BRINDAN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN AL PERSONAL DE LOS MUSEOS DE TAMAULIPAS

by / Comentarios desactivados en BRINDAN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN AL PERSONAL DE LOS MUSEOS DE TAMAULIPAS / 18 View / junio 1, 2014

El primer módulo lo impartió Felipe Zúñiga González en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, se une a la celebración del Día Internacional del Museo 2014 con la instrumentación del Programa de profesionalización del personal de los museos de Tamaulipas.

En el Museo Regional de Historia de Tamaulipas se llevó a cabo este programa orientado a capacitar y actualizar al personal que labora en los museos de Tamaulipas.

El módulo I de profesionalización estuvo enfocado a la inducción y enseñanza de conceptos básicos del quehacer museístico. El módulo fue impartido por Felipe Zúñiga González, artista visual, curador y gestor cultural egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de Maestría en Artes Visuales con especialización en Arte Público por la Universidad de California campus San Diego.

Zúñiga expresó el beneficio que tiene el personal de los museos al recibir este programa a través de capacitaciones, “crear una red de colaboración entre el personal de los museos de Tamaulipas es algo muy importante”.  Añadió que, “el campo de la cultura y el arte es fundamental para crear perspectivas que nos humanicen y creen empatía entre los ciudadanos”.

A la convocatoria asistieron personal de museos de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Méndez, Jiménez, Victoria, Miquihuana, Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y Tampico.

En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de las comunidades, los museos de Tamaulipas contribuyen de manera fundamental con el desarrollo de la sociedad al vincular a sus visitantes con los diferentes tipos de colecciones y acervos al fortalecer los procesos identitarios y al construir puentes para el diálogo y el intercambio cultural, así como detonantes del desarrollo económico y turismo.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar acciones orientadas al incremento, preservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de Tamaulipas.