C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 65 View / abril 25, 2014

-Ese gallo quiere máiz-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La experiencia adquirida a través de los años nos ha enseñado a leer entre líneas y adivinar las intenciones ocultas debajo de un texto periodístico. Por eso le decimos con certeza al lector, que la nota editorial de Carlos Loret de Mola del jueves lleva aparejada la invitación a que lo sobornen.

Dicho en pocas palabras, su colaboración aparecida en El Universal de esa fecha con el título de El peor lugar para vivir, es un aviso al gobierno de Tamaulipas, de que seguirá publicando notas negativas sobre el Estado a menos que lo contacten para negociar.

El dictador Porfirio Díaz tenía muy identificado ese estilo que ejercían en su tiempo algunos de sus detractores y disidentes, que alzaban la voz para protestar pero sólo para llamar la atención y obligarlo a atenderlos como ellos lo querían, pecuniariamente.

Ese gallo quiere máiz, decía socarronamente el señor Díaz, cuando ordenaba que apaciguaran con billetes al insolente.

Loret de Mola escribió un montón de sandeces acerca del clima de violencia que padece Tamaulipas y asegura que es el peor lugar de México para vivir. Claro que tenemos aquí una situación de angustia por la pérdida del orden, la paz y la tranquilidad.

Durante los doce años de gobierno federal a manos del PAN no tuvimos en Tamaulipas un apoyo consistente, serio y permanente para mantener vigente el imperio de la ley; al contrario, Vicente Fox y Felipe Calderón desatendieron sus obligaciones en materia de delitos del orden federal.

Esa colaboración editorial de Loret de Mola carece de rigor periodístico pues no revela, no denuncia, no propone, no analiza. Son denuestos que lo mismo satanizan a los gobernantes locales que a los ciudadanos, dibujándolos a los primeros como corruptos sin remedio, y a los segundos, como incapaces de defenderse.

No estamos tan mal, después de todo, si se comparan los problemas de otras entidades federativas, pero no es el caso hacer un concurso sobre la peor situación, sino llamar la atención sobre los falsos redentores del tipo Loret de Mola, que lo mismo que el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quieren sacar provecho de una calamidad que asuela a los tamaulipecos.

Por cierto, el presidente estatal del PRD Cuitláhuac Ortega Maldonado visitó Nuevo Laredo para conocer de cerca el desempeño del alcalde Carlos Cantúrosas y sin ningún titubeo lo “destapó” después como candidato a Gobernador.

Ortega, ex diputado local, anunció que su partido conocido como el sol azteca iría en coalición con el PAN para hacer ganar a Cantúrosas Villarreal la gubernatura de Tamaulipas en 2016.

Pero no sólo eso, sino que el perredista ya tiene diseñado hasta el nombre de la coalición, “Rescatemos Tamaulipas 2016” e inclusive asegura que obtendrían en las urnas  triunfos en cuando menos 35 Ayuntamientos y (la mayoría) el Congreso local.

Cuitláhuac calificó de ejemplar el desempeño edilicio de Carlos Cantúrosas Villarreal a siete meses de haber asumido la jefatura del Cabildo en Nuevo Laredo.

También de Nuevo Laredo nos llega la comunicación del colega Raymundo Ramos Vázquez, presidente de un Comité de Derechos Humanos, que se congratula públicamente del nombramiento extendido en la Secretaría de Gobernación al maestro Víctor Manuel Serrato Lozano.

Serrato es director de la unidad para la defensa de los derechos humanos, en la dependencia que maneja Miguel Angel Osorio Chong.

Anteriormente se desenvolvió como director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Víctor Manuel visitó el 16 de octubre de 2013 Nuevo Laredo para disertar sobre el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, en Estación Palabra “Gabriel García Márquez”.

Ahora es enlace entre promotores no gubernamentales de derecho humanos y periodistas con el gobierno, lo que regocija a Raymundo Ramos Vázquez por tratarse de una persona seria, confiable y responsable.

Por cierto, este mes se cumplieron nueve años del asesinato en Nuevo Laredo de la periodista Lupita García Escamilla, ocurrido a las puertas de la estación de radio donde trabajaba. La PGR de la época designó un fiscal especial investigador que, por supuesto, no descubrió nada.

En tanto que nuestro compañero de Ciudad Miguel Alemán don Manuel  Mercado Escutia recibió el jueves un homenaje de sus colegas por cumplir 84 años de edad y ser el decano de la prensa local.

Cuando cubríamos la ruta Nuevo Laredo-Ciudad Victoria, el viaje lo hacíamos por la carretera ribereña con parada obligada en Ciudad Miguel Alemán para comer en el restaurante de Manolo, cuyas paredes estaban cubiertas con fotografías tomadas por él, de personajes de la política, la economía, la vida social, la farándula.

Hace muchos años que renunciamos voluntariamente al tránsito ribereño, por razones obvias.

Por cierto, en el tramo Victoria-San Fernando supimos que la alcaldesa de Matamoros visitaría ese día, miércoles 23 de abril, la capital de Tamaulipas. ¿Cómo?, por las tres camionetas pick-up que iban con ese destino, patrullas llenas de soldados, y pintadas de azul y con la M gigantesca estampada en las puertas.

Ciudad Alemán vuelve a ser escenario de enfrentamientos, ahora con la muerte de dos infractores de la ley.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides presidió la ceremonia donde la flamante secretaria del adulto mayor y personas con discapacidad, Marisela Guajardo Maldonado, presentó el programa de actividades para este año.

El evento hizo concurrir a los presidentes de los comités municipales de esta importante cartera del comité directivo estatal del partido tricolor, que ofrecieron atender el llamado del licenciado González Benavides, de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los abuelitos y las personas con capacidades diferentes.

Marisela Guajardo moverá a sus representantes en los municipios para instalar módulos de atención al adulto mayor, promover viajes recreativos y culturales, organizar tardes jubilosas, convocar a foros de consulta ciudadana, crear brigadas de visitas domiciliarias y hacer otras muchas actividades.

Rafael aprovechó el foro para expresar su convencimiento de que las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto transformarán las instituciones nacionales en beneficio de los mexicanos.

Agregó que la bondad de estas nuevas leyes se explica en la circunstancia de que han merecido el apoyo y la aprobación de otras bancadas parlamentaria pues han salido adelante en el Congreso de la Unión.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú tomó la protesta al Consejo Estatal para el ordenamiento territorial, lo que permitirá regular el crecimiento de las ciudades para darle orden y cohesión.

Asistió a la ceremonia el Sub-secretario de SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, quien entregó certificaciones de propiedad a la UAT, sobre el Campus Tampico.

Torre Cantú estuvo también ayer con ganaderos y su dirigente estatal Homero García de la Llata, donde aprobó el proyecto de construcción de una bodega con capacidad de acopio de hasta diez mil toneladas de granos.

Inauguraron corrales de acopio y engorda de ovinos. Homero García de la Llata agradeció al mandatario estatal los apoyos al sector rural.

También el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas anda trabajando como si fuera a ser candidato pues visitó Valle Hermoso y Río Bravo para entregar apoyos de programas encaminados a terminar con el hambre.

En Río Bravo hizo el primer pago del bimestre del programa 65 y más y entregó el seguro de vida a los hijos de dos mujeres fallecidas, que ahora tendrán protección hasta concluir estudios superiores.

Miguel Cavazos Guerrero, director de “Oportunidades”, estuvo en la comitiva, y entre los invitados a la ceremonia, el tesorero municipal Zacarías Melhem Kuri.

Concluimos la entrega con el aviso de que mañana cumple años en Matamoros el periodista Jorge Caleb Rosas Martínez, y el lunes, Juan José Hernández, en Ciudad Victoria así como Lupita Alvarez Vázquez, de la redacción de El Gráfico de Lupe Díaz Martínez.

El martes cumple años la señora Laura Graciela Beba de la Garza, viuda del médico Rodolfo Torre Cantú.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.