AUTORIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN 10 MILLONES PARA EL CONTROL DEL PULGÓN AMARILLO

by / Comentarios desactivados en AUTORIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN 10 MILLONES PARA EL CONTROL DEL PULGÓN AMARILLO / 13 View / mayo 1, 2014

-Entre las acciones para el control son: establecimiento de red de trampeo y monitoreo en todas las zonas productoras de sorgo, control biológico, capacitación y divulgación a productores

-Especial atención en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa y Matamoros

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En rueda de prensael Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez, dio a conocer las acciones que se están tomando por parte del Gobierno de Tamaulipas para atacar el Pulgón Amarillo que es un tema pendiente en la región.

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en coordinación con la Federación autorizó un total de 10 millones de pesos para el control y erradicación de esta fauna, comento.

Detalló que se están haciendo trampeos en la región norte de Tamaulipas donde están sembradas actualmente alrededor de 770 mil hectáreas de sorgo. El “Pulgón Amarillo” es un nuevo insecto en Tamaulipas, a finales del 2013 se detectaron poblaciones de este insecto en predios establecidos con cultivos de sorgo del ciclo primavera – verano en las zonas centro y sur del Estado.

Solís Gómez señaló que las acciones a realizar para el control son: Establecimiento de red de trampeo y monitoreo en todas las zonas productoras de sorgo en el Estado, control biológico, capacitación y divulgación a productores.

“La expectativa de cosecha es muy buena, vamos a estar por arriba de los 2 millones de toneladas y vamos a mantener nuestro liderazgo como productores de sorgo en el país”, manifestó el funcionario estatal.

La principal presencia según los muestreos que se han hecho es en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa y Matamoros donde se cuenta con una superficie de 200 mil hectáreas de sorgo en la región Norte del estado, es un insecto que se espera tenerlo controlado en dos meses y así evitar la propagación del mismo.

Acompañaron al secretario en esta rueda de prensa, Eduardo Mansilla Gómez, Delegado de SAGARPA en Tamaulipas; Guillermo González Osuna, Subsecretario de Desarrollo Agrícola; Jaime Sánchez Ruelas, representante de los productores del Norte del Estado y Luis Ángel Rodríguez López, Investigador del INFAP.