C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 9 View / mayo 5, 2014

-Carro completo también es democracia-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ramiro Ramos Salinas se reunirá este día con el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General de Brigada DEM Arturo
Gutiérrez García, para acordar los detalles del encuentro que sostendrá el funcionario con los 36 diputados locales.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local propondrá al jefe militar que la reunión se celebre el martes o miércoles de la próxima semana, ya sea en la sede legislativa o en el complejo de seguridad pública.

La agenda está en vías de preparación. Ramiro cree conveniente que la reunión de trabajo se abra con un informe de las acciones emprendidas por el Congreso local en materia de seguridad pública, seguido por un planteamiento del General Gutiérrez García sobre el mismo tema, para rematar con una sesión de preguntas y respuestas.

Dada la delicadeza de la información relativa a seguridad pública, el encuentro será privado pero los diputados locales quedarán en libertad de informar luego a la prensa de los detalles que resulten convenientes.

La intención del licenciado Ramos Salinas es que estén presentes todos los diputados locales, para que conversen con el Secretario de Seguridad Pública acerca de los asuntos que les merezcan más atención. El encuentro durará entre dos y tres horas.

Jorge Valdez Vargas, diputado de Nuevo Laredo, del PRD, es presidente de la comisión de seguridad pública, y en esa calidad asistirá a la cita con el General Gutiérrez García.

El tema tiene singular relevancia porque algunos municipios están padeciendo un recrudecimiento de acciones anti-sociales, especialmente los del sur del Estado, Reynosa, Ciudad Miguel Alemán y hasta Río Bravo.

Paralelamente, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong anunció en Torreón, Coahuila, que la siguiente reunión regional sobre estrategias de seguridad pública se hará en Tamaulipas, tentativamente en Tampico.

En otros temas, Ramiro Ramos Salinas confirmó que sigue vigente el programa de Congreso itinerante y que su siguiente sede temporal será Nuevo Laredo, en junio, con motivo del aniversario de la fundación de esa ciudad.

Aclaró que por una coincidencia de fechas de esa efeméride fronteriza con una reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, no han podido  establecer el día exacto del traslado del poder legislativo a Nuevo Laredo.

Están en pláticas con el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal para hacer la sesión plenaria en el momento más conveniente, en el marco de las festividades de la fundación de Nuevo Laredo.

Entre paréntesis, Ramiro mencionó que mover el Congreso a otras ciudades requiere de una logística que se dificulta en lugares pequeños, por carecer de infraestructura básica, como hoteles suficientes e inclusive, algunas veces hasta se dificulta conseguir  un salón con las dimensiones necesarias.

Por cierto, Ramiro Ramos y el alcalde Cantúrosas Villarreal coincidieron hace unos días en una boda de postín en Ciudad Victoria, que hizo congregar a las familias Deandar de Nuevo Laredo y de Reynosa, amén de un mundo de invitados.

Otro diputado local de Reynosa será presidente de la mesa directiva del Congreso durante mayo. Es Rogelio Ortiz Mar, pertenece al PANAL, y debe la distinción al hecho de que mayo es el mes de los maestros y él pertenece a ese gremio.

Dejamos para después el tema del dictamen pirata (la palabreja se puso de moda con la inauguración del buque oceanográfico de la UAT), pero ni tan pirata porque la comisión legislativa de grupos vulnerables sesionó en ausencia de su presidenta y aprobó con todas las de la ley el dictamen sobre maltrato a los niños.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que el Grupo de Coordinación Tamaulipas está muy atareado allí limpiando la ciudad. Hace poco perdieron a dos elementos civiles de la policía federal, pero ayer abatieron a cuatro infractores.

Algunos periódicos chilangos la traen contra Tamaulipas y no disimulan su animadversión, como El Universal que revivió el episodio de los narco-satánicos ocurrido hace 25 años en Matamoros, sólo para dibujarnos como una entidad sumida en el caos y la anarquía.

Esto no es ahora el paraíso, pero tampoco es para que exageren.

También en Reynosa, el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal rindió homenaje a la memoria del General Ignacio Zaragoza y a los otros héroes que derrotaron a los franceses en la Batalla de Puebla, al cumplirse 152 años de esa gesta.

El Secretario del Ayuntamiento Hennie Agustín Merle Zavala y el Secretario de Desarrollo Social Víctor Manuel Garza Mendoza, así como miembros del cuerpo edilicio, diputados y militares de alta graduación, montaron guardias de honor ante el monumento a Zaragoza.

A nombre del gobierno municipal, los funcionarios refrendaron el compromiso del alcalde Pepe Elías Leal de cumplir un programa de obra pública que satisfaga las necesidades de los colonos y ejidatarios, en la medida de lo posible.

Reynosa tendrá el jueves la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, para darle otro empujón al programa diseñado para liquidar la pobreza y el hambre.

En temas políticos, el secretario de elecciones del PRI estatal, Héctor Villegas Gamundi, no titubeó ayer para asegurar que los candidatos de su partido ganarán las ocho diputaciones federales de Tamaulipas, en 2015.

Le recordamos que están pasados de moda o descontinuados los “carros completos” y que debería resignarse a que la oposición gane cuando menos uno de los distritos electorales que estarán en juego el próximo año, así sea para darle al proceso una barnizada de democracia.

“El carro completo también es una expresión de democracia”, respondió sonriendo, optimista y convencido que no repetirán los errores del pasado, cuando operadores y activistas del tricolor optaron por la simulación en lugar de hacer una intensa promoción del voto.

Agregó Villegas Gamundi que el presidente tricolor Rafael González Benavides está haciendo trabajar a todo su equipo, todos los días de la semana, sin miramiento de horarios, porque está decidido a entregar buenas cuentas al jefe político del Estado, al presidente nacional del PRI y también al licenciado Enrique Peña Nieto.

El secretario de elecciones suelta con gran facilidad los nombres de algunas mujeres que cumplen las expectativas de triunfo electoral, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo. “Tenemos una gran cartera de valores que nos dan la certeza de éxito en las urnas”, presumió.

Reconoció empero, que las dos siguientes elecciones serán sumamente competidas, por lo que no están dejando nada al azar, la casualidad, la providencia o la suerte, sino que están acatando las instrucciones del licenciado González Benavides, para construir desde sus cimientos victorias al nivel de carro completo.

Villegas y otros secretarios del PRI tamaulipeco acompañaron el fin de semana a Rafael a municipios del altiplano (Miquihuana, Jaumave, Llera), donde procedieron a instalar a nuevas directivas locales.

Hizo allí González Benavides un llamado a la militancia a mantener inalterable la unidad y darle al seccional el papel importante que merece.

Cambiamos de rumbo para referir que el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas entregaron el domingo durante la fiesta popular de Libre 17 un montón de regalos entre ellos un VW último modelo, entre los 80 mil contribuyentes del impuesto predial.

El Cabildo victorense autorizó descuentos por pago oportuno en el impuesto predial pero además implantó el primer gran sorteo “sí cumplo, sí gano”, que consistió en el sorteo de regalos entre los contribuyentes.

El primer premio fue para la señora Itzel Montserrat Valdez Medellín, consistente en un vehículo último modelo de la marca VW, y otros regalos fueron computadoras personales, televisiones con pantalla LED de 32 pulgadas, estufas y refrigeradores.

El alcalde Etienne Llano agradeció públicamente a los victorenses que cumplieron su obligación fiscal, porque el dinero recaudado se invierte en obra pública.

Despedimos la colaboración con felicitaciones para los cumpleañeros del principio de mayo, entre ellos Armando Galindo Cavazos, Arnoldo García Cáceres, Juan Alvarez Cruz, de la redacción de El Mercurio de Tamaulipas; José Manuel Flores Montemayor.

Hoy es la fiesta natalicia de Alfredo González Fernández, ex tesorero estatal. Atenderá invitados en su fabulosa mansión.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com