C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 22 View / mayo 9, 2014

-Eureka, por fin hallaron el mal-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La aprehensión de diez agentes de la nueva policía estatal bajo la presunción de pertenecer a bandas de la delincuencia organizada, abre una nueva dimensión al problema de la violencia en Tamaulipas pues es la primera vez que se reconoce públicamente la corrupción que se enseñorea en dependencias de seguridad pública.

Lo que sigue ahora es que el gobierno no se haga el desentendido y haga una limpia entera, completa y en serio, para auto-sanearse y devolverle a la sociedad la certidumbre de que el combate contra la delincuencia es de a de veras.

Qué bueno que el gobierno descubrió lo que era un secreto a voces, la complicidad de la policía con los hampones; era fundada la desconfianza de la gente respecto del desempeño de los agentes de seguridad pública y no era una broma que les temieran a los uniformados tanto o más como a los propios pillos.

La limpia debe ser integral, es decir, los policías detenidos no se mandaban solos y si cedieron a la tentación del dinero fácil no es de dudarse que algunos mandos superiores también estén involucrados.

No se trata de hacer una cacería de brujas ni de llamar a cuentas al ex Secretario de Seguridad Pública Rafael Lomeli, sino de pedirle al gobierno que ahora sí meta en cintura a los encargados de hacer respetar el imperio de la ley.

Lo peor que puede ocurrir es que se repita aquí el Caso Michoacán si es que las autoridades locales no se apresuran a fajarse los pantalones y emplear mano dura contra los funcionarios prevaricadores, traidores y vendidos.

En este contexto, el Gobernador Egidio Torre Cantú confirmó ayer en Nuevo Laredo y luego en Reynosa que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong vendrá a Tampico la próxima semana (tentativamente el martes) para anunciar un relanzamiento de la estrategia anti-delictiva.

En entrevistas informales con periodistas fronterizos, Torre Cantú defendió la postura de su gobierno frente a la violencia, asegurando que siempre ha hecho lo que le corresponde aunque no con los mejores resultados.

Confirmó que habrá once coordinadores regionales que se harán cargo del manejo de la seguridad pública, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y de alto grado militar.

Los diez policías estatales detenidos y puestos a disposición de la PGR son presuntos delatores que tendieron una emboscada al jefe de inteligencia de esa dependencia, Salvador de Haro Muñoz, acribillándolo a él y a dos de sus guarda-espaldas.

Hay sin embargo algunos puntos oscuros sobre la versión oficial de la revelación de que se trata de narco-policías. Dicen por ejemplo que existe un video donde los diez policías huyen al desatarse la balacera, para dejar inerme a su jefe.

Las cámaras de video no funcionan en calles del centro de Ciudad Victoria, ¿por qué habrían de estar instaladas y grabando en calles de una colonia proletaria?; resulta también sospechoso que los policías detenidos trajeran en sus ropas dinero ensobretado que supuestamente les pagó la delincuencia organizada.

Es infantil creer que los policías corrompidos asistieran a un evento altamente comprometedor cargando evidencias de sus nexos con los delincuentes.

Otra nota sobre el mismo tema se produjo ayer en Ciudad Mante con el arresto de cuatro importantes jefes delictivos, lo que produjo un respiro de alivio entre los martirizados habitantes de la zona cañera.

Egidio Torre inauguró ayer en Nuevo Laredo importantes vialidades y constató el paquete de obras puesto en marcha por el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal, a quien reconoció por su magnífica gestión.

Cantúrosas correspondió al halago expresando el respeto y cariño de la gente de Nuevo Laredo para el mandatario estatal, por el apoyo que está brindando a la ciudad para que siga creciendo y prosperando.

En Reynosa, el Gobernador y el alcalde José Elías Leal fueron anfitriones de altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social vinculados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que repartieron tarjetas a gente pobre.

En su mensaje, el jefe de la comuna de Reynosa agradeció a los emisarios del Presidente Enrique Peña Nieto, al delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y al ingeniero Torre, los apoyos canalizados hacia las familias locales de condición modesta porque los ayuda a superarse.

Reynosa está de moda porque hoy la visitará también el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, para darle posesión al nuevo director de la UAM Rodhe, José Guadalupe Rivera Martínez.

El Rector Etienne Pérez del Río sostendrá un amplio diálogo con los universitarios y recorrerá las remozadas instalaciones de esta unidad académica multidisciplinaria, que requirió de una importante inversión para modernizar su imaen.

Así mismo, el Rector dará un mini-informe a docentes y estudiantes sobre los primeros meses de su gestión al frente de la máxima casa de estudios, donde está introduciendo cambios que a veces incomodan, pero que tienden a mejorar los resultados de la enseñanza de educación superior.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com