APRUEBA CONGRESO LA IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATURAS

by / Comentarios desactivados en APRUEBA CONGRESO LA IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATURAS / 21 View / abril 11, 2014

• La Propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú,  asegura de manera efectiva la participación de las mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del gobierno.

Tampico, Tam.- Diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformar la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de garantizar  la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, no solo en la generalidad, sino también en cuestiones específicas, como lo es el derecho a participar en cargos de elección popular y el derecho a ser votada.

Durante la sesión pública ordinaría y solemne, efectuada este viernes en el Municipio de Tampico, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, dijo que  la acción legislativa  propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú, garantiza que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de Diputados locales  y miembros de los Ayuntamientos.

Lo anterior para que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales en Tamaulipas, garantizando así la equidad y la justicia que debe prevalecer en la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular, agregó la legisladora.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Tamaulipas, señaló que con la aprobación de la reforma se asegura de manera efectiva la participación de las mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del gobierno, impulsando a su vez la implementación de lineamientos y mecanismos institucionales que orienten y sujeten las políticas públicas a la igualdad de género.

El Pleno Legislativo aprobó otro Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Integración Social de Personas con Discapacidad, de Turismo y de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, también a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El propósito de reformar esas disposiciones legales es a fin de que la promoción de la actividad física y el deporte se incluyan dentro del derecho de protección a la salud, fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, incorporar previsiones inherentes a la adecuación de espacios deportivos que garanticen este derecho.

Integrar la figura de turismo deportivo dentro de las modalidades establecidas en la ley en la materia, así como sustentar legalmente la intervención del Instituto Tamaulipeco del Deporte en la celebración de torneos de pesca deportiva-recreativa, establece la acción legislativa.

Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, coincidieron en que la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú,  coloca al deporte en el contexto legislativo del Estado como un elemento coadyuvante en la protección de la salud, la promoción del turismo, el fortalecimiento de la pesca deportiva-recreativa, además de garantizar la igualdad social respecto a la práctica del mismo por parte de los segmentos vulnerables.

En el apartado de asuntos generales, participó el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, con motivo de la celebración del 191 aniversario de la fundación de Tampico y Juan Patiño Cruz, quien expresó que el acercar a los ciudadanos a la tarea de legislar, es lo mejor que se puede hacer, ya que en la medida que tengan información se tendrá una mejor correlación entre gobernados y gobernantes, tarea en la que deberán trabajar desde el Congreso.

Los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Oscar Enrique Rivas Cuellar y Patricio Edgar King López, también hicieron uso de la máxima tribuna con diversos asuntos.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, presidenta de la Mesa Directiva, citó a sesión pública ordinaria para este domingo a partir de las 9:00 horas, en el salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.