C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 16 View / mayo 1, 2014

-O son valientes o no dejan espacio a la parálisis-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Terminó la luna de miel entre las bancadas parlamentarias del PRI y del PAN pues Ramiro Ramos Salinas se cansó de poner la otra mejilla para recibir el golpeteo de los diputados locales del partido albi-azul, y con enérgicas declaraciones les dice sus verdades para ponerlos en su lugar.

Tres temas sensibles les restrega en el rostro el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local a sus colegas panistas, para aclarar paradas frente a la Opinión Pública que no había conocido una respuesta contundente ante el sistemático embate de los compañeros de José Alberto López Fonseca.

Ramiro emplaza a la bancada azul a no seguir politizando el tema de la seguridad pública y acusa que sus apreciaciones son subjetivas, sesgadas, parciales, mal intencionadas y con el claro propósito de dañar la imagen de las instituciones encargadas de hacer respetar el imperio de la ley.

Reprocha así mismo, que los legisladores del PAN desdeñan, ignoran, menosprecian, minimizan y subestiman las inversiones que realizan los tres niveles de gobierno en aras de la restauración del tejido social, en rubros como educación, salud, deporte, esparcimiento, cultura, particularmente.

Con el mismo tono de hartazgo y desbordada la paciencia, Ramos Salinas confirmó que son los mismos diputados locales del PAN los que arman artificiosamente mítines, protestas y otras manifestaciones de descontento, para hacerlos desfilar frente al Congreso itinerante.

“Es curioso que estas supuestas expresiones “populares” de protesta ocurran cuando terminan las sesiones del Congreso itinerante, y sean los diputados del PAN los que se queden “para atenderlas”, dice Ramiro Ramos Salinas.

El presidente de la junta de coordinación política abunda sobre el manoseo del tema de la seguridad pública, cuando asegura que el Estado va hacia adelante y no se puede detener a capricho de unos cuantos líderes políticos; lo que se requiere son propuestas y suma de voluntades, pidió.

Insistió en su llamado a los líderes de los partidos de dejar atrás el interés de grupo y a no politizar este tipo de temas así como a dejar de propiciar el encono.

Ramiro pecó de prudente y tolerante pues permitió todo tipo de excesos de parte de la bancada panista antes de decidirse a encararlos para responderles punto por punto.

También ayer y en lo que parece ser una acción concertada, la presidenta de la mesa directiva del congreso durante abril, Aida Flores, anunció que la próxima semana se reunirán los diputados locales con el Secretario de Seguridad Pública.

Pero no será en sesión plenaria sino una reunión de carácter privado, donde los representantes populares preguntarán al General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García sobre los resultados de las acciones aplicadas al rubro de seguridad pública.

Las estrategias gubernamentales en esta materia tienen calidad de información reservada y por eso se manejará con discreción, pero habrá libertad para que los diputados locales expongan sus inquietudes, preguntas y propuestas.

Representantes del PAN y del PRD han blandido como bandera la exigencia de la comparecencia de este funcionario pero ante una sesión plenaria, por lo que se presume que no les interesa interiorizarse en los resultados de las campañas contra los infractores de la ley, sino en ridiculizarlo, tratar de acorralarlo, hacerlo caer en contradicciones y exhibirlo como inepto, infructuoso, innecesario.

Aída Flores desbarra e incurre en el exceso de politizar el tema con su afirmación de que Tamaulipas padece inseguridad pública por culpa de los dos gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues durante esos 12 años le negaron al gobierno del Estado los apoyos institucionales.

Adelanta además, que la bancada del PRI dará un voto de confianza y todo su apoyo, al Secretario de Seguridad Pública. Pero qué necesidad.

Por cierto, luego de la sesión plenaria de ayer, las comisiones legislativas de asuntos municipales y de puntos constitucionales se reunieron por la tarde para hacer aprobar, con apenas 11 votos, el dictamen de minuta de decreto que reforma el párrafo 3 del artículo 108 constitucional.

Se trata de una disposición que en adelante hará responsables a Gobernadores, diputados locales y miembros del poder judicial, por el mal uso de fondos federales dados a los Ayuntamientos.

Consultamos a varios diputados sobre el tema pero ninguno supo explicar de qué se trata aunque estuvieron de acuerdo en que es un disparate que les quieran fincar responsabilidades por malversación de fondos que ellos no operarán.

Heriberto Ruiz Tijerina no mostró preocupación porque dijo intuir que sólo se trata de cubrir una omisión en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, pero que en los hechos no causará ejecutoria. O sea, que es puro cuento.

Cambiamos de rumbo para avisar que la caravana de tres Secretarios y el director general de ITAVU cumplieron ayer una temeraria gira por la frontera chica para anunciar un gasto conjunto en cinco municipios de cien millones de pesos, para inyectarles vitalidad.

Mónica González García, Diódoro Guerra Rodríguez y Homero de la Garza Tamez cumplieron la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú de visitar Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Ciudad Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, para llevar la buena nueva de grandes inversiones.

Acompañados por los respectivos alcaldes, los tres Secretarios se reunieron con grupos ciudadanos para avisarles de dinero destinado para programas de empleo temporal, becas escolares, micro-créditos, mejoramiento de vivienda y alimentario, especialmente.

Tampoco mostró sobresalto la señora María del Pilar González de Torre en la visita que hizo ayer a Reynosa, donde fue atendida por el alcalde José Elías Leal y la representante local del DIF, señora Elvira Mendoza de Elías.

La primera dama de Tamaulipas y sus anfitriones pusieron la primera piedra del edificio de lo que será el albergue de protección a la mujer víctima de la violencia, donde se hará un gasto superior a los tres millones de pesos.

También entregó la señora González de Torre dos nuevas unidades totalmente equipadas para la Ruta Integral que da servicio a personas con capacidades diferentes de 122 colonias de Reynosa.

Así mismo, la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas repartió 90 apoyos funcionales como sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, etcétera, que le fueron agradecidos por los beneficiados.

Pepe Elías y su esposa Elvira ofrecieron por la tarde un festival en honor de los niños donde iba a estar presente la señora María del Pilar.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas anunció la permanencia de las fuerzas federales que fueron comisionadas allí durante las vacaciones de Semana Santa, para contribuir al restablecimiento del clima de paz y tranquilidad.

“Permanecerán en Tampico las fuerzas federales durante el tiempo que sea necesario, para garantizar nuestro resguardo”, dijo textualmente el edil jaibo.

Habrá también un replanteamiento de la estrategia de seguridad pública para mejorar los resultados e impedir que gane terreno la incertidumbre.

Paralelamente, Torres Salinas hizo cambios en cargos estratégicos del gobierno municipal pues hay nuevos titulares en Desarrollo Social, Protección Civil, la Secretaría técnica, la secretaría particular y hasta en tránsito y vialidad así como en la delegación de la zona norte.

Lamentó Gustavo los episodios de violencia que empañaron las fiestas de abril, características de Tampico, pero anunció que el Ayuntamiento reforzará todas sus acciones para seguir siendo ejemplo de entereza y de ser una ciudad de retos superados, así sean catástrofes naturales como ciclones e inundaciones o de otro tipo.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano visitó las instalaciones de la COMAPA para inaugurar su nuevo rostro, entregar reconocimientos y uniformes a los trabajadores y presidir una reunión del consejo de administración.

Etienne Llano y el gerente general Eliseo García Leal dieron a Sandra Hinojosa Salinas las llaves de una unidad automotriz dotada con sonido, pantalla, material didáctico alusivo a la Cultura del Agua, para que facilite las pláticas a grupos ciudadanos.

El alcalde y los trabajadores hicieron el compromiso de darle a la COMAPA una nueva dimensión con el proceso de cambio para mejorar los servicios prestados a los usuarios, así como a agilizar la administración con procesos confiables.

En temas políticos, intriga conocer los temas de conversación que mantuvieron durante varias horas en el restaurante Applebees Victoria la ex alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra y el médico Felipe Garza Narvaez.

Magdalena está “cantada” para debutar pronto en el Gabinete torrista, y Felipe es fuerte prospecto para la diputación federal victorense. No estaban hablando del clima, ¿verdad?.

Y la COMAPA de Río Bravo también imprimió un ritmo intenso de trabajo al departamento de difusión de la Cultura del Agua ahora que los intensos calores hacen aumentar el gasto entre los usuarios.

Pedro Ignacio Vázquez Lozada, gerente general de la empresa prestadora del servicio de agua potable y drenaje, pidió a la comunidad riobravense cuidar ese recurso pues las fuentes de abastecimiento son precarias.

Agregó que la COMAPA está eficientando su manejo técnico para conseguir abatir las filtraciones y otro tipo de escurrimientos que se traducen en pérdidas, para aumentar su capacidad de suministro.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com