C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 12 View / mayo 13, 2014

-Barredora federal en Tamaulipas-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El gobierno federal de Enrique Peña Nieto anunció ayer en Reynosa una nueva etapa en la estrategia de seguridad pública que implica el desplazamiento de la autoridad local y una enérgica y completa depuración de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la policía ministerial.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong encabezó en Reynosa una reunión del Gabinete nacional de Seguridad Pública con la asistencia de los titulares de SEDENA, Marina, PGR, policía federal, CISEN, etcétera, y luego ofreció una breve conferencia de prensa para dar a conocer que el gobierno federal asume el mando en Tamaulipas en materia de seguridad pública.

Por supuesto, el emisario presidencial elogió en su mensaje frente a la prensa reunida en Reynosa el desempeño del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, aunque más adelante se ocupó de informar que será erradicada la corrupción en la Procuraduría de Justicia local.

Osorio Chong hizo extensivos los reconocimientos para los Gobernadores de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí (omitió el de Coahuila), aunque no estuvieron presentes en Reynosa, como se había anunciado.

El Secretario de Gobernación anunció una serie de nuevas acciones para conseguir devolver a Tamaulipas la tranquilidad y la seguridad, entre las que destacan:

1.- Creación de cuatro zonas (no tres, como se adelantó), frontera, costa, centro y sur, bajo mandos especiales de la SEDENA y SEMAR.

2.- Creación de cuatro fiscalías especiales regionales de la Procuraduría General de la República, para recibir y atender denuncias ciudadanas.

3.- Creación de un Instituto de Formación Policial e Investigación en Tamaulipas, para capacitar agentes honestos, capaces y eficaces.

4.- Uso intensivo de la inteligencia con el despliegue de un mayor número de agentes, dotados con tecnología de vanguardia.

5.- Asignación de grupos federales especializados en el combate de secuestros y extorsión.

6.- Severa vigilancia en el manejo de los cinco penales del Estado.

7.- Patrullaje intenso, sistemático y permanente en las principales rutas carreteras (Victoria-Tampico, Victoria-Matamoros, Victoria-Reynosa, entre otras), con un programa añadido de exterminio del Efecto Cucaracha.

8.- Promoción de la participación ciudadana en estas estrategias, a través de denuncias anónimas así como con propuestas y evaluación de estas acciones.

Osorio Chong puso énfasis en varias de sus afirmaciones, entre ellas, que todas estas medidas tienen aplicación inmediata, ya, hoy mismo, y también, que vendrán seguido a Tamaulipas para verificar los resultados de esta estrategia.

El emisario presidencial dejó aclarado que el licenciado Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete nacional de Seguridad Pública la confección de este nuevo plan para Tamaulipas, y que es su interés personal que rinda buenos frutos.

En el curso de su disertación frente a los periodistas, en el Parque Cultural Reynosa, Miguel Angel hizo la revelación de que en un año y medio de gestión presidencial, el gobierno federal ha abatido a 8 de los 12 objetivos relevantes (cabecillas o jefes, de los dos grupos delictivos que operan aquí).

Otra revelación del funcionario federal fue en el sentido de que la coordinación establecida con las autoridades locales produjo buenos resultados… pero insuficientes, de allí que ahora la federación llega con todo: otra fase, más equipo, más elementos humanos, más energía y más mano dura.

Pidió Osorio a los tamaulipecos que tengan confianza en la intervención federal pues no habrá  tolerancia, complacencias u omisiones frente a servidores públicos que se coaliguen con los delincuentes.

La nueva vigilancia, la policía federal, la fuerza armada será suficiente, eficiente y confiable, prometió.

El mensaje del Secretario de Gobernación duró 14 minutos y medio y cumplió la cortesía de saludar por sus nombres a los presentes, incluidos sus mismos compañeros de Gabinete, a los representantes de los poderes locales y al presidente municipal José Elías Leal.

También habló en la conferencia de prensa el Gobernador Egidio Torre Cantú para agradecer la presencia de los funcionarios federales, ante quienes reconoció que se han hecho los mejores esfuerzos aunque los resultados no sean los deseados.

Torre hizo hincapié en que ese fue un día histórico para Tamaulipas porque nunca como ahora se hacía presente el apoyo extraordinario del gobierno federal.

El mandatario estatal se declaró complacido de que el Gabinete nacional de seguridad pública se reuniera en Reynosa para anunciar que se han asumido compromisos y fijado objetivos.

Torre voló ayer al Distrito Federal para participar por la noche en un evento presidencial pero volverá este día a Reynosa para encabezar eventos conmemorativos del Día del Maestro, acompañado por el líder gremial Rafael Méndez Salas.

El alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal será invitado de honor en esta fiesta del gobierno del Estado para el magisterio regional, aunque en días posteriores él hará otro tanto a nombre del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, viajó de Reynosa a Ciudad Victoria para asistir a la sesión plenaria de este día.

Ayer, comisiones legislativas dictaminaron procedente la solicitud del gobierno del Estado de contratar un préstamo hasta por 390 millones de pesos con BANOBRAS, para emprender obras de equipamiento urbano en 26 municipios.

El dinero alcanzará para programas de promoción turística y para financiar el nuevo sistema de justicia penal, según lo asentado en las consideraciones de la solicitud aprobada.

En su sesión de hoy, el Congreso local someterá a votación este dictamen.

Ramiro Ramos estuvo el fin de semana en su natal Nuevo Laredo, donde entregó en sus oficinas de gestoría reconocimientos al grupo de mujeres que concluyó cursos de capacitación para el auto-empleo.

En Ciudad Victoria, el Cabildo autorizó la compactación y venta de 132 vehículos chatarra propiedad del Ayuntamiento que permanecen en corralones por haber sido dados de baja por diferentes motivos.

Son desechos ferrosos que producirán algún ingreso y que dejarán de estorbar en los corralones. En la misma sesión se autorizó solicitar al gobierno del Estado un adelanto de participaciones del orden de los cuatro millones novecientos noventa y cinco mil pesos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos dado que el dinero será utilizado complementariamente en acciones propias del Ayuntamiento y en beneficio de la ciudad.

El alcalde Alejandro Etienne Llano aclaró en una posterior rueda de prensa que el dinero adelantado no compromete partidas autorizadas previamente y que les ayudará a resolver necesidades imprevistas surgidas en las últimas semanas.

En otros temas, el delegado federal de PROFEPA Miguel de la Rosa Medrano obligó a una empresa transportista a contratar a especialistas de Jalisco para que saneen una superficie afectada por la derrama accidental de una sustancia tóxica.

Este día irán funcionarios de la dependencia federal al tramo de la carretera Rumbo Nuevo dentro del municipio de Ciudad Victoria donde ocurrió el vuelco de un tracto-camión que derramó material peligroso.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal anunció la inversión de más de 32 millones de pesos en la construcción de un segundo cuerpo en la avenida Monterrey.

Explicó el joven edil que se usarán recursos aportados por Caminos y Puentes
Federales, CAPUFE, del 12.5 por ciento que le corresponden a la ciudad de los ingresos generados en los cruces internacionales, y que enriquecen la infraestructura urbana.

En temas políticos, ayer anduvo Francisco García Cabeza de Vaca en Ciudad Victoria haciendo propaganda a su amigo Ernesto Cordero Arroyo para presidente nacional del PAN, aunque no está tan convencido de su proyecto a juzgar por su declaración de que si aquel resulta derrotado, no afectará su ambición personal de ser candidato a Gobernador.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com