AYUDA CAMEF A MÁS DE 500 JÓVENES MIGRANTES

by / Comentarios desactivados en AYUDA CAMEF A MÁS DE 500 JÓVENES MIGRANTES / 25 View / mayo 2, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va de este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), atendió a más de 500 menores nacionales y extranjeros.

Mario Edmundo Guerra Macías, jefe del módulo y centro CAMEF, informó que el número de niños y adolescentes atendidos se ha incrementado de enero a la fecha, el 70 por ciento son extranjeros. En este caso, permanecen en el centro hasta que el Instituto Nacional de Migración los traslada a sus países, y los mexicanos, hasta que se contacta a sus familiares en sus lugares de origen.

“Tenemos coordinación con los DIF de cada estado para enviar a su lugar de origen a los menores, pero hay migrantes que permanecen de 15 días a un mes en CAMEF, debido a que es muy difícil la comunicación con sus familiares porque son zonas rurales”, mencionó Guerra Macías

Por instrucciones de Belinda Serna de Canturosas, presidenta del Patronato del Sistema DIF, se les brinda atención médica y alimenticia, y actualmente hay 60, de los cuales el 30 por ciento son nacionales y el 70 por ciento extranjeros, en su mayoría entre los 12 y 17 años de edad.

“A ellos les venden una idea falsa de la frontera, y los casos más comunes que nos platican es que los traficantes los abandonan durante el trayecto, y  su travesía es más difícil y enfrentan grandes riesgos”, agregó el jefe de CAMEF.

Este año, se estima que la cifra de personas atendidas sea mayor en comparación con 2013, principalmente hondureños y salvadoreños, debido a la problemática económica que enfrentan esos países.

Alfredo, un joven de 16 años que fue repatriado por pasar a través del Río Bravo a Estados Unidos, recomendó a otros menores como él, que piensen dos veces antes de aventurarse a cruzar la frontera sin documentación.

“Quise ir a los Estados Unidos, me agarró la migra del otro lado, quería ganar dinero, porque de lo que uno gana, pues muy apenas hay para comer. A los jóvenes que vienen para cruzar, cuando lleguen les diría que no lo intenten, está difícil de cruzar, uno podría morir ahí”, mencionó el adolescente.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF impulsa acciones encaminadas a auxiliar a los niños que atraviesan por esta situación de vulnerabilidad, a través del personal del CAMEF que brinda la atención que requieren al encontrarse en esta ciudad.