C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 16 View / mayo 8, 2014

-Se estrecha el cerco contra infractores-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La designación de más coordinadores regionales en materia de seguridad pública (apenas va uno, en la zona sur del Estado) desatará más episodios de violencia porque implica un combate sistemático contra los infractores de la ley en momentos en que se caen algunas redes que los protegían.

Se habla de que serán once los coordinadores regionales, todos ellos militares de alto rango, en retiro o con licencia, en lo que es una nueva estrategia atribuida al nuevo Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García.

Don Arturo Gutiérrez García ya tuvo una sensible baja en el primer círculo de sus colaboradores porque el director de investigaciones (jefe de inteligencia), Salvador de Haro Muñoz, murió en un enfrentamiento contra delincuentes en Ciudad Victoria.

En ese mismo episodio murieron cinco infractores de la ley y se detuvo a un número importante de cómplices entre ellos dos mujeres y varios supuestos agentes de la policía ministerial.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario Gutiérrez García y otros altos jefes de corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, rindieron un postrer homenaje al jefe policiaco muerto en el cumplimiento de su deber.

Pero se guarda silencio acerca de las investigaciones relativa a la presunta implicación de agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas con miembros de la delincuencia organizada.

El vocero gubernamental tamaulipeco Guillermo Martínez García declaró a periodistas de la Ciudad de México que ciertamente no estamos aquí en una situación de tranquilidad ni normalidad porque grupos de malhechores han convertido a varios municipios en zona de guerra.

Reconoció el licenciado Martínez García que han sido asesinados ciudadanos ajenos a estos grupos así como agentes y jefes policiacos que cumplen su deber sin temor ni titubeos.

Negó el vocero que el gobierno estatal esté rebasado y que la presencia de delincuentes mantenga paralizada la vida cotidiana. Pidió a periodistas metropolitanos como Carlos Loret de Mola visitar el Estado para que se percaten que existe una vida dinámica en lo comercial, lo industrial, lo social, lo político.

Loret reconoció que en su programa radiofónico también se muestra la otra cara de la moneda en lo que respecta a la violencia en Tamaulipas y pidió que le gestionen una entrevista con el ingeniero Torre Cantú pues no ha podido hablar con él en cuatro años de intentarlo.

Sobre el mismo tema, el diputado local de Tampico Eduardo Hernández Chavarría reveló que el gobierno del Estado y cuatro municipios están solicitando permiso al poder legislativo, para contratar deuda pública.

Hernández Chavarría, presidente de la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, agregó que sostuvieron un encuentro con el Secretario de finanzas Miguel González Salum para conversar sobre el tema.

El gobierno del Estado pretende conseguir un financiamiento bancario por 390 millones de pesos, números cerrados, que dedicaría a financiar el nuevo sistema de justicia penal así como a eventos de turismo y seguridad pública.

El municipio de Altamira pretende endeudarse hasta por 40 millones de pesos, Tula con 24, González con 12 y Ocampo, con 5 millones de pesos. Pondrán como garantía de pago participaciones fiscales, actuales y futuras.

Por el tono de la declaración del diputado local jaibo, las solicitudes de préstamos serán autorizadas.

Este día, el Gobernador Egidio Torre Cantú estará a las diez de la mañana en Nuevo Laredo para inaugurar con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal un paso inferior vehicular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Dos horas después aterrizará Torre en Reynosa donde el jefe de la comuna José Elías Leal y el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas así como dos emisarios de la titular de la dependencia Rosario Robles Berlanga lo llevarán de testigo en dos importantes eventos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Melhem y los directores generales de “Oportunidades” y el programa de tarjetas contra el hambre así como la representante local de DICONSA licenciada Mónica García Velázquez, entregarán un gran número de tarjetas de adquisición de productos básicos de alimentación.

Luego irán a una colonia del centro para inaugurar la tienda DICONSA donde surtirán las familias pobres la despensa con esas tarjetas emitidas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Comentaremos antes de que se cierre la señal de la web que fue un resonante éxito la comida ofrecida ayer por familiares y amigos a don Manuel Montiel Govea con motivo de que cumplirá años mañana. Fue en el restaurante victorense La Corbeta y, lo mejor, sin discursos, salvo Las Mañanitas.

Acompañado por su esposa Lupita Orduño y sus hijos Cristobal y Samanta, don Manuel recibió las congratulaciones de sus amigos, muchos de ellos antiguos colaboradores y compañeros de trabajo, como Rafael Díez Piñeyro, Felipe Garza Narváez, Fernando Pérez Chapa, Homero Treviño Villarreal, René Martínez, Manuel Saade, Gerardo Lizarrituri.

Invitados distinguidos como don Javier Villarreal Salazar y Javier Villarreal Terán, el abogado Miguel Gracia Riestra, Edgar Danés Rojas, Karla Cabrera, Mary Valdez, Jorge Alberto Tinajero, Angel Vázquez y por supuesto, todo el equipo del Grupo Mi Radio.

Menudearon las remembranzas, los gratos recuerdos, hazañas y proezas que ya no se ven pero sobre todo, un gran calor humano alrededor de don Manuel Montiel Govea, depositario de reconocimientos, gratitudes, y mucho cariño.

A propósito de fiestas, el gobierno municipal de Tampico está haciendo festivales en las colonias en honor del Día de las Madres, con la participación del alcalde Gustavo Torres Salinas y la presidenta del DIF local, señora Silvia Alcaraz.

Las madres de familia son previamente convocadas y luego son objeto de tributo de admiración por el papel trascendental que cumplen en la sociedad al forjar familias donde sobresalen los valores morales.

La señora Alcaraz de Torres Salinas comparte con las señoras la fiesta organizadas en su honor y encabeza el sorteo de regalos, especialmente artículos electro-domésticos; se sirven alimentos, refrescos y se presentan espectáculos artísticos.

Reynosa también tendrá el sábado 10 de mayo una fiesta magna para las madrecitas, por la mañana, en el Lienzo Los Tamaulipecos, donde se instalarán templetes para la instalación de grupos musicales.

José Elías Leal y su esposa Elvira Mendoza se harán acompañar en esa ocasión por el cuerpo edilicio y los funcionarios municipales, para que disfruten con las familias de Reynosa la gran fiesta organizada en su honor.

En el curso del programa, el matrimonio Elías-Mendoza hará un reconocimiento a la señora María del Pilar González de Torre Cantú, por las obras sociales que desparrama sobre el territorio tamaulipeco desde la sede del DIF, en beneficio de los que menos tienen.

Y en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal tuvo la amable visita de su colega de Laredo, Texas, Raúl Salinas, con quien tuvo un intercambio de impresiones acerca de los programas de beneficio emprendidas en ambas ciudades.

Acompañados de sus respectivos colaboradores, los dos alcaldes se mostraron optimistas por el futuro inmediato pues están en marcha proyectos ambiciosos que traerán más progreso a los dos Laredos.

Carlos y Raúl dialogaron sobre la promoción del empleo, la creación de nuevas empresas comerciales, el recinto fiscalizado estratégico, el cruce internacional de materiales peligrosos y otros temas.

Ambos ediles se congratularon del excelente puente de comunicación que les permite ponerse de acuerdo sin dilaciones sobre temas que son del interés de las dos ciudades.

Despedimos la colaboración con el aviso de que hoy cumplen años la señora Patricia Garza Elizondo, gerente de Prensa de Reynosa y el médico Héctor López González, ex Secretario de Salud, compadre de Tomás Yarrington y ex alcalde de Ciudad Mante.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.