BIOPICS TOMAN EL CINE MEXICANO

by / Comentarios desactivados en BIOPICS TOMAN EL CINE MEXICANO / 27 View / junio 5, 2014

Por: César Huerta

México.- En Youtube, la película Hidalgo, la historia jamás contada ha tenido cerca de 20 mil vistas y en algunos sitios ilegales se encuentra la historia de El ciudadano Buelna, que suma alrededor de 500 descargas sin pago alguno a sus creativos.

Sus cifras son bajas si se consideran títulos de comedia como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, que llegan a contabilizar 50 veces más, pero marca un interés del público por su historia.

Esto, según se infiere del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, que también detalla queVoces inocentes, de Luis Mandoki, fue durante el año pasado la cinta más vista en el canal 2, con cerca de 3 millones de televidentes.

Las tres son historias consideradas biopics, género cinematográfico responsable de llevar la vida de alguien real al cine.

Se trata de una especialización que, en este siglo XXI, ha ingresado paulatinamente de la mano de los creativos mexicanos.

Y que se refrenda el próximo viernes con el lanzamiento de Huérfanos, que aborda la vida de Melchor Ocampo, el reformista del siglo XIX, compañero de Benito Juárez y enemigo acérrimo de los políticos conservadores.

Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia lideran la historia que aborda la vida amorosa del personaje central.

“Escuché que él se había enamorado de su nana y tenido hijas con ella y, no sé por qué, se me quedó grabado”, cuenta Guita Shyfter, la realizadora.

El precedente

Además de Hidalgo, la historia jamás contada, que logró 2 millones de espectadores, se han estrenado en la última década Su alteza serenísima, acerca de Antonio López de Santa Anna y Morelos, sobre el llamado “Siervo de la Nación”.

El mes pasado llegó a salas César Chávez, dirigida por Diego Luna, en la que se ve al chicano que luchó por el buen trato a los campesinos de viñedos.

Hasta ahora, con casi medio millón de espectadores se ubica en el lugar 46 de 106 estrenos realizado en salas este año.

“Siempre es bueno tomar a alguien de cuya existencia se sabe poco, para que muchos más sepan que hubo alguien que hizo grandes cosas”, considera Luna.

En eso respalda Sánchez Navarro, estelar de Huérfanos. “Para mí Melchor Ocampo fue un gran descubrimiento, fundamental para la historia de México, fue una gran responsabilidad mostrar a alguien así”, dice.

Tras ella se espera el estreno, en septiembre, de Cantinflas.