C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 34 View / abril 29, 2014

-Otro Oscar a Cuarón, ahora por preguntón-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Para que no digan que no hay equidad partidista, la justicia le echó el guante a tres presidentes municipales en Michoacán, por peculado y otras expresiones de corrupción: uno es del PRI, otro del PAN y el más reciente, del PRD.

Se trata de la entidad federativa donde la corrupción llegó hasta lo más alto del gobierno del Estado, al grado de que el secretario general de gobierno y Gobernador interino está arraigado por la PGR por sus vinculaciones con los Templarios.

Fausto Vallejo es gobernador de membrete pues un comisionado presidencial usurpa el poder ejecutivo local bajo el pretexto de reimplantar en Michoacán el imperio de la ley. Entre Templarios y auto-defensas civiles se repartían el territorio tarasco, con la complicidad dividida de las autoridades locales.

Michoacán no es Tamaulipas. Así lo expresó textualmente el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en Torreón, Coahuila, donde presidió una reunión regional de seguridad pública.

Estuvieron presentes el ingeniero Egidio Torre Cantú y sus colegas de Durango, Coahuila y Nuevo León, así como los titulares del ejército, la marina, la PGR y otras dependencias federales involucradas en el tema de la seguridad pública.

Anunció Osorio Chong que Tamaulipas será sede nacional de otra reunión inter-institucional donde revisarán las estrategias que se aplican para repeler las embestidas de grupos delictivos.

Reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto apoya los esfuerzos del gobierno y la gente de Tamaulipas, encaminados a conseguir que vuelva la normalidad, la paz y la tranquilidad.

“Egidio está haciendo su trabajo y el gobierno federal mantendrá la vinculación y coordinación con las autoridades locales, hasta conseguir el éxito”, dijo.

Osorio reveló que están reorientando a nivel nacional la estrategia diseñada para Tamaulipas, como una manera de actualizar y hacer más eficientes los golpes contra los delincuentes.

Sobre el mismo tema, ayer ocurrió otro episodio de violencia en Reynosa con tiroteos, persecuciones, bloqueos y alarma ciudadana.

Lectores del El Norte se regocijaron con la columna de ayer firmada por M.A. Kiavelo pues ridiculiza con la fina ironía que lo caracteriza, la versión de la tentativa de levantón que difundió a los cuatro vientos el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Es inverosímil que el ex alcalde panista reputado como el más corrupto de la frontera tamaulipeca haya escapado a una emboscada de gente mala, de madrugada, cuando se dirigía al aeropuerto, según su propio cuento.

Los conocedores de este tipo de asuntos aseguran que cuando los maleantes decidan ir por él, no podría escapar, así tenga el resguardo de pistoleros profesionales como los que utiliza para cuidarse.

Se preguntan además acerca de esta historia de García Cabeza de Vaca, si sus escoltas no son novatos, aficionados ni principiantes sino gente entrenada para matar, ¿por qué no usaron sus armas para defenderlo de la supuesta persecución?.

Otros observadores más ecuánimes recomiendan no hacerle el caldo gordo a este desprestigiado político del PAN, pues él sabe que su fantástica historieta provocará incredulidad pero no le importa porque lo que busca es ocupar espacios en la prensa, que hablen bien o mal de él, pero que se ocupen de él.

Un tema amable de Reynosa es que se inauguró la primera maquiladora agrícola, lo que dio pie a la creación del Centro Agrologístico Integral de Exportación de Reynosa, en una ceremonia donde concurrieron funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El presidente municipal José Elías Leal hizo destacar en su mensaje la importancia de otra nueva factoría de capital estadounidense pues significa un avance más en el desarrollo económico y la creación de empleos en Reynosa.

Atestiguaron la ceremonia el ministro consejero para asuntos agropecuarios de Estados Unidos en México, Daniel Berman; el delegado federal de SAGARPA ingeniero Eduardo Mansilla Gómez, el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez y representantes de la industria maquiladora.

Agradeció Pepe Elías la concurrencia de apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Torre Cantú que refuerzan las aportaciones del gobierno municipal y de la iniciativa privada, en la construcción de un mejor futuro para todos.

Por cierto, Reynosa es una de las siete ciudades donde mañana habrá Desfile Obrero pues se canceló en Nuevo Laredo y Tampico, en tanto que en otros municipios se harán sólo congresos y eventos cívicos en espacios cerrados, y en algunos más habrá paradas cívicas en las plazas principales.

El Día del Trabajo perdió significación y la ceremonia anual está disminuida desde el fallecimiento de don Fidel Velázquez, pero también desde el descalabro nacional que recibió la clase obrera con la gestión del que se hizo llamar El Presidente del Empleo, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

México permanece desde entonces con un crecimiento insignificante en su economía y con una atomización del empleo.

El jueves 1 de mayo hay ley seca y en Nuevo Laredo será reelecto oootra vez al frente de la CTM local el ex diputado Francisco Martínez Cortez.

En otros temas, tres Secretarios harán este día una atípica gira de trabajo en la región ribereña, desafiando los riesgos de una región peligrosa pues empezarán en Nueva Ciudad Guerrero y terminarán horas después en Ciudad Díaz Ordaz.

Son Mónica González García, de Desarrollo Económico y Turismo, Diódoro Guerra Rodríguez, de Educación, y Homero de la Garza Tamez, de Desarrollo Social, así como el titular de ITAVU, ingeniero Carlos Montiel Saeb.

Los cuatro funcionarios sostendrán reuniones con grupos de ciudadanos y empleados de los Ayuntamientos, para hablar de los respectivos programas que manejan las dependencias que están bajo su responsabilidad.

También hoy habrá sesión plenaria en el Congreso local aunque los diputados no revisarán todavía la minuta de decreto que reforma el artículo 108 constitucional porque es un tema espinoso.

A partir de esta reforma, los Gobernadores, diputados locales, magistrados del poder judicial serán co-responsables del mal uso de fondos federales dados a los Ayuntamientos.

Por supuesto, la sesión de hoy levantará ámpula porque diputados de la oposición no perderán la oportunidad de usar la tribuna para trinar con el pretexto del clima de inseguridad que se padece.

A propósito de reformas estructurales, el cineasta Alfonso Cuarón galardonado con un Oscar de la Academia, puso en aprietos al Presidente Peña Nieto pues le tomó la palabra y lo emplazó públicamente a responderle diez preguntas que ponen en entredicho su compulsión reformista.

Peña le picó las costillas a Cuarón cuando dijo a periodistas que era un ignorante del tema de las reformas y por eso replicó el cineasta con una carta conteniendo diez preguntas con jiribilla pues insinúan que las reformas ni terminarán con la corrupción institucional ni con la ineficiencia de las empresas paraestatales.

Es valiente la actitud de Cuarón porque reprocha al gobierno de la República y al Congreso de la Unión que urdan en lo oscurito y a las carreras reformas que cambiarán el estado de cosas de la nación, pero sin consultar, avisar ni muchos menos preguntarle la opinión a la ciudadanía.

Denle otro Oscar a don Alfonso y que siga desafiando la gravedad del espacio político azteca.

Despedimos la colaboración con la nota luctuosa por el fallecimiento del hijo del periodista de Valle Hermoso Domitilio Dimas Valdivia, de nombre Carlos Dimas, de 36 años de edad.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com