C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 17 View / mayo 12, 2014

-Fuegos mediáticos federales, en Reynosa-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La presencia hoy en Reynosa del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong podría significar el arranque de una campaña de real limpia dentro de las corporaciones de seguridad pública, pues los más recientes eventos comprueban una grotesca complicidad que explica que los delincuentes actúen con descaro, desafío, desprecio frente al gobierno.

Suponemos que es por motivos de seguridad que se ocultó hasta entrada la tarde de ayer el programa de actividades del emisario presidencial, salvo la información de que la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad Pública ocurriría en instalaciones militares.

Ya va siendo tiempo de que el gobierno federal se faje los pantalones y actúe hasta sus últimas consecuencias contra servidores públicos que caen en la tentación de aceptar dinero fácil a cambio de vender protección.

No estarán esperando que surjan aquí auto-defensas civiles, verdad?, porque si ese es el caso, se sorprenderían del alto número de Mireles, papás Pitufos y Americanos que estarían dispuestos a tomar las armas, aunque con el riesgo de que después ellos mismos se erijan como los nuevos enemigos de la sociedad.

La ley es muy clara pero existe opacidad en el desempeño de funcionarios encargados de hacer prevalecer la legalidad y castigar traiciones. Un buen principio sería que no oculten información, que digan el número real de policías estatales detenidos y confesos así como la colusión de elementos de otras corporaciones.

Y que hagan la limpia, espontánea o por mandato federal, pero que la hagan. Ya es tiempo.

Un boletín de prensa hace saber que el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ayer la sesión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas con la participación de militares de alta graduación y jefes de corporaciones policiacas federales.

El evento ocurrió en el complejo de seguridad pública y el ingeniero Torre hizo destacar que existe una estrategia especial de seguridad pública y que le corre prisa designar a coordinadores para las zonas norte, centro y sur.

También ayer ocurrió la muerte del secretario particular del tesorero estatal Miguel
González Salum, en las mismas oficinas de la dependencia enclavada en el primer piso del palacio de gobierno.

Una bala terminó con la vida del joven funcionario estatal y según las primeras indagaciones judiciales, habría muerto por propia mano aunque la versión suscita dudas.

El secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios y el jefe del C-4 Armando Núñez Montelongo viajaron el domingo a Tampico para reunirse con el presidente de una organización no gubernamental, “Tamaulipas por la Paz”, Eduardo Cantú Elías, al concluir una segunda marcha de protesta contra la inseguridad-

El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas también conversó con Eduardo y otros líderes cívicos, para entablar un diálogo que los comprometió a atender y resolver en la medida de lo posible, las peticiones de los ciudadanos.

Torres Salinas fue enfático al aclarar que el Ayuntamiento de Tampico nunca minimizó los episodios de violencia y que promovió acciones de respuesta inmediata de parte del Grupo de Coordinación Regional, para contener los embates anti-sociales.

Existe voluntad política de proteger a la sociedad de Tampico, dijo Gustavo, al solicitar la colaboración de ese grupo que ha marchado por las calles en dos ocasiones para pedir una acción más enérgica contra los infractores de la ley.

La situación es más caótica en Ciudad Madero pues hasta el propio alcalde Esdras Romero Vega ha sido víctima de la psicosis de miedo como cuando tuvieron que abandonar a toda prisa el palacio municipal por la falsa alerta de bomba.

Esdras es una decepción total como primera autoridad de la llamada urbe petrolera pues la disciplina está relajada en el Ayuntamiento dado que él prefiere atender los negocios personales que le significa el manejo de la sección 1 del sindicato petrolero.

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal está atareado en supervisar con funcionarios estatales y federales la logística de la importante reunión de este día con Osorio Chong, pero sus colaboradores siguen despachando los asuntos del día.

Rebeca Prado González, por ejemplo, secretaria de participación ciudadana, presidió una reunión de representantes de organizaciones no gubernamentales, con el tema de crear el reglamento del fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Leopoldo Lara Puente participó como ponente, en representación de la asociación civil Esfera Ciudadana, de Nuevo Laredo.

Tengan cuidado con Leopoldo. Fue funcionario del gobierno del Estado y más recientemente en el gobierno municipal de Nuevo Laredo que encabezó Ramón Garza Barrios.

A propósito de Nuevo laredo, por allá anduvo el diputado federal del PAN con licencia Ricardo Anaya Cortés y en un encuentro que sostuvo con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, establecieron el compromiso de respaldar con recursos federales el programa de obra pública municipal.

En la visita de cortesía, el legislador federal felicitó al edil de Nuevo Laredo por el pujante gobierno que encabeza y no titubeó al calificarlo como ejemplo nacional, especialmente por su política de transparencia, rendición de cuentas en el manejo de las finanzas.

Cantúrosas Villarreal mostró al distinguido visitante los proyectos de remodelación de la garita del puente internacional número 2 y la creación del recinto fiscalizado así como el aeropuerto de carga y la construcción de un nuevo puente internacional.

El diputado federal con licencia ofreció gestionar más recursos para Nuevo Laredo, cuando lleguen los tiempos de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF,  para el ejercicio fiscal 2015.

Por su parte, el presidente municipal de San Fernando, Mario de la Garza Garza, participó en la ceremonia donde se entregaron 183 becas a estudiantes del CONAFE e hizo un llamado a los jóvenes para que se apliquen a los libros y obtengan altas calificaciones.

Fernando Cánovas Royo asistió al evento en representación del Gobernador Torre Cantú celebrado en el Centro de Convenciones. Mario de la Garza reiteró todo el apoyo del gobierno municipal al sector educativo.

San Fernando tiene ahora más comunidades pesqueras y rurales iluminadas, pues el  Ayuntamiento mantiene vigente el programa de rehabilitación de lámparas. También las colonias citadinas reciben el obsequio de luz nocturna pues están en vía de reemplazo doscientas lámparas fundidas, de tres mil instaladas.

En otros temas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García firmó en Cancun Quintana Roo, un convenio de colaboración con TURISSSTE para mandar de vacaciones a trabajadores y jubilados del ISSSTE.

Mónica destacó que el gobierno del Estado incentiva la movilidad de  los trabajadores a través de acciones que impulsen el turismo social y ahora se apoyará en TURISSSTE para hacer factible aquí el programa “Todos a viajar, movamos a México”, que también tendrá un reflejo en los destinos turísticos de Tamaulipas pues aumentará la afluencia de visitantes.

El convenio se firmó en el marco del Tianguis Turístico 2014 celebrado en Cancún.

En temas políticos, la declaración de Horacio Garza Garza llamando en Nuevo Laredo a impedir otra derrota electoral del PRI, tiene más jiribilla de la que se adivina a primera vista, según la apreciación de observadores acuciosos.

Opinan que si Horacio es el que mueve los hilos del poder político en ese municipio (el cacique, para decirlo en plata limpia) y lanza la patética clarinada de alerta, se está batiendo en retirada antes de empezar la guerra.

Pero no descartan que actúe por celos dado que otro ex alcalde, José Suárez López, es ahora el consentido de Ciudad Victoria, pues acaparó la mayor parte de los cargos estatales y los repartió entre sus recomendados.

Al cierre de la columna supimos que Osorio Chong presidirá la reunión de hoy en Reynosa a las 12:00 horas, en el Parque Cultural Reynosa, lo que nos hace presumir que no será propiamente técnica, seria, profesional, sino sólo para consumo mediático, es decir, para echar discursos y tomarse la foto.

Luego habrá allí mismo una conferencia de prensa, con el mismo motivo, es decir, darle resonancia a lo que ya traerá preparado desde la Ciudad de México el emisario presidencial. Más de lo mismo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com