Atención de las mujeres tamaulipecas es prioridad en la agenda de salud

by / Comentarios desactivados en Atención de las mujeres tamaulipecas es prioridad en la agenda de salud / 24 View / mayo 10, 2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mayo 10 del 2019

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra cada 9 de mayo y del Día de las Madres, la Secretaría de Salud otorgó en todas sus unidades, consultas médicas, ultrasonidos, vacunas, entrega de suplementos, servicios dentales, promoción de la lactancia materna, entre otros servicios gratuitos.

En Altamira, se llevó a cabo la “Feria de la Mujer Embarazada” con una serie de servicios integrales de salud, promoción de las consultas prenatales y la sensibilización para prevenir el embarazo en adolescentes, considerado como un serio problema de salud pública.

Tamaulipas destaca a nivel nacional por la atención gratuita que se ofrece a todas las pacientes embarazadas en los más de 300 centros de salud y unidades médicas  hospitalarias, incluyendo estudios, ultrasonidos y el seguimiento del recién nacido.

De la misma forma se impulsa el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, capacitación del personal médico y de enfermería para el diagnóstico oportuno de las enfermedades que vulneran la salud de las niñas, adolescentes y mujeres tamaulipecas.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud atendió 25 mil 111 nacimientos, otorgó 34 mil consultas prenatales, 15 mil 516 partos y 9 mil 585 cesáreas, aunado  a ello, estableció un módulo de salud materna en cada una de las jurisdicciones sanitarias para atender los embarazos de alto riesgo con mayor oportunidad y acceso.

Finalmente, se dio a conocer que a la fecha se han capacitado a mil 200 médicos en emergencia obstétrica, se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la valoración de riesgo obstétrico y el establecimiento de un censo de mujeres embarazadas para su seguimiento y control.