglamento “del pro-agro”, es fácil comprender que los recursos entregados por el Gobierno a los agricultores, debieron derramarlos en la tierra y no gastarlo en la compra de autos nuevos, casas y otras muchas de sus necesidades, entre las cuales se contemplan deudas personales.

Indicó el ex líder de la CIOAC que, “desgraciadamente, el mismo Gobierno no ha tenido ningún control sobre este importante programa”, porque la mayor parte de los dineros del Pro-Agro que se brinda a los hombres del campo, no se invierten en la tierra, como es la finalidad estatutaria.

Agregó que, “este programa ha sido corrompido por la mayoría de los agricultores, porque lejos de que los recursos destinados al campo arroje resultados favorables, muchas de las tierras no rinden lo necesario, debido a que no se les aplicó fertilizante, insecticidas y todo lo que durante el proceso de cosecha se tiene que aplicar a las parcelas”.

Por esta causa, en mi opinión sería ideal que la Sagarpa o la autoridad agrícola responsable del Pro Agro, obre porque se emprenda una importante indagatoria para que, aquellos productores que, se gastaron este dinero en otras cosas “lo regresen”, si no justifican mediante documentos la compra de lo que aplicaron en sus parcelas, finalizó el entrevistado.