C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 23 View / abril 28, 2014

-El PAN, carroñero y esquizofrénico, lo dice Espino-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Este día participará el Gobernador Egidio Torre Cantú en una reunión de alto nivel en Torreón, Coahuila, presidida por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, donde se revisarán las estrategias de seguridad pública para medir su eficacia.

Gobernadores de la región noreste expondrán ante el emisario presidencial las necesidades específicas de cada entidad federativa de acuerdo a la incidencia de los delitos y la presencia de infractores de la ley.

En el caso de Tamaulipas, se sabe que el ingeniero Torre Cantú hará suyas las inquietudes de los alcaldes que están pidiendo que el refuerzo de la vigilancia desplegada en Semana Santa, se quede permanentemente en ciudades y carreteras.

Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Ciudad Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando, han tenido una plaga de balazos que ha costado la vida a delincuentes pero también a personas ajenas a ellos.

Osorio Chong está restituyendo seriedad, fortaleza, poder y presencia a la Secretaría de Gobernación, que fue chafeada durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón, de tal manera que ahora esa dependencia tiene un manejo real de la política interna de México.

Tamaulipas necesita y merece una mayor presencia de la fuerza federal que haga replegarse a los perpetradores de acciones anti-sociales, pero además el gobierno local no lo pide de gratis pues hace un extraordinario esfuerzo por mantener vigente el gasto que implica subvencionar la presencia de soldados y policías federales aquí.

Miles de millones de pesos que debieron invertirse en obra pública, equipamiento urbano, abono de la deuda y otras maneras de reciprocar a los paga-impuestos, han sido distraídos a favor de la seguridad pública aunque no con buenos resultados, todavía.

Por eso es importante la presencia del Gobernador Torre Cantú en esta reunión de alto nivel en Torreón, Coahuila, para que consiga más soldados, marinos y policías federales, por el tiempo que sea necesario, en todos los municipios.

Los eventos de violencia siguen enlutando hogares. El ex consejero electoral estatal y periodista José Angel Solorio Martínez y su familia quedaron en medio de fuego cruzado mientras cenaban en Ciudad Victoria. La suegra será inhumada este día.

En Reynosa hubo enfrentamientos armados desde la madrugada del sábado; maleantes se refugiaron en casas abandonadas para salvar sus vidas y dejaron amenazas escritas de aniquilar a sus adversarios.

El mismo sábado hubo una sesión plenaria del Congreso local. El diputado del PAN Francisco Elizondo, de Matamoros, leyó una propuesta de punto de acuerdo firmada por su bancada, donde pedirían al gobierno federal un operativo especial de vigilancia en los municipios productores de maíz y sorgo.

José Alberto López Fonseca, presidente estatal del PAN, usó ese pretexto para emitir un boletín de prensa donde acusa al PRI y a otros partidos de “negar protección a los agricultores”, sólo porque no aceptaron votar por la dispensa de trámite para la petición de Elizondo, que fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

No sale sobrando que pidan los diputados del partido albi-azul más vigilancia no sólo para los productores del campo sino para todos los tamaulipecos, pero deben saber que ya existe el operativo para la temporada de cosecha.

En la misma sesión parlamentaria, el perredista de Nuevo Laredo Jorge Valdez Vargas repitió la cantaleta de pedir la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública.

Tenemos a la vista un estupendo artículo de fondo publicado el 12 de abril bajo la firma de Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, con el título de “Dos caras del PAN frente a la seguridad”.

Espino ya no pertenece al PAN porque se peleó con el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a quien ahora denuncia como uno de los peores mandatarios mexicanos.

Bajo la advertencia de que su pluma está envenenada por el rencor, reproduciremos para el lector algunos párrafos escritos por Espino, porque tienen un sustento que salta a la vista.

“Durante casi todo el sexenio pasado, el Partido Acción Nacional siguió la política del aplauso desde el piso. México atestiguó el triste espectáculo de una institución arrodillada ante un Presidente y divorciada de una ilustre tradición democrática.

(…) el apoyo del PAN fue el cimiento desde el cual se lanzó una guerra contra el crimen cuyo saldo de sangre y cuya verdad completa aún ignoramos. (…) la dirigencia panista solapó la estrategia homicida del entonces Presidente.

El problema para los panistas es que México tiene memoria histórica y tiene sentido crítico, por lo que estos gestos huecos son percibidos como una muestra de cinismo y de carroñería política.

(…) lapidan al que recoge los frutos negros, pero lisonjearon al que sembró el árbol. (…) el PAN sufre de esquizofrenia política y aunque trata de aparentar ser un partido que se pone del lado de la sociedad y no del poder, sus palabras llegan con un sexenio de retraso”.

Hasta aquí el texto de Manuel Espino. Leerlo completo es una delicia; puede consultarse en el archivo electrónico de El Mañana de Reynosa.

En otros temas, casi un millón de estudiantes regresan hoy a los planteles tamaulipecos luego del asueto de Semana Santa. El doctor Diódoro Guerra Rodríguez pidió a los padres de familia llevar puntualmente a los niños y con suficientes materiales didácticos.

También pidió el Secretario de Educación que los docentes, 35 mil de nivel básico y casi 18 mil de nivel medio superior y superior, que continúen brindando educación de calidad en las más de 6 mil 400 escuelas.

Por cierto, ayer fue Día del Niño y el ingeniero Egidio Torre y su esposa María del Pilar González invitaron a la fiesta victorense en el recinto ferial, con una asistencia de más de 60 mil personas.

El alcalde Alejandro Etienne Llano y la presidenta local del DIF Katya Salinas, compartieron con el matrimonio Torre-González la alegría de ver a los niños disfrutando los juegos mecánicos y acuáticos, brincolines, shows infantiles, concursos, pinta-caritas, botargas, rifas y otras sorpresas.

Tampico también tuvo fiesta pero del danzón pues la zona peatonal de la Plaza de Armas se convirtió en pista de baile bajo los acordes musicales de la internacional orquesta del maestro Claudio Rosas.

El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas dispuso que se celebrara dignamente el Día Mundial de la Danza mediante esta singular celebración en la que participaron más de tres mil personas.

Funcionarios del gobierno municipal de Tampico, síndicos y regidores, ofrecieron la fiesta en nombra del alcalde y ellos mismos disfrutaron la función, bailando divertidos.

Allí mismo, el Ayuntamiento informó de un refuerzo de vigilancia desplegado por el Grupo de Coordinación Tampico, integrado por corporaciones federales y estatales de seguridad pública.

Ello ocurrió el sábado y fue como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales, que dejó un saldo de una persona herida y daños en establecimientos comerciales.

En Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano presidió una sesión pública y solemne del Cabildo en el marco de los festejos por el 189 aniversario de la declaratoria de capitalidad, cuando la Villa de Aguayo adquirió rango de ciudad y de capital de Tamaulipas.

Hubo también una cabalgata, carreras atléticas y otros eventos de gran participación ciudadana, donde Alejandro y Katya Salinas agradecieron la distinción de estar al servicio de los victorenses.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com