AVANZAN OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

by / Comentarios desactivados en AVANZAN OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO / 15 View / mayo 21, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los trabajos para rehabilitar el corredor principal del Centro Histórico presentan un avance de 75 por ciento, principalmente en la remodelación y embellecimiento de edificios, alumbrado público y banquetas.

Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico y Monumentos Patrimoniales, explicó que el objetivo es rescatar el área considerada la primera entrada de Estados Unidos a México, que cuenta con elementos históricos que dan identidad a Nuevo Laredo.

“Se busca ordenar el centro, ya que tiene años en total abandono, el proyecto  incluye remodelación de calles, mobiliario turístico y alumbrado público. Es importante realizar acciones inmediatas para rescatar parte de nuestra identidad, parte de nuestro patrimonio que nos identifica como la ciudad de Nuevo Laredo”, expresó.

El corredor principal se ubica en la avenida Guerrero, desde el puente internacional Uno hasta la Plaza Hidalgo, en una primera etapa.

“Actualmente  estamos trabajando en la cuadra 6 de la avenida Guerrero, y vamos a llegar hasta la Plaza Hidalgo. Posteriormente, el corredor llegará a la presidencia municipal, y también estamos trabajando en las viviendas históricas que requieren de acciones que las consoliden, así como en el mantenimiento de edificios históricos  como el Archivo Histórico, la Antigua Estación de Ferrocarril y la Sala Sergio Peña; en estos edificios estamos trabajando en problemas sustanciales como son impermeabilización y limpieza”, explicó Alarcón Cantú.

Se realizó además la restauración de banquetas y retiro de escombros en casas abandonadas, y el restablecimiento de casas antiguas. En cuanto a la Plaza Juárez, realizan la instalación de  ladrillo rojo más resistente y durable que el que tenía, pero manteniendo su estructura original.

El funcionario indicó que existe un gran interés por parte del gobierno municipal por reactivar y dar una nueva imagen urbana al sector, a través del rescate de edificios antiguos y del mejoramiento  de esa área.

“El centro histórico es bastante grande, pues abarca desde la Antigua Aduana hasta la avenida Santos Degollado, y de la calle 15 de junio hasta la avenida Maclovio Herrera, entonces hay muchas áreas en las que tenemos que trabajar, ahorita estamos trabajando en espacios específicos, pero terminando éstos, vamos a empezar en otros lugares que son importes para la imagen urbana de la ciudad”, destacó.

Alarcón Cantú agregó que en total son alrededor de 180 manzanas las que comprenden la zona histórica, las cuales cuentan con edificios que requieren de remodelación y otras acciones, como mejoramiento de las banquetas y ordenamiento en los espacios para comerciantes ambulantes.