Apoya Sistema DIF con exámenes médicos en maquiladoras

by / Comentarios desactivados en Apoya Sistema DIF con exámenes médicos en maquiladoras / 17 View / enero 31, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Enero 31 de 2019

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- lleva algunos de sus servicios de salud hasta los centros laborales, dentro del programa municipal “Gobierno en tu Maquila”.

Erasmo Torres, coordinador médico del Sistema DIF Nuevo Laredo, precisó que cada semana visitan una maquiladora diferente con exámenes de Papanicolaou, exploración mamaria, medición de glucosa, presión arterial y aplicación de vacuna contra la influenza, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

“Somos parte del programa que lleva el Presidente Municipal a las maquiladoras de Nuevo Laredo para acercar los servicios a toda esa gente que trabaja en los turnos sobre todo el matutino, que no puede salir a realizar trámites por su horario laboral.

“¿Cuántas mujeres no pueden salir a hacerse el Papanicolaou nada más porque están trabajando? Bueno, pues nosotros vamos hasta su trabajo, tomamos las muestras y las llevamos al Seguro Social para que las analicen, porque toda esa gente es derechohabiente”, explicó Torres.

Para ello se estableció un acuerdo previo con el Seguro Social, a fin de trabajar de manera coordinada.

El Sistema DIF envía a seis personas del área médica a cada empresa, a bordo de la unidad móvil de Salud Integral de la Mujer.

También se realiza la exploración física de la mama y se regalan parches especiales que facilitan la autoexploración, para detectar posible cáncer de mama.

“Cada semana estamos en una empresa diferente y permanecemos en ella durante una semana dando las atenciones; ahorita ya tenemos toda la programación de febrero y así vamos a continuar acercando los servicios a todas las personas en las maquiladoras”, dijo el coordinador.