C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 21 View / mayo 7, 2014

El mejor jefe de prensa de Tamaulipas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Porque es un imperativo social insoslayable, el gobierno municipal de Ciudad Victoria creará una línea de comunicación para informar sobre situaciones de riesgo a efecto de que los ciudadanos se protejan ellos mismos y sus bienes.

Usará el Ayuntamiento redes sociales para emitir alertas pero también para informar de eventualidades en materia de protección civil, condiciones climáticas y otro tipo de orientación de utilidad para los victorenses.

El presidente municipal Alejandro Etienne Llano ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión de Cabildo, para dar cuenta de los acuerdos aprobados, entre ellos, la designación de un nuevo titular de seguridad, tránsito y vialidad, capitán William José Valdés Mena.

Etienne Llano estimó importante aportar a la ciudadanía información oportuna y pertinente sobre situaciones de riesgo, para que actúe en consecuencia y se cuide de no exponerse innecesariamente.

El alcalde victorense informó así mismo de un evento de violencia ocurrido la noche anterior en la capital de Tamaulipas donde perdió la vida un alto jefe de la Secretaría de Seguridad Pública y varios civiles armados.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú declaró que el incremento de acciones anti-sociales es resultado de las estrategias de combate contra los transgresores de la ley pues se sienten acorralados.

Anunció el ingeniero Torre que se reforzará la coordinación con las autoridades federales para hacer más efectivo el asedio institucional que permita restaurar completamente el clima de paz y tranquilidad.

Lamentó el jefe del poder ejecutivo local la pérdida de vidas humanas que se han producido dentro de las corporaciones de seguridad pública y ofreció que no desistirán en buscar justicia y llevar ante las autoridades judiciales a los culpables de la violencia.

Reynosa vivió ayer otra jornada de sobresaltos por enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos rivales sin que afortunadamente hubiera esta vez inocentes alcanzados por los proyectiles metálicos.

El cuerpo edilicio de Reynosa no se paraliza y continúa resolviendo necesidades de la gente. En su más reciente sesión de trabajo, autorizó la ampliación de la biblioteca municipal “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, que funciona bajo el kiosko de la plaza principal.

El presidente municipal José Elías Leal estima importante que la comunidad estudiantil y el público en general tenga a la mano una biblioteca con infraestructura de primer nivel, con suficientes textos que satisfagan sus necesidades de consulta e investigación.

El regidor Oscar Díaz Salazar propuso la instalación en Reynosa de una librería que oferte las novedades literarias y el Cabildo aprobó que se revise en comisiones y no se descarta que se aparte un buen espacio en la nueva biblioteca para que funcione allí.

Por cierto, Pepe Elías Leal llevó la campaña “Colonias Limpias, Familias Felices” al sector de Las Jarachinas, donde empleados de diferentes dependencias municipales hicieron un barrido para remozar calles y parques.

Se recolectaron toneladas de basura, se repusieron luminarias, se aplicaron vacunas antirrábicas y se conversó con los vecinos acerca de sus necesidades.

También en Nuevo Laredo se preocupan por proteger el medio ambiente y la imagen urbana y ello llevó al alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal a emprender una campaña de limpieza y barrido mecánico de las principales vialidades.

Para el efecto, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo contrató con una empresa especializada el servicio de aseo de cien kilómetros diarios con dos máquinas barredoras dotadas con sistema de riego de agua y cepillos laterales.

Cantúrosas Villarreal puso ayer en funcionamiento las dos máquinas barredoras mecánicas lo que permitirá que los 700 jornaleros que limpian manualmente las calles, se concentren en vialidades secundarias o menos importantes.

En la ceremonia de inauguración de este programa, el alcalde, síndicos, regidores y funcionarios que lo acompañaron, regalaron entre los asistentes bolsas ecológicas con útiles escolares y calcomanías alusivas a la campaña de limpieza, las cuales serán distribuidas masivamente en escuelas y sectores de la ciudad.

En temas políticos, el lunes visitamos el edificio estatal del PRI y preguntamos a todos los jefes que vimos por el paradero de Antonio Martínez Torres, pero nadie sabe de él. Uno que es socarrón dijo con rostro serio: “no lo conocemos aquí”.

Martínez Torres volvió a ser tema de moda cuando un trascendido lo ubicó un domingo en casa de gobierno recibiendo la instrucción de servir de enlace entre la militancia institucional (los que cobran en nómina oficial) y la directiva estatal tricolor.

Pero las expresiones mediáticas de repudio tal vez provocaron que dieran nuevamente marcha atrás, el caso es que Martínez Torres no ha puesto un pie en la sede del PRI y lo último que se sabe de él es que anda por Tampico haciendo otras travesuras.

Por su parte, Marisela Guajardo Maldonado, secretaria de asuntos del adulto mayor y de personas con discapacidad, en el PRI estatal, visitó Matamoros para instalar a Alejandro Cerda como su representante local.

La ceremonia respectiva contó con la presencia del presidente del PRI de Matamoros Víctor Manuel García Fuentes, quien ofreció vigilar que Alejandro cumpla una buena función en beneficio de los militantes de esas características.

En tanto que el PRD celebró aquí 25 años de su fundación pero de manera muy reservada, íntima, privada. El partido del sol azteca nunca ha tenido presencia real, excepto cuando lo cobijó en Río Bravo Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

En Ciudad Madero, el PRD tuvo cuatro alcaldes consecutivos pero fueron una desgracia para la gente porque resultaron deshonestos y uno de ellos, Sosa Phol, cayó inclusive a la cárcel.

PRD es un cero a la izquierda en Tamaulipas porque lo manejan sucesivamente pandillas políticas que sólo lo usan para provecho personal.

A propósito de colores nefastos, los agricultores de Matamoros que padecen el asuelo del pulgón amarillo consiguieron el apoyo del gobierno municipal que encabeza la licenciada Leticia Salazar Vázquez pues se habilitó una cuadrilla capacitada en la materia, para que participe en la detección de la plaga.

Agricultores y funcionarios de sanidad vegetal de diferentes organismos sostuvieron una reunión urgente con la primera autoridad de Matamoros ante quien expusieron la gravedad del pulgón amarillo, que puede inclusive devastar los cultivos.

Leticia Salazar mostró su solidaridad con el campo a través de esta colaboración que empezó a aplicarse de inmediato.

En San Fernando, la primera dama y presidenta del DIF municipal, doctora Cecilia Alanís de De la Garza, presidió la ceremonia de graduación de otro grupo de 35 mujeres que concluyeron cursos de capacitación en diferentes oficios para que se conviertan en auto-suficientes económicamente.

Bajo los auspicios del patronato del Sistemas DIF-Tamaulipas de la señora María del Pilar González de Torre, San Fernando aportó otra generación de mujeres con aptitud de emprender actividades productivas gracias al programa “Mujeres con Valor”.

En su mensaje, la primera dama de San Fernando felicitó a las mujeres que concluyeron cursos de peinados, maquillaje, uñas acrílicas, computación y otros oficios, y las conminó a seguir esforzándose para sacar adelante a sus familias.

También en San Fernando, se reunió por segunda ocasión el consejo del plan de desarrollo municipal 2013-2016, para evaluar el desempeño de los funcionarios del ramo, especialmente el secretario de obras públicas, en la consecución de los proyectos que están en marcha.

Gracias a las gestiones del alcalde Mario de la Garza Garza, el plan de obra pública está enriquecido especialmente en infraestructura educativa, vivienda y servicios básicos, pues el Gobernador Torre Cantú quiere como él, que San Fernando crezca más rápido.

Hoy habrá en Ciudad Victoria una comida en homenaje a don Manuel Montiel Govea por su cumpleaños del viernes 9. Es don Manuel un extraordinario comunicador, el mejor jefe de prensa que ha tenido el gobierno del Estado, amigo excepcional, servidor público honesto y discreto.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com