Alcaldes de los Laredos demandan regreso de los agentes de Aduanas a puentes fronterizos

by / Comentarios desactivados en Alcaldes de los Laredos demandan regreso de los agentes de Aduanas a puentes fronterizos / 10 View / abril 7, 2019

LAREDO, Texas, 6 de abril.

Estos oficiales fueron llevados para realizar otras tareas ajenas totalmente a las que fueron especialmente entrenados, “porque están cambiando pañales y haciéndola de choferes”.

Se registran pérdidas al comercio internacional de hasta de un millón de dólares por minuto.

Los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Sáenz; de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y el congresista federal texano Henry Cuellar demandan el, regreso inmediato de los oficiales de Aduanas a los puentes fronterizos para frenar el desastre económico y comercial en la frontera México-americana.

Primero, en el lado americano, Sàenz y Cuellar acusaron que el desplazamiento de 300 oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza asignados a Laredo, ha causado demoras en el tráfico con el cierre de 14 carriles en los 4 puentes internacionales, provocando pérdidas al comercio internacional de hasta de un millón de dólares por minuto.

Exigen que se reabran las casetas y evitar así lo que sería un caos total.

Cuéllar recordó que por una contingencia en el Valle de Texas, CBP ordenó la reubicación de 300 elementos locales, de un total de 750, lo que ha provocado el cierre de carriles, ya que estos oficiales fueron llevados para realizar otras tareas ajenas totalmente a las que fueron especialmente entrenados, “porque están cambiando pañales y haciéndola de choferes”.

Aseguró que sabe que los agentes están atendiendo labores domésticas a las miles de familias inmigrantes que llegan a suelo norteamericano en busca de asilo, en vez de que esos trabajos los hagan otros agentes federales como de ICE y FEMA.

Cuéllar dijo que se entrevistará con el comisionado de CBP para hacerle el planteamiento de que los inspectores regresen a sus bases, para que todo regrese a la normalidad, debido a las graves e irreparables pérdidas que se están registrando por el cierre del 33 por ciento (14) de los carriles, principalmente en el puente del Comercio Mundial, donde se clausuraron 5 de los 15 y 4 de los 12 en el puente de Colombia, cruces donde la situación es más que critica por el retraso de hasta 7 horas para cruzar la carga.

El alcalde, por su parte, mencionó que la situación desastrosa que se sufre en esta frontera hace imperante el regreso de estos 300 agentes “cuanto antes” porque CBP tiene contemplado regresar a sus elementos hasta dentro de dos o tres semanas más.

Y lo peor, dijo, que ahora el Departamento de Seguridad Interna también tiene pensado reubicar a oficiales de CBP que actualmente operan en los aeropuertos.

Enrique Rivas Cuellar Se pedirá la intervención del gobierno federal para agilizar cruce en puentes

En el lado mexicano, el alcalde Enrique Rivas Cuellar anunció, en entrevista, que buscará la intervención del gobierno federal para presionar a su contraparte en el vecino país para regresar a los agentes y con ella evitar demoras en los cruces por los tres puentes internacionales.

Rivas Cuéllar destacó que en reunión celebrada en Laredo, Texas;  a la que fue convocado el gobierno municipal, se notificó de la reubicación de los elementos, situación que afectó el cruce comercial y de turistas.

“El llamado del gobierno es que hagamos lo propio, que aduanales y transportistas hagamos presión. Solicitaremos la intervención del gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que con su contraparte en Estados Unidos, presione a que se reanude o se regrese al menor tiempo posible a estos elementos”, dijo el alcalde.

‘En cuanto a las demoras en el cruce comercial en días pasados, Rivas Cuéllar mencionó que 300 cajas quedaron rezagadas en esta ciudad, por lo que los Agentes Aduanales en coordinación con otras instancias, optaron por abrir más temprano el horario para el cruce y realizar el mismo trabajo con una cantidad menor de personal.

Con la reducción de elementos de aduanas, los cruces en los Puentes Internacionales 1 y 2 también serán afectados, por lo que el alcalde hizo el llamado a tener paciencia y tomar los tiempos necesarios para cruzar a la vecina ciudad. [Primitivo López/Laredo Press]