Aumenta cantidad de transmigrantes hospedados en Casa del Migrante Nazareth

by / Comentarios desactivados en Aumenta cantidad de transmigrantes hospedados en Casa del Migrante Nazareth / 19 View / abril 11, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Abril 11 de 2019

En lo que va de este año, al 31 de marzo ha recibido un total de 3 mil 191, de los cuales 659 son migrantes en tránsito (100 mexicanos) y 2 mil 532. repatriados. 

La Casa del Migrante Nazarerth registra un considerable aumento en la atencipon de hospedaje  transmigrantes de caravanas que buscan asilo en los Estados Unidos y ya no se aventuran a cruzar ilegalmente.

En un  comunicasdo, el refugio de la Iglesia Católica indica que desde el 1 de enero, a la fecha, ha recibido más de 300 solicitantes de asilo de los cuales hasta hoy han sido presentados al puente 202 y quedan en lista de espera 73 de los cuales la mayoría son cubanos seguidos de un alto número de mexicanos. 

Es importante considerar que, la mayoría de mexicanos que están llegando como migrantes en tránsito, ya no vienen para lanzarse a la aventura del rio Bravo, sino que vienen en busca de asilo, huyendo de situaciones de violencia en sus paises de origen, destaca.

El pasado 23 de febrero se cumplieron 15 años de fundación de la Casa del Migrante con más de 135 mil migrantes atendidos. 

El año 2018 fue el año más alto en número de personas migrantes atendidas, alcanzando un total de 12 mil 224

En lo que va de este año, al 31 de marzo ha recibido un total de 3 mil 191, de los cuales 659 son migrantes en tránsito (100 mexicanos) y 2 mil 532. repatriados. 

En cuanto al número de migrantes en tránsito la mayoría provienen de alguna de las caravanas, incluyendo el grupo de 167 que atendimos en Casa Arteaga el pasado mes de febrero. De los 167 de casa Arteaga 57 se quedaron para solicitar asilo en los Estados Unidos y 83 regresaron a monterrey, 7 solicitaron retorno asistido y 20 se dispersaron por otras rutas. 

La casa contaba con un área para hombres con 96 camas. Un área para mujeres con 24 camas y un área para familias con 28 lugares. Por razones de números hemos ampliado el área de hombres a 128 camas y el área de familias que era poco utilizada se convirtió en área para mujeres con niños. En los últimos días hemos estado recibiendo en promedio 140 hombres y, entre mujeres y niños tenemos una sobre población de entre 45 a 50 diarios.

Lamentablemente no ha podido recibir a varios solicitantes de asilo por falta de espacio, especialmente para mujeres y niños. 

Debe tenerse en cuenta que Casa Nazareth recibe a todos los repatriados que no pueden viajar el mismo día de su repatriación.