AL VUELO

by / Comentarios desactivados en AL VUELO / 9 View / abril 11, 2019

Por: Pegaso

Encampañados

Volando yo por los calurosos cielos de Reynosa me dispongo a cubrir y a informar sobre todos los aconteceres, incidencias, trifulcas, dimes y diretes, piquetes de ojo y sacadas de lengua que ocurran entre los candidatos de los siete partidos políticos que participan en busca de una diputación, ya sea por el principio de mayoría relativa o plurinominal.

Y desde acá, desde mi nubecilla viajera podré ver quién o quienes de ellos se destacan por su lenguaje procaz y florido para incluirlos dentro de la lista de posibles prospectos a recibir El Pegaso de Oro.

Mientras tanto, el bonche de aspirantes empiezan a tomar sus posiciones para iniciar esta carrera que culminará el día 2 de junio, ante las urnas.

Cada uno de ellos, o en bola, arrancarán sus campañas políticas.

Por lo pronto, los candidatos de Acción Nacional, Juanita Sánchez, Javier Garza Faz, Javier Garza De Coss y Beto Lara anunciaron que a la medianoche del domingo, o sea, en los primeros segundos del día lunes 15 de abril, realizarán el acto de apertura de su campaña, en las afueras del Comité Directivo Municipal.

En el transcurso de las próximas horas tendremos noticias del resto de los candidotes.

Alguien me preguntó: “Oye, Pegaso, ¿y tú quién crees que gane estas elecciones?

Sin ser oraculero, augur, pitoniso, nigromante o vidente, puedo decirles que la cosa va a estar reñida entre el PAN y MORENA. No habrá más.

El PRI buscará colarse, sin embargo, a final de cuentas se ubicará en un triste tercer lugar.

Pero no es que sean malos sus candidatos. Se trata de personas jóvenes, como Pachín Carranza o Mauricio De Alejandro que siempre habían sido asignados a tareas insignificantes, como la promoción del voto o la pega de calcamonías.

Al replegarse los dinosaurios, la chaviza entró al quite, pero sin el presupuesto oficial ni chiste tiene y serán fácilmente apabullados por los dos partidos que actualmente están en el poder: MORENA a nivel nacional y el PAN a nivel estatal.

Ahora bien, mi pronóstico es que el PAN conservará la mayoría del Congreso si, y siempre si, MORENA continúa con sus pugnas internas y llega dividido a las campañas políticas.

Con candidatos débiles, completamente desconocidos y se supone que sin lana para repartir entre sus promotores y los medios de comunicación, tendrán que atenerse a la técnica de las tres S: Sudor, Saliva y Suela. O lo que es lo mismo, ir a recorrer las colonias y echar mucho rollo en contra de sus principales oponentes, que son los panuchos y sus gobiernos.

Por su parte, los abanderados blanquiazules van sobre caballo de hacienda. Son coyotes muy lampareados, con conocimiento del territorio, algunos de ellos ampliamente conocidos por el electorado.

A pesar de todo, yo no me confiaría.

Ocasiones hay en que un sólo factor basta para que la opinión de las grandes masas se desvíe y haga quedar mal los pronósticos.

En la elección del 2018, más del 30% de los mexicanos que votaron lo hicieron a favor de El Peje.

El llamado “Efecto López Obrador” arrastró al resto de los candidatos y en la actualidad, el Senado y la Cámara de Diputados cuentan con una mayoría emanada de MORENA y los partidos coaligados, el PT y el PES.

¿Le alcanzará la cuerda al “Efecto López Obrador” para impulsar a sus candidatos esta vez?

Esa es la gran pregunta, porque ahora la efigie de AMLO no estará en la boleta.

Vámonos con el refrán estilo Pegaso: “Faces observamos, órganos cardiacos ignoramos”. (Caras vemos, corazones no sabemos).