ARRANQUE SIMULTÁNEO EN LA FRONTERA CHICA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA.

by / Comentarios desactivados en ARRANQUE SIMULTÁNEO EN LA FRONTERA CHICA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA. / 90 View / abril 2, 2017

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IX el Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, informo que este lunes 3 de Abril se realizará el banderazo para el inicio de la Primera Jornada Nacional y Primer Semana Estatal de prevención del dengue, zika y chikungunya que culminaría el 7 de Abril.

Por orden del Subsecretario Alejandro García Barrientos se giró instrucciones para iniciar las labores en conjunto con los Alcaldes de la región. Por lo cual ya se coordinaron con ellos y su equipo para dar el inicio en las primeras horas de lunes en 4 municipios y por la tarde en Miguel Alemán. El lema de esta campaña es “por los nuestros y los que vienen”. 

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por picadura del virus del dengue, chikungunya o zika, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos Aedes en lugares con encharcamiento de agua. Estas 3 enfermedades son prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria como por ejemplo: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y así evitar que los mosquitos se reproduzcan. Tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse. Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día. Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad o donde vivimos como los patios. También se recomienda, utilizar repelentes de insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas. 

De la mano de los 5 Alcaldes se realizara una campaña de descacharrización general en coordinación con servicios primarios y una vez realizado esa actividad se complementará con fumigación y otras acciones por el personal de Jurisdicción No. IX.

El Jefe de la Jurisdicción sanitaria termino diciendo que “la indicación del Sr. Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es trabajar de la mano con los Alcaldes y apoyarlos en todo lo necesario para brindar a los tamaulipecos una mejor calidad de salud”.