C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 15 View / mayo 12, 2014

-Viene Osorio Chong pero a Reynosa-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Nació en Tampico hace 80 años pero siempre se reconoció como neolonesa e hizo en Monterrey gran parte de su producción literaria, donde inclusive se instituyó en 2004 un premio que lleva su nombre y se entrega cada año. Es la poetisa Carmen Alardín y falleció el sábado en su casa de la ciudad de México.

La señora Alardín ganó en 1984 el Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” por su libro “La violencia del otoño” y obtuvo así mismo otras distinciones que le dieron celebridad internacional por la calidad de sus composiciones.

El gobierno de Nuevo León anunciará un homenaje postrero para esta prolífica intelectual tamaulipeca.

Aquí, el ITCA auspiciará del 15 al 18 de mayo diferentes eventos en honor de Cuco Sánchez.

Mañana es martes 13, día de mal agüero porque le atribuyen presagio de calamidades. No lo fue tanto para el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas pues el puerto jaibo fue cambiada inesperadamente como sede de una visita del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

El emisario presidencial estará mañana en Reynosa con una carga de noticias que buscarán revivir la esperanza de los tamaulipecos y de habitantes de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, de que ahora sí va el gobierno federal a cumplir su obligación de restablecer la paz y la tranquilidad en la región.

Por razones no explicadas, Tampico no será el epicentro de esta mega cumbre de seguridad pública donde también estarán presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, el comisionado nacional de seguridad pública, el titular de la PGR, el del CISEN y otros funcionarios de dependencias afines.

Reynosa tendrá la ¿suerte? de ser la sede de este encuentro donde el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal José Elías Leal serán los anfitriones de los funcionarios federales y de los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

La violencia se recrudeció en los últimos días en diferentes municipios como Reynosa, Victoria, Tampico y Ciudad Madero, inclusive en la capital del Estado perdió la vida un estrecho colaborador del nuevo Secretario estatal de Seguridad Pública, presuntamente traicionado y emboscado por sus propios subalternos, los de la nueva policía, hechura de su antecesor Rafael Lomelí Martínez.

Osorio Chong hará que mañana sea realmente un día de mala suerte para algunos funcionarios locales, si se cumplen los vaticinios de que introducirá importantes cambios en la estrategia de seguridad pública que implicarían hasta la centralización de mandos, es decir, abstraer, atraer, concentrar, acaparar, el manejo de este rubro o materia.

La presión de la sociedad sobre el gobierno por la indefensión en que se encuentra movió a la secretaría general de gobierno, a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y a la secretaría estatal de seguridad pública, a abrir un espacio en redes sociales para avisar a la gente de situaciones de riesgo.

El gobierno municipal de Reynosa hizo otro tanto pero con más imaginación, pues los creativos del Ayuntamiento inventaron un semáforo con cinco colores diferentes, para poner alertas a los ciudadanos sobre contingencias y situaciones de riesgo.

El domingo 1 de junio será un día de buena suerte para el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas pues ese día pisará territorio jaibo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así sea para una visita de pisa y corre pues encabezará allí la ceremonia del Día de la Marina.

Peña Nieto permanecerá aquí apenas unas horas, las suficientes para subirse a un barco y echar flores a la mar, para luego regresar a la ciudad de México. Algún día hará el Presidente una visita realmente fructífera a Tamaulipas, sacando de las alforjas recursos económicos y proyectos inmediatos que contribuyan a reactivar la pobre economía local.

En Tampico, el alcalde Torres Salinas y la presidenta del DIF Silvia Alcaraz organizaron una magna función musical en la explanada exterior del palacio municipal en homenaje a las madrecitas.

Participaron la Orquesta Sinfónica de la UAT bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brand y sus 80 músicos, así como el mariachi “Serenata de Oro”, con interpretaciones que fueron el deleite de las madres y sus familias.

Allí mismo, Gustavo Torres Salinas entregó obras de pavimentación con asfalto y concreto hidráulico con un valor superior a los 30 millones de pesos, en colonias donde hacía falta una modernización de vialidades.

Ayer se repitió en el puerto jaibo la Marcha por la Paz pero los organizadores no permitieron esta vez que el PAN u otros agitadores como Zenón Vargas se “colgaran de esa liana” para pararse el cuello y presumir capacidad de convocatoria.

Más de mil personas vestidas de blanco marcharon por la calle Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas donde hicieron un mitin llamando al gobierno a frenar la ola de violencia que ha costado la vida de inocentes.

En Reynosa también se organizó un festival en honor de las madres, convocado por el DIF que maneja la señora Elvira Mendoza, con el apoyo del gobierno municipal de José Elías Leal.

El gigantesco lienzo charro “Los Tamaulipecos” fue el digno escenario de la fiesta popular que fue amenizada por diferentes grupos artísticos del Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes.

Hubo también regalos, alimentos y refrescos para la concurrencia, que agradeció el convivio.

En temas políticos, en Ciudad Victoria, el Partido Movimiento Ciudadano y su coordinador estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez hicieron una reunión festiva para las madrecitas en su sede, preparada por los regidores Elsa Garza Salinas y Orlando Guillén.

En tanto que en Nuevo Laredo, el ex alcalde y ex diputado Horacio Garza Garza levantó ámpula con su declaración del alto riesgo de que su partido vuelva a perder posiciones en la elección federal de 2015 pero también la gubernatura, en 2016.

Los mal pensados creen que Horacio está disgustado por algo que no le dieron y estaría cobrando venganza con estos vaticinios funestos que merecen una enérgica respuesta del alto mando… si lo hubiera.

El PRI no tiene todavía delegados municipales o distritales para la operación política de la elección federal del año próximo, pues los que se designaron cumplieron la función específica de armar la reestructuración de comités municipales.

Andan peor por el rumbo del PAN pues el domingo tendrán elecciones de nuevo presidente pero los dos candidatos siguen enfrascados en una guerra de lodo que hace prevér un resultado catastrófico con cualquiera como ganador.

Ernesto Cordero Arroyo insiste en denunciar a su contrincante Gustavo Madero Muñoz como entregado al Presidente Peña Nieto y solapador de la corrupción por lo de los moches.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez supervisó la aplicación de un operativo emergente que ordenó a la Junta de Aguas y Drenaje así como a otras corporaciones municipales, para resolver cuanto antes el colapso en una línea de 16 pulgadas que provocó baja presión en muchas colonias.

El problema surgió porque se trata de tubería de asbesto-cemento de mucha antigüedad, que ya cumplió su ciclo de vida útil y que reclama reemplazo por otra de materiales diferentes.

También movilizó Leticia Salazar a más de cien elementos distribuidos en cuadrillas de trabajadores, para prevenir inundaciones en zonas bajas ahora que empiezan a presentarse las lluvias preámbulo de temporada de huracanes.

La JAD, Parques y Jardines, Limpieza Pública y Protección Civil intensificaron la limpieza de alcantarillas, rejillas pluviales y bocas de tormenta, para impedir acumulamiento de agua.

Y en Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada participó en la más reciente reunión de directivos y socios de la CANACO para informarles de las más importantes acciones emprendidas por el organismo.

Carlos Ulivarri López, presidente de la CANACO riobravense agradeció al gerente general de la COMAPA los datos sobre el abasto de agua, la problemática de la red de drenaje sanitario, la situación financiera, la recuperación del rezago de parte de los usuarios y otros aspectos de su manejo jurídico y operativo.

En la misma reunión, el ex presidente de la FECANACO Jesús Melhem Kuri hizo la donación a la COMAPA de unas piezas que le agradeció el contador público Vázquez Lozada.

Nuestro calendario social indica que el periodista de Río Bravo Jesús Cárdenas García cumplirá años. Es suegro del jefe de prensa del Ayuntamiento, Daniel Palmillas.

Los que ya tuvieron fiesta por el mismo motivo son el médico Egidio Torre López, Agustín Jiménez Hernández de El Sol de Tampico, Rogelio Rodríguez Mendoza. Hoy cumplen Jorge Vázquez Martínez y Enrique Garza Tamez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com