Alcaldes fronterizos mexicanos demandan recursos a AMLO para atender a migrantes centroamericanos retornados de EU

by / Comentarios desactivados en Alcaldes fronterizos mexicanos demandan recursos a AMLO para atender a migrantes centroamericanos retornados de EU / 11 View / junio 10, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Junio 10 de 2019

Su postura fue para hacer frente a las lamentables posturas del Gobierno de Estados Unidos, principalmente las del presidente Donald Trump.

En la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte (AAN), efectuada en Los Cabos, Baja California, los munícipes de las frontera norte, entre ellos el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y de Laredo, Texas, Pete Sáenz, así como de Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros, emplazaron al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a que especifique las medidas y recursos para atender a los miles de migrantes centroamericanos en trámite del Asilo en los Estados Unidos quienes serán retornados a territorio mexicano mientras concluye el proceso de aceptación o denegación.

Su postura fue para hacer frente a las lamentables posturas del Gobierno de Estados Unidos, principalmente las del presidente Donald Trump, dijo Rivas Cuellar en la conferencia de prensa de este lunes.

“Bien por la cuestión arancelaria, nos ayuda, sí, mal por el costo, habría que esperar, yo quiero ser cauteloso, esperar a ver si va a haber un tema presupuestal para atender, pues este Gobierno Federal también desapareció el Fondo Migrante, habremos de ver qué otros mecanismos se van autorizar para poder hacerle frente a esta situación o al menos que todos vayan a estar en el Zócalo, yo con gusto le mando los tres mil que están aquí para que estén allá en el Zócalo esperando a que terminen en sus trámites”.

Actualmente en el Refugio Municipal y en las Casas del Migrante Nazareth y AMAR se encuentran alojados más de tres mil migrantes de diferentes nacionalidades, pero, especialmente de países centroamericanos y del Caribe.
Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos procesa diariamente 50 solicitudes de Asilo mientras que a Nuevo Laredo llegan entre 300 a 500 trasmigrantes, refirió Rivas Cuellar.

El munícipe externó su temor de que los migrantes intenten cruzar en masa y en forma violenta por el puente Comercio Mundial, lo que trastocaría el intercambio comercial con los Estados Unidos, postura que ya planteó al nuevo Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued.

El presidente municipal Enrique Rivas participó en dos paneles de diálogo a lado del Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas Pete Sáenz, con los temas de cooperación fronteriza y comercio, donde compartió datos estadísticos de la vocación natural que tienen los dos Laredos en el tema de comercio exterior.

A Ambos se les puso como ejemplo de colaboración y del trabajo que se puede lograr entre vecinos, bajo la guía de ideales comunes como la prosperidad y el bienestar de las familias.

No solamente fue una reunión de alcaldes fronterizos de Canadá, Estados Unidos y México, sino que participaron también importantes empresarios como CO’s de grupo Carso de Carlos Slim, Corporativo Gruma, entre otros más que tuvieron un panel. [