AVALA CONGRESO MINUTA QUE GARANTIZA EQUIDAD EN COMPETENCIA ELECTORAL

by / Comentarios desactivados en AVALA CONGRESO MINUTA QUE GARANTIZA EQUIDAD EN COMPETENCIA ELECTORAL / 13 View / junio 4, 2014

-El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, destacó que con la modificación de la ley electoral, se  ayuda a que ya no haya simulaciones dentro de la compra de espacio en los medios de comunicación.

Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, dos Dictámenes, uno relativo a la Minuta que propone establecer el término “adquiera” en la Constitución Mexicana, con el fin de impedir simulaciones en la contratación de medios de comunicación y  la inequidad en la competencia electoral, derivada de la reforma política-electoral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de esta semana, los legisladores coincidieron en que resulta necesario se modifique el artículo 41 de la Constitución Federal, para agregar el término “adquiera”, ya que con esto se abarcará toda la gama posible de acceso a radio y televisión, más allá de la compra, porque esos tiempos pueden ser adquiridos por donación, regalo, cesión, aportación, entre otros mecanismos, de este modo con el término “adquiera”, se pone un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales.

El Diputado  José Ricardo rodríguez Martínez, comentó que la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, tiene como idea principal evitar el acceso indebido a la cobertura informativa o los tiempos de radio y televisión para que se produzca una consecuencia en el proceso electoral.

Señaló que con la modificación  se evitarán  simulaciones en la contratación de medios de comunicación, porque la cobertura informativa y el tiempo de radio y televisión pueden ser otorgados de manera irregular sin contraprestación alguna, por lo cual pudiera desprenderse que el pago de un precio cierto y en dinero, requisitos de la compra,  no es un elemento relevante para efectos de los fines que persigue este apartado objeto de la reforma.

Rodríguez Martínez expresó que de esta forma, al incorporar el término “adquiera”, se permite que la ley fundamental abarque todos los supuestos posibles en los que un partido político o un candidato pueda incurrir en actos de ilegalidad, mismos que tendrán como consecuencia entorpecer los procesos electorales y provocar una incertidumbre en la sociedad y por lo tanto una inequidad en la competencia electoral.

Por su parte, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, destacó que con la modificación de la ley electoral, se  ayuda a que ya no haya simulaciones dentro de la compra de espacio dentro de los medios de comunicación, lo cual coadyuva en la construcción de una democracia digna.

En su intervención, Rogelio Ortiz Mar,  mencionó que con la modificación planteada se armoniza el artículo 41 de la carta magna,  ya que la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión por parte de los actores políticos que intervienen en los procesos electorales podrán ser sancionados desde dos ámbitos, a través del procedimiento administrativo sancionador y mediante declaración de la nulidad de la elección en caso de acreditarse plenamente los hechos denunciados.

Dijo que fue aprobada porque consolidará un sistema plural y competitivo de partidos políticos y de equidad en las condiciones de la contienda político electoral perfeccionando así el sistema democrático, propiciando nuevos elementos donde la legalidad y trasparencia continúen siendo los firmes cimientos de la confianza ciudadana en el Instituto Nacional Electoral.

Dentro de los trabajos legislativos,  se exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a que se sumen a la celebración del Día Naranja el 25 de cada mes, iluminando de ese color los edificios y monumentos más emblemáticos y portando una prenda como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La Diputada  Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, explicó que la acción legislativa promovida por la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, deriva del exhorto realizado por el Senado de la República a las 32 entidades federativas, incentivando a que dicha campaña sea replicada en el Estado, lo cual es de reconocerse y avalarse, ya que toda labor que fomente y promueva  la  prevención, atención y erradicación de usos y prácticas de ejercicio de la violencia contra las mujeres debe ser motivo de práctica y aplicación.

Sosa Ruíz, resaltó que con la Iniciativa se difunden los derechos humanos de las mujeres y se contribuye a eliminar acciones de violencia, pues sumarse al Día Naranja es dar un paso firme hacia adelante en la generación de movimientos  de concientización social promovidos a escala global.

Los Diputados Belén Rosales Puente, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Erika Crespo Castillo, al hacer uso de la palabra, también manifestaron su apoyo a esta noble causa.

Cabe mencionar que en junta previa, se eligió a los legisladores Marco Antonio Silva Hermosillo y Adela Manrique Balderas, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de junio.