ALERTA: YA HAY PULGÓN AMARILLO EN RÍO BRAVO

by / Comentarios desactivados en ALERTA: YA HAY PULGÓN AMARILLO EN RÍO BRAVO / 20 View / mayo 4, 2014

-Yo en mi rancho ya detecté la plaga: Guadalupe González López

-Toma cartas en el asunto el Gobernador del Estado Egidio Torre

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.- Tras afirmar que, “ya hay una marcada alerta y preocupación entre la gente del campo, “porque en Río Bravo, ya tenemos pulgón amarillo, cuya plaga ya la detecté en mi rancho”, el dirigente de los campesinos Guadalupe González López declaró que, ante esta amenaza, hicimos del conocimiento a la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, motivo por el cual el Secretario de esta oficina Carlos Ernesto Solís Gómez, telefónicamente me dijo que, “vendrá esta semana para constatar la grave situación e implementar cursos para capacitar jóvenes que se irán reclutando para hacerle frente a la plaga”.

El entrevistado señaló que, “por este motivo, es muy importante que los compañeros campesinos y agricultores, estén monitoreando sus parcelas”, para que una vez detectada la plaga procedan de inmediato y se unan al programa de aplicación de veneno mediante mochilas y hacerle frente a este problema el que de no ser abatido oportunamente, podría degenerar en una catástrofe agrícola, pero esperamos en dios que “nada de esto suceda”.

Lo importante es que gracias a las gestiones y buena disposición del Sr. Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, ya se cuenta con la disponibilidad de 5 millones de pesos para el programa aplicación del veneno, detalle por el cual el martes, una vez que esté en Río Bravo el titular de Desarrollo Rural de Tamaulipas Carlos Ernesto Solís Gómez, nos irá dando la pauta para que obremos en consecuencia, detalle al que la gente del agro riobravense, debemos estar atentos para que no se les pase aplicar le veneno en aquellas áreas de sus parcelas que estén infestadas por el pulgón amarillo.

Agregó el Presidente del 19 Avo. Comité Regional Campesino que, “para la reunión a sostenerse esta semana, habremos de contar también con la presencia de autoridades de la SAGARPA delegación estatal, incluyéndose a los representantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Asociaciones de Propietarios Rurales y de comités campesinos de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, Tamaulipas.

Dijo el líder agrario que, “el caso está delicado”, esta plaga no es cualquier cosa y si esperamos tener una óptima cosecha, en la que podamos superar los dos millones de toneladas de sorgo para que Tamaulipas, siga siendo uno de los Estados con mayor aportación de gran alimenticios, debemos atender con oportunidad y mucho interés el combate al pulgón amarrillo, que está siendo una seria amenaza para nuestras cosechas, finalizó el entrevistado.