ANUNCIA ALCALDE APROBACIÓN DE CRUCE DE MATERIALES PELIGROSOS

by / Comentarios desactivados en ANUNCIA ALCALDE APROBACIÓN DE CRUCE DE MATERIALES PELIGROSOS / 24 View / junio 2, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobierno de Estados Unidos aprobó el cruce de materiales peligrosos por el Puente Internacional del Comercio Mundial, informó el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

Nuevo Laredo está  listo con la infraestructura necesaria, agregó, ya que el Puente Tres cumple con las medidas de seguridad necesarias para recibir este tipo de carga.

“Se aprobó desde la semana pasada, ya nos habían notificado, fueron gestiones que estuvieron haciendo tanto Laredo, Texas como  Nuevo Laredo; ya tenemos aquí la enmienda al permiso  presidencial firmado por un subsecretario de estado norteamericano para asuntos políticos”, explicó.

Las autoridades esperan que pronto se dé el arranque oficial, con el primer cruce de residuos peligrosos, lo cual se dará a conocer oportunamente.

Canturosas Villarreal precisó que desde el inicio de su administración municipal, ha realizado gestiones ante los diferentes niveles de gobierno de México y Estados Unidos, principalmente con el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, para concretar el cruce.

El alcalde señaló que el cruce de materiales especiales por el Puente Tres, permitirá tener un mayor cruce vehicular, alrededor de 200 camiones adicionales cada día, lo que generará mayores ingresos económicos para la ciudad, en beneficio de la comunidad.

“Obviamente, ya que se concrete, va a repercutir en el número de cruces diarios, va  a repercutir también en lo que recauda por IVA este Puente del Comercio Mundial, y va a repercutir por consiguiente a futuro en las participaciones federales directas del 0.136 que recibe el municipio”, mencionó.

Por diversas cuestiones, en los últimos años no se había puesto en marcha el cruce de materiales peligrosos, sin embargo, mediante las diferentes peticiones por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, se pudo obtener la autorización del lado americano, en la actual administración municipal.

Canturosas Villarreal afirmó que resolver este tema entre ambos países, repercutirá positivamente en la actividad que realizan los agentes aduanales, transportistas y la ciudad en general.

Actualmente este cruce de carga cuenta con la infraestructura necesaria para recibir materiales peligrosos, pues se construyeron canaletas y un contenedor debajo de la estructura del puente, a fin de captar los residuos en caso de un derrame, y evitar que caigan al río Bravo.

Con un promedio de 4 mil 500 tráileres diarios de exportación y un número similar de importación, por este Puente Internacional cruza aproximadamente el 67% de las importaciones terrestres del País, el equivalente al 38% de las importaciones totales del país. Este cruce internacional genera el 26% del IVA total nacional.

Este logro es parte de los proyectos estratégicos que se han destrabado por el actual gobierno, junto con el recinto fiscalizado, y ya se trabaja para conseguir avanzar en otros proyectos estratégicos de la ciudad.